Portada > Opinión
Vota: +0

Javier Ruibal, el francotirador de la trova

por Xavier Pintanel el 30/04/2008 

Concierto: Javier Ruibal. BarnaSants
Lugar: L'Auditori
Fecha: 7 de marzo de 2008

MONOGRÀFICO BARNASANTS 2008

Una de las muchísimas dolencias que acosan al mundo de la trova es el intento de muchos trovadores de clonarse en Silvio Rodríguez. Y los que no, lo intentan con Serrat. O con Brassens que no es lo mismo pero está tres pueblos cerca. Quizás es por eso que cuando uno encuentra a un trovador que se inventa a sí mismo, se agradece. Y si además lo hace con talento, entonces se produce la maravilla.

Conocer a Ruibal es quererlo, apreciarlo, y considerarlo. Con un trabajo de hormiga —constante y preciso— se ha ido labrando una carrera sólida, sin imitaciones ni imitadores, como un francotirador de la trova. Y eso en una época de clichés, modas y estereotipos es doblemente meritorio.

Su estrategia de marketing es muy clásica: el boca a oreja. Y esto lo ha alejado de las mayorías pero ha conseguido un público fiel y creciente porque el que lo prueba, repite.

Ruibal bebe de Andalucía, pero no de la Andalucía del tópico, de la de charanga y pandereta, sino de la Andalucía que quiere ser moderna sin dejar de ser. Y es al mismo tiempo una esponja que absorbe músicas magrebíes, sefardíes, cubanas, argentinas. Son composiciones frescas, claras y vitales y cargadas de un optimismo que invita a vivir.

Pero por encima de todo Javier Ruibal es un seductor, alguien que te atrapa en su red invisible desde el primer momento y vence incondicionalmente a la voluntad de tu alma.

Bendita derrota.

1 Comentario
#1
Jose Fernandez
Perú
[22/05/2008 06:49]
Vota: +0
Amigo Ruibal :
no se acerca de su trayectoria, pero he leido su comentario sobre los que intentan clonarse en Serrat o Silvio, dejeme decirle que no solo es clonarse a manera de troveros es que tambien a ambos personjes que Ud. a nombrado se les reconoce tambien una intensa actividad político - social, es gente que en determindo momento adquirio una identidad cuando las papas quemaban tanto en américa latina como en europa..asi que mas que un daño esa clonación la considero un afán y ójala pudieramos clonar todo un universo de gente comprometida como esos dos, que le dieron la cara a lo adverso y nunca vendieron su canto.....gracias









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

el 12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional