Portada > Opinión
Vota: +0

Festival Barnasants 2010

Francisco Espinosa: Canciones frescas, canciones rojas

por Xavier Pintanel el 17/02/2010 

Después de tres años de ausencia, Francisco Espinosa regresó a Barcelona para ofrecernos un concierto fresco y reivindicativo en el entorno del Festival BarnaSants.

Francisco Espinosa es un trovador de los de antes. No porque su música suene antigua, sino porque es un trovador al uso: comprometido y con un camino personal.

 

Que es comprometido lo vimos desde la primera canción Mi mano izquierda: “Pero la izquierda es para mí / la de los sueños, la de escribir / la que señala donde hay que ir / la que os muestra lo bueno en mí” y siguió con el cambio climático, la homosexualidad, la guerra de Irak, los atentados del 11-M, la libertad de expresión, temas todos ellos presentes en su último disco “Años y prejuicios” que vino a presentarnos y que puede descargarse gratuita y legalmente desde su página WEB franciscoespinosa.com.

 

Que tiene un camino personal salta a la vista —y se agradece— que no aparezca Silvio o Serrat o Sabina detrás de cada acorde. Podría recordar como mucho a Pablo Guerrero, pero más por coincidencia de caminos que por mimetismo.

 

Fran Espinosa se presentó en el escenario del Harlem Jazz Club con una banda compuesta por su hija Marta Espinosa, a los coros y al piano, con el cantautor Javi Jareño ejerciendo en esta ocasión de guitarrista acompañante, por el bajista portugués Amgodnu y por el percusionista José Granados.

 

Mención especial para Marta que, con quince años, nos sorprendió con una madura composición suya en letra y música titulada La misma historia en donde la jovencísima trovadora reflexiona sobre la diferencia de sexos y la manera en que nos educan desde pequeños para asumir un rol concreto.

 

Un concierto emotivo, ameno y reivindicativo donde, a parte de sus clásicos Que se vayan o Leyendas interpretó casi en su totalidad las canciones de su nuevo disco. Canciones frescas. Canciones rojas.

 


Francisco y Marta Espinosa
© Xavier Pintanel










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional