Portada > Opinión
Vota: +0

Carme Canela: la falibilidad de la ciencia

por Xavier Pintanel el 24/04/2008 

Concierto: Carme Canela. BarnaSants
Lugar: L'Auditori
Fecha: 7 de marzo de 2008

MONOGRÀFICO BARNASANTS 2008

Que la música no es una ciencia exacta es algo que, aunque difícil de aceptar para alguien con una mente tan cartesiana como la mía, es una evidencia irrefutable incluso para los más racionales. He aquí un ejemplo de esa aseveración.

Carme Canela es seguramente una de las mejores voces femeninas del momento. Formada en el mundo del jazz no sólo domina la técnica vocal, sino también esa que se aloja en el músculo que está bajo las tres costillas del lado izquierdo. Cante lo que cante lo hace suyo, lo lleva para su casa y le da su tiempo y su espacio.

Sabe acompañarse de los mejores músicos que son además compositores de buena parte de las músicas que interpreta en este espectáculo.

Qué decir de los poemas que conforman las letras de las canciones de "Sencillos deseos" —que así se llama el concierto—, escritos por la poeta nicaragüense Gioconda Belli. Sensibles, nostálgicos, sensuales, profundamente femeninos que no feministas.

En la combinación de estas materias prima de primera calidad uno esperaría un plato exquisito, una explosión de sabores, un guiso donde los talentos no suman sino que multiplican. Pero lo que a mí me pareció apreciar es una mezcla heterogénea de sabores que en lugar de potenciarse unos con otros lo que hacían era enmascararse. Los poemas de Gioconda parecían decir una cosa y la música otra. El mensaje me llegaba distorsionado o peor aún, incoherente. Me salvó el espectáculo la pericia y la sensibilidad de Carme Canela y su quinteto y es por eso que renovaré mi confianza para un próximo proyecto.

Éste, por ahora, lo dejaré en stand by.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional