Portada > Opinión
Vota: +0

Javier Ruibal, el francotirador de la trova

por Xavier Pintanel el 30/04/2008 

Concierto: Javier Ruibal. BarnaSants
Lugar: L'Auditori
Fecha: 7 de marzo de 2008

MONOGRÀFICO BARNASANTS 2008

Una de las muchísimas dolencias que acosan al mundo de la trova es el intento de muchos trovadores de clonarse en Silvio Rodríguez. Y los que no, lo intentan con Serrat. O con Brassens que no es lo mismo pero está tres pueblos cerca. Quizás es por eso que cuando uno encuentra a un trovador que se inventa a sí mismo, se agradece. Y si además lo hace con talento, entonces se produce la maravilla.

Conocer a Ruibal es quererlo, apreciarlo, y considerarlo. Con un trabajo de hormiga —constante y preciso— se ha ido labrando una carrera sólida, sin imitaciones ni imitadores, como un francotirador de la trova. Y eso en una época de clichés, modas y estereotipos es doblemente meritorio.

Su estrategia de marketing es muy clásica: el boca a oreja. Y esto lo ha alejado de las mayorías pero ha conseguido un público fiel y creciente porque el que lo prueba, repite.

Ruibal bebe de Andalucía, pero no de la Andalucía del tópico, de la de charanga y pandereta, sino de la Andalucía que quiere ser moderna sin dejar de ser. Y es al mismo tiempo una esponja que absorbe músicas magrebíes, sefardíes, cubanas, argentinas. Son composiciones frescas, claras y vitales y cargadas de un optimismo que invita a vivir.

Pero por encima de todo Javier Ruibal es un seductor, alguien que te atrapa en su red invisible desde el primer momento y vence incondicionalmente a la voluntad de tu alma.

Bendita derrota.

1 Comentario
#1
Jose Fernandez
Perú
[22/05/2008 06:49]
Vota: +0
Amigo Ruibal :
no se acerca de su trayectoria, pero he leido su comentario sobre los que intentan clonarse en Serrat o Silvio, dejeme decirle que no solo es clonarse a manera de troveros es que tambien a ambos personjes que Ud. a nombrado se les reconoce tambien una intensa actividad político - social, es gente que en determindo momento adquirio una identidad cuando las papas quemaban tanto en américa latina como en europa..asi que mas que un daño esa clonación la considero un afán y ójala pudieramos clonar todo un universo de gente comprometida como esos dos, que le dieron la cara a lo adverso y nunca vendieron su canto.....gracias









 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En la sede de la UNESCO

el 04/12/2017

La exposición fotográfica Gira por los barrios, del cantautor Silvio Rodríguez, quedó inaugurada hoy en la sede parisina de Unesco para mostrar una faceta poco conocida del artista, considerado uno de los grandes exponentes de la cultura cubana.

HOY EN PORTADA
Gira 40 quilates

por Carles Gracia Escarp el 11/12/2017

Crónica del concierto de Pasión Vega presentando su último disco 40 quilates en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, 9 de diciembre de 2017, dentro de la programación del 19 Festival Mil·lenni de Barcelona. También anunciamos hoy la próxima publicación del Cancionero y Discografía completa de Pasión Vega en Cancioneros.com.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional