Portada > Actualidad
Vota: +0

Celebran su 40 aniversario con una exposición

«El humor es un juguito que Les Luthiers segrega y el público toma»

AGENCIAS el 05/03/2010 

Les Luthiers se toma todo en la vida, "excepto los grandes males", con mucho humor, "un juguito" que el quinteto argentino "segrega, y que se lo toma el público". El grupo musical de instrumentos informales presentó en Madrid la exposición con la que en 2007 celebraron 40 años de carrera, y que puede visitarse hasta el próximo 21 de marzo en la sala del Teatro Fernán Gómez. Además, anunciaron que volverán a España en 2012 con su nuevo espectáculo: Lutherapia.

EP - La carrera de Les Luthiers, integrado por Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna y Carlos López Puccio, fue reconocida en 2007 en Buenos Aires con el galardón Ciudadanos Ilustres y en España con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica ("con eso sumamos dos puntos y medio de ilustrísimos, para que nos den el Premio Nobel", bromeó Mundstock).

 

La exposición, que se inauguró el pasado mes de febrero, revisa la historia del grupo, creado en los años 60, y que sacó a la luz su primer disco en 1971. Caracterizado por su humor y su habilidad para inventar instrumentos que luego utilizan en sus espectáculos, la banda muestra ahora en Madrid fotos, partituras, documentos vinculados con la "prehistoria" del grupo, sus instrumentos "exóticos" o filmaciones. "En algunas de ellas estamos tan jóvenes que parecemos nuestros hijos", detallaron.

 

Les Luthiers presenta también hasta el día 21 de marzo en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones la segunda temporada de los 'Premios Mastropiero' (personaje creado en esa "prehistoria" del grupo, y cuya estatuilla representa a un Oscar de Hollywood que sujeta un 'bass-pipe' -primer instrumento que gestó Les Luthiers-).

 

Con este espectáculo inician una trayectoria nueva y dan "un paso más novedoso", ya que tiene un hilo conductor. Lo mismo ocurre con 'Lutherapia', que se estrenó en 2008 en el Teatro Astengo de Rosario (Argentina), y que traerán a España en 2012. Se trata de un montaje en el que toman como hilo conductor una sesión de psicoanálisis.

 

"UNA GRAN TERAPIA"

 

El nombre del espectáculo se corresponde con la realidad porque, como detalló Rabinovich "Les Luthiers es una gran terapia para nosotros y para nuestro público". "Todo se puede tomar con humor, excepto los grandes males. Pero, para todo lo demás, humor", precisó.

 

"El humor es un juguito, que Les Luthiers lo segrega y lo toma el público y, a veces, el público lo segrega y lo tomamos nosotros", añadió Rabinovich, a lo que Mundstock precisó que el grupo, sobre todo, hace "parodia".

 

Preguntados por su permanencia en los escenarios tras 43 años de trayectoria, los integrantes de Les Luthiers confesaron que el humor forma parte de sus vidas. "No es que no se pueda vivir sin humor, pero es algo esencial", señaló López Puccio, recordando que la banda fue "apareciendo y construyendo un éxito diseñado" por ellos mismos. "Ha sido como crear un hogar paso a paso", dijo.

 

Ni la Dictadura militar en Argentina frenó su carrera, tal y como ellos mismos recordaron. "El régimen militar no nos ha molestado mucho más que el vivir aquellos años de desastre. Como grupo trabajamos normalmente, pero rodeados del horror", concluyó Mundstock.

 










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional