Portada > Opinión
Vota: +0

Festival Barnasants 2010

Roberto Vecchioni: con él llegó el escándalo

por Xavier Pintanel el 14/02/2010 

Roberto Vecchioni pasó este viernes por el BarnaSants entre la verborrea, el escándalo y la excelencia.

Decía un viejo amigo que uno pasa de ser simple músico a cantautor cuando emplea más tiempo en presentar las canciones que en cantarlas. Si eso fuese cierto, Roberto Vecchioni sería sin lugar a dudas el paradigma del cantautor.

 

Y esto, ironías a parte, se cumplió en el concierto del viernes en cada una de sus canciones, llegando a emplear veintidós minutos en una de sus presentaciones. Nos habló de Horacio, de Vittorio Gassman, de Safo, del bien y del mal, de lo divino y lo humano, ignorando que no estaba en su cátedra de Pavía.

 

Y ciertamente no estábamos ni en su cátedra —hasta donde yo sé, los allí presentes habíamos ido a oírle cantar— ni en Pavía. Estábamos en Barcelona, donde una parte de la población tiene la mala costumbre de no entender el italiano, cosa frecuente por otro lado entre la mayor parte de las ciudades no italianas.

 

Tanta incontinencia verbal provocó que, aun después de haber rebasado en 45 minutos el tiempo concedido por la sala —esperaban otros conciertos inmediatamente después—, Vecchioni no hubiera interpretado el repertorio previsto y ajeno a señales, súplicas y advertencias pretendiera seguir con un concierto que tuvo que ser interrumpido tajantemente y en una forma un poco subida de tono por Pere Camps, director del festival, ante un público furioso —al borde del motín— que asistía al final de fiesta con sorpresa, incredulidad, rabia y emoción.

 

Y digo emoción porque hay que reconocer —al César lo que es del César y honor a quien se lo merece— que, en el poco tiempo que estuvo cantando, Vecchioni demostró que es grande entre los grandes.

 

El día anterior, en la rueda de prensa de presentación del concierto, había dicho que la principal característica de la trova italiana era la enorme carga poética de sus letras. Vecchioni es, por encima de todo, un intelectual y si decimos que es seguramente el mejor letrista de Italia, nos encontramos ante un cantautor que construye canciones de una extraordinaria poesía. Si añadimos unas melodías sencillas pero enlazadas a sus letras en perfecta simbiosis; una voz “de humo”, grave y profunda y una interpretación sentida, a veces incluso dramática —mezcla de Jacques Brel y Ovidi Montllor— tenemos como resultado de la ecuación algo parecido a la maravilla.

 

Arropado por dos excelentes músicos —piano y contrabajo— fue imposible no emocionarse con la interpretación que hizo de la Viola d’inverno. O con Le mie ragazze o Il bandolero stanco. O con el dúo con Joan Isaac en Le lettere d'amore.

 

Finalizado el concierto, vueltas las aguas a su cauce y ya sin Vecchioni, que marchó casi de incógnito al hotel, se celebró algo parecido al Dopo Tenco —en este caso el Dopo BarnaSants— un encuentro informal para comer, beber y comentar todavía entre incrédulos y emocionados lo que acabábamos de ver.

 

Buenos productos del Piamonte, servidos por la municipalidad italiana de Acqui Terme, ejemplo de cómo los poderes públicos pueden colaborar y potenciar la cultura cuando se lo proponen y, además, en un perfecto maridaje con los productos de la tierra.

 










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional