Portada > Opinión
Vota: +0

Nuevo disco de Patxi Andión

Porvenir

por Luis García Gil el 26/02/2010 

Patxi Andión ha regresado de donde nunca se fue, después de tantos años, después de un largo silencio creativo, y lo ha hecho con un magnífico disco de elocuente título: Porvenir.

Para los desmemoriados cabe decir que Patxi Andión ha sabido recoger a lo largo de todo su cancionero los mejores valores que cimientan una canción de autor de calidad. Un repaso a su discografía de los años setenta confirma la importancia de un cantautor que desde aquel inaugural Retratos ha desarrollado una obra nada autocomplaciente, reflexiva y lírica a un tiempo, asumiendo el ejemplo de los grandes intérpretes de la canción francesa.

 

La luz debida/ que el viento acuna/ lívida herida/ como ninguna". Lo canta Patxi Andión en Porvenir, manojo de nuevas canciones maduradas en los últimos años que se han ido haciendo sin prisas, sin imposiciones externas.

 

Porvenir suena al mejor Patxi Andión, a su estilo inconfundible, a sus señas de identidad, las que conducen a la reivindicación del viaje como forma de vida y de conocimiento, como manera de soñar con los ojos abiertos tal como se proclama en "Viajar", uno de los últimos capítulos del disco.

 

No era necesario reinventarse sino que bastaba con regresar al paisaje cotidiano que al cantautor de origen vasco le es propio. Su mirada amorosa viaja al corazón del metro en la hermosísima "María en el corazón". Bella historia de amor impronunciado con líricos arreglos y pasajes como el que sigue: "Silbó el metro y de repente/ lo que no empezó, acababa/ y María entre la gente/ se fue junto a su ventana...”.

 

Todo Porvenir muestra a un creador ávido de volver a contar cosas, de volver a mojarse retratando el entorno más reconocible, pero también el aparentemente más lejano como muestra la brevísima "Recordatorio" o "Saleema", canción bien construida que vuelve la vista a la indigna condición de la mujer en el continente africano.

 

Lo cotidiano empapa la delicada "¡Es tan difícil dejar de pensar!" en la que Patxi Andión compara la luna en duermevela con una mujer que asoma al frío amanecer. No falta la mirada al pasado que revela sus claves emocionales en "Recordar", canción reposada, teñida de melancolía, nuevo ejercicio de balada intimista sostenida por la voz siempre personal de Patxi Andión, la misma voz que diera cuerpo y luz a canciones tan redondas como "Samaritana", la breliana "Rogelio" o la emocionante "Canción vieja".

 

Porvenir no se aleja del compromiso, siempre presente en el autor de "Los decorados". Ejemplos de ello son el escéptico tratado de "Nada viene a ser verdad" o la pertinente mirada de "Siempre es nunca" que invoca a Santos Discépolo y a su siempre vigente "Cambalache": "Nada cambia aunque siempre lo parezca..." canta Patxi Andión con el complemento de la armónica de Antonio Serrano. Los arreglos de esta canción son ejemplo de la cuidada sonoridad que está presente en todo el disco y que debemos a Javier Monforte. Entre las canciones de Porvenir tiene un especial simbolismo "Alentour". Escrita en francés "Alentour" retorna a los días parisinos de Patxi Andión cuando se abría camino en el mundo de la canción y palpitaba a su alrededor la atmósfera revolucionaria del mayo francés. En un disco titulado Porvenir no podía faltar una canción anegada de infancia futura como "Nacido el diez de abril".

 

Nada en Porvenir está de más. Es un trabajo equilibrado, reposado y maduro que suena al mejor Patxi Andión, al que se sabe a estas alturas dueño de su oficio y capaz de recobrar con estas nuevas canciones el lugar que le corresponde dentro de la canción de autor española.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional