Portada > Actualidad
Vota: +0

Publica «Hijo de la luz y de la sombra»

Serrat: «Tengo canciones que han aplacado mi ego y otras que han alimentado mi mesa»

AGENCIAS el 19/02/2010 

Joan Manuel Serrat publica el próximo martes Hijo de la luz y de la sombra, en el que canta de nuevo a Miguel Hernández. El próximo 27 de marzo iniciará en Elche (Alicante) una gira de conciertos, que será el acto central de las actividades organizadas en el Centenario del poeta.

EP – Joan Manuel Serrat reconoció este viernes que al musicar los poemas del autor de Orihuela ha hecho suyas sus palabras. "Me encuentro cómodo y camino bien en estas aguas; incluso me atrevo a manipularlo un poco, sin romperlo", admitió Serrat, que no ve dificultades a la hora de enfrentarse a las letras de otros.

 

"Cuando decido poner música a un tema ajeno es porque me hubiera gustado escribirlo a mí", afirmó, precisando que no encuentra diferencia a la hora de trabajar con sus temas propios o los de otros. En cuanto a componer, reconoció que, en una trayectoria tan extensa como la suya, unas canciones son mejores que otras. "Tengo canciones que han aplacado mi ego y otras que han alimentado mi mesa", afirmó, destacando que todo forma parte del aprendizaje como músico.

 

En el CD que publica ahora Sony, acompañado de un DVD documental en el que varios cineastas plasman su visión de Hernández y que es "el complemento visual a los poemas y a la música", Serrat ha escogido poemas como Uno de aquellos, La palmera levantina, Si me matan, bueno, Sólo quien ama vuela o Dale que dale. En total, son 13, algunos de juventud, otros de obras teatrales o versos del propio 'Hijo de la luz y de las sombras'. Y también hay una colaboración con Miguel Poveda, "un artista extraordinario y una persona muy generosa".

 

"Miguel Hernández es un poeta fundamental dentro de la poética del siglo XX, con un universo propio para crear una paleta de maravillosas metáforas", afirmó Serrat, quien recordó que el poeta temía la pobreza, pero "no por la escasez de medios, sino por la escasez de acceso a la cultura". "Peleó muchísimo para aprender y tuvo buenos amigos que le ayudaron a hacer cosas, pero todo se lo fue arrebatando la vida de forma brutal", consideró.

 

La época que le tocó vivir a Miguel Hernández, la pobreza de los años 20 en los campos de España, la guerra civil y la posguerra, hasta acabar en la cárcel, marcaron la vida del escritor, cuya situación podría asemejarse, según Serrat, a la de los países en los que ahora "las bolsas de pobreza son fruto de la injusticia, que no nos abandona".

 

Caer en otra crisis

 

Pero la crisis que se vive ahora en el primer mundo, "no puede compararse con lo que vivió Hernández". Eso sí, el cantautor reconoció que la situación actual no es halagüeña. "Veo un gran desánimo y, como observador y víctima, no deja de sorprenderme que las causas de esta situación, aquello que generó estos males continúe y siga funcionando el sistema financiero igual. Todo me hace temer que será difícil salir de ésta y lo más probable es que caigamos en otra (crisis) peor", consideró.

 

También hay crisis en la industria musical, que se incrementa con la piratería. En medio del debate social por las descargas en Internet, Serrat señaló que el momento que vive la música tiene "difícil situación", sobre todo en lo que respecta a los nuevos talentos que quieren despuntar en la música. "Se ha reducido la nómina de gente con posibilidad de grabar", precisó y agregó que "Internet puede servir para que una gran estrella renuncie a todo, si quiere, como si quiere regalarlo, porque es reconocido y ya lo irán a buscar a la Red. Pero 'Antoñito Fernández' no lo tiene fácil".

 

No es que sea pesimista con la música, porque dijo que "goza de excelente salud" ya que ve que hay artistas con mucho valor. Pero el problema es con los artistas que están "cuajándose" para que puedan tener la posibilidad de desarrollarse. "Nadie nace enseñado y este oficio se aprende haciéndolo. Y si no puedes desarrollarlo bien, mal asunto", subrayó el autor, que hasta que no se sepa cómo va a plantearse finalmente el tema de las descargas en la Ley de Economía Sostenible no se pronuncia. "En cuanto esté planteado, opinaremos todos", zanjó.

 

¿Consejos para advertir a quienes deciden no pagar al bajarse música de Internet? Serrat destacó que "no existe razón ni legalidad, si puedo no pagar". "Siguen el ejemplo de los grandes medios de comunicación, los papás que crean opinión son los primeros en hacerlo", denunció, recordando que la solución no está en hacer leyes, porque "las leyes no solucionan problemas, ordenan la vida".

 

"Los hermanitos pobres"

 

Sobre el Premio Nacional de Músicas Actuales, que este año instauró el Ministerio de Cultura por primera vez y que recayó en él, Serrat apuntó que estaba encantado, pero, sobre todo, porque se haya creado un galardón que reconozca la música contemporánea. "Hasta ahora éramos los hermanitos pobres de esta familia artística", consideró.

 

Metido de lleno en la gira de conciertos del disco de Miguel Hernández, el músico no se aventura a decir si retomará a algún otro poeta para próximos trabajos. "Soy promiscuo, pero no tanto. En estos momentos guardo una gran fidelidad a Miguel Hernández y, cuando termine todo esto, supongo que mis pensamientos y mi trabajo se encaminen por caminos distintos a los de buscar otro poeta al que poner música", concluyó, subrayando que espera que Centenario de Hernández sirva "para remover un poco las aguas estancadas y la figura del poeta salga reforzada".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional