Portada > Actualidad
Vota: +0

«El PP en Valencia hace antipolítica cultural»

Raimon se reafirma en seguir "camino contracorriente"

AGENCIAS el 15/02/2010 

El cantautor Raimon, que ofrece el próximo día 23 un concierto antológico en el Teatro Olympia de Valencia como colofón del homenaje que le ha rendido la Universitat de València, ha declarado hoy que este tipo de actos le reafirman en seguir el "camino contracorriente".

EFE - El aula magna del edificio histórico de la Universitat, La Nau, ha servido hoy de escenario para una rueda de prensa en la que un Raimon (Xàtiva, València 1940) "agradecido", porque estos actos son para él "emotivos" por tener lugar en su "tierra", ha explicado lo que ofrecerá en el concierto del próximo martes.

Personas/grupos relacionados

 

Ese concierto, con el que se pondrá fin a una serie de actos organizados por la Universitat que le ha concedido al cantautor de Xàtiva su medalla el pasado mes de diciembre, tendrá canciones del nuevo disco que prepara, otras "inevitables", como "Al vent" y "Diguem no", y otras menos conocidas, de los años 80 y principios de los 90, "cuando -ha lamentado- intentaban casi hacernos desaparecer".

 

Sobre el nuevo disco no ha querido adelantar nombres de las canciones que lo conformarán, pero ha dicho que tiene ya grabadas siete y hechas otras tres, que adelantará en el citado espectáculo de la próxima semana.

 

Quiere que en el concierto se refleje "el amplio panorama" de lo que ha ido haciendo, hace y hará en el futuro. "En qué situación me encuentro después de algunos años complicados", ha reconocido.

 

Para Raimon, que ha interpretado poemas de Ausiàs March, Roís de Corella, Jaume Roig o Salvador Espriu, es muy importante en las canciones que se dé una unión entre el individuo y el colectivo. Esa conexión es lo que ha buscado, ya que una canción puede estar muy bien interpretada y musicada pero "no traspasar".

 

Eso es, según el cantautor, lo que él ha buscado siempre pues en su opinión una canción es "la música, la voz y lo más intangible, que es la capacidad de comunicación".

 

También ha reconocido haber contribuido "a hacer salir del libro" a algunos poetas "altísimos" de la Edad Media, como la canción "Veles e vents", musicada sobre un poema de Ausiàs March "que no tiene nombre, no se llama así" pero ha servido para que algunas "autoridades, aunque en castellano, lo hayan citado".

 

Preguntado por qué no actúa más en la Comunitat Valenciana y por si tiene algo que ver la política cultural del PP (derecha nacionalista española que gobierna en la Comunidad Valenciana), Raimon ha respondido: "No conozco esa política. Más bien es una antipolítica" y se ha referido a los "prejuicios contra la lengua".

 

Para él se trata de "ignorancia y mala fe" ya que ha señalado que hay "numerosas sentencias que dicen que la lengua catalana y valenciana es la misma, igual que el español y el castellano aunque le llamen de manera diferente".

 

"Se trata de tener a la gente en la ignorancia, desde la pobreza y la miseria moral", ha añadido para subrayar que ese "problema de la lengua es artificial", algo que se arrastra desde "la salida de la dictadura" y donde parece que "solo buscan votos", hablando de una "valencianidad" que "luego niegan".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional