Portada > Opinión
Vota: +0

Entrevista a Sergio Sacchi, director del Club Tenco

«Para ser cantautor no basta con tener calidad, hay que proyectar cultura»

por Xavier Pintanel el 12/02/2010 

El Festival Tenco es uno de los festivales de canción de autor más importantes de Europa. Ayer por la noche recibió el I Premio BARNASANTS de activismo Cultural por poner en valor las lenguas y la cultura y promover la canción de autor sin ánimo de lucro y con independencia de los intereses de la industria.

Sergio Secondiano Sacchi es un hombre grande. Física y metafóricamente hablando. Bajo ese aspecto a lo Gerard Depardieu se encuentra un hombre extremadamente sensible, un poeta incansable y un eficaz gestor. Cómo sino se levanta ese algo indescriptible como es el Club Tenco.

Autores relacionados

 

Sergio, ¿Qué es el Club Tenco?

 

El Tenco es una asociación de amigos aficionados a la buena canción de autor que organizan eventos, de los cuales el más importante es la “Rassegna della canzone d'autore” conocida como Festival Tenco. Es un grupo de gente que trabaja completamente gratis y que desde 1972 hasta ahora ha representado en Italia el momento más calificado de la canción de autor.

 

No sólo se ocupa de la canción de autor italiana sino también de algunos fenómenos de la canción de autor de todo el mundo. Si hablamos de latinoamericanos han estado Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Daniel Viglietti, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y después los brasileños naturalmente: Caetano, Jobim, Vinicius. Entre los españoles Joan Manuel Serrat, Enrique Morente, Martirio y lógicamente muchos catalanes: Maria del Mar Bonet, Lluís Llach, Joan Isaac.

 

Aparte del Festival ¿qué otras funciones cumple el Club Tenco?

 

Apoyamos y asumimos la dirección artística en otros proyectos. Por ejemplo Dallo sciamano allo showman, que es un festival de canción humorística cuya dirección artística recae en el Tenco. Organizamos también otro festival que se llama Roma de Amilcare. También como patrocinador en donde se mueve la canción de autor en Italia. Y nos ocupamos también de la relación entre la canción y otras formas de arte.

 

En este sentido sorprende este maridaje que existe en el Tenco entre el buen comer, el buen beber y la buena música.

 

Esto es ya una tradición. El Tenco no es sólo un espectáculo, desde el 1974 lo que ha construido la leyenda del Tenco es también el Dopo Tenco (Después del Tenco) en donde, finalizado un concierto, nos reunimos unas 500 personas para comer, para beber y donde se realizan descargas o conciertos improvisados donde uno puede ver por ejemplo a Paolo Conte tocando el piano mientras cualquier otro se pone a cantar.

 

Es importante porque el Tenco es un festival de amistad y a nosotros nos gusta que no sea sólo música.

 


Entrega del primer Premio BARNASANTS de activismo Cultural.
© Xavier Pintanel

 

Comentábamos hace poco desde CANCIONEROS.COM que a pesar de la altísima calidad de la canción de autor italiana, ésta no había traspasado prácticamente sus fronteras, incluso en Latinoamérica donde existe una gran ascendencia italiana.

 

A esto no soy capaz de darle explicación. Muchas veces me lo pregunto. Paolo Conte, por ejemplo ha tenido un cierto éxito fuera de Italia, pero sólo en Europa y en Estados Unidos. Pero Fabrizio De André, que en Italia es considerado el mejor y más importante cantautor, no publicó nada fuera.

 

¿Y la penetración de música foránea en Italia?

 

También es cierto que la canción latinoamericana no ha tenido demasiado éxito en Italia, quizás con la excepción de Inti-Illimani pero por un motivo más político que musical. Lo mismo que pasó en Francia con Quilapayún porque en el momento del golpe de Pinochet éstos estaban en París y los Inti en Roma.

 

En los años 70 se habló un poco de canción latinoamericana pero era una cosa muy pequeña, básicamente para intelectuales.

 

Joan Manuel Serrat sí ha tenido éxito como autor de canciones, por ejemplo La tieta fue un éxito extraordinario, pero siempre interpretado por otros. Muchos italianos han cantado sus canciones, pero incluso Serrat como cantante, no es conocido.

 

El Tenco ha sido el responsable de la adaptación al italiano de muchas canciones

 

Efectivamente Serrat, Aute, Pedro Guerra, Maria del Mar Bonet, Joan Isaac han cantado piezas suyas en italiano. Uno de los discos publicados en el sello I dischi del Club Tenco es Omaggio, donde doce cantautores italianos versionan otras tantas canciones de Pablo Milanés.

 

En el próximo disco homenaje al cantautor ruso Vladimir Vysotsky, incorporamos una canción inédita de Silvio Rodríguez que descubrimos por CANCIONEROS.COM. Se trata de Canción a Maiakovski adaptada como Canzone a Vladimir e interpretada por Joan Isaac y Roberto Vecchioni. Yo hablé con Silvio para pedirle permiso para el cambio de título y él estuvo encantado porque dijo que en su vida habían tres Vladimir: Lenin, Maiakovky y Vysotsky y que la canción podría ir dirigida a cualquiera de los tres.

 

En Italia existe un respeto sagrado por el cantautor, cosa que no existe en otros países. ¿Hasta qué punto el Tenco es responsable de este fenómeno?

 

En esto debo reconocer que el Tenco ha trabajado muy bien. El cantautor no es sólo un hombre técnico que hace muy bien su trabajo y que tiene calidad. Pocas personas pueden llamar por ejemplo cantautor a Eros Ramazzotti o a Laura Pausini que, sin embargo, tienen mucha calidad. Pero en Italia para ser cantautor no basta con tener calidad, hay que proyectar cultura.

 

¿Hasta dónde puede llegar la colaboración del Tenco con el BarnaSants?

 

Me gusta mucho trabajar con Pere Camps porque con él antes de hablar de música hablamos de cultura.

 


Pere Camps y Sergio Sacchi. BarnaSants y Tenco.
© Xavier Pintanel










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional