Portada > Actualidad
Vota: +0

Celebran su 40 aniversario con una exposición

«El humor es un juguito que Les Luthiers segrega y el público toma»

AGENCIAS el 05/03/2010 

Les Luthiers se toma todo en la vida, "excepto los grandes males", con mucho humor, "un juguito" que el quinteto argentino "segrega, y que se lo toma el público". El grupo musical de instrumentos informales presentó en Madrid la exposición con la que en 2007 celebraron 40 años de carrera, y que puede visitarse hasta el próximo 21 de marzo en la sala del Teatro Fernán Gómez. Además, anunciaron que volverán a España en 2012 con su nuevo espectáculo: Lutherapia.

EP - La carrera de Les Luthiers, integrado por Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna y Carlos López Puccio, fue reconocida en 2007 en Buenos Aires con el galardón Ciudadanos Ilustres y en España con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica ("con eso sumamos dos puntos y medio de ilustrísimos, para que nos den el Premio Nobel", bromeó Mundstock).

 

La exposición, que se inauguró el pasado mes de febrero, revisa la historia del grupo, creado en los años 60, y que sacó a la luz su primer disco en 1971. Caracterizado por su humor y su habilidad para inventar instrumentos que luego utilizan en sus espectáculos, la banda muestra ahora en Madrid fotos, partituras, documentos vinculados con la "prehistoria" del grupo, sus instrumentos "exóticos" o filmaciones. "En algunas de ellas estamos tan jóvenes que parecemos nuestros hijos", detallaron.

 

Les Luthiers presenta también hasta el día 21 de marzo en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones la segunda temporada de los 'Premios Mastropiero' (personaje creado en esa "prehistoria" del grupo, y cuya estatuilla representa a un Oscar de Hollywood que sujeta un 'bass-pipe' -primer instrumento que gestó Les Luthiers-).

 

Con este espectáculo inician una trayectoria nueva y dan "un paso más novedoso", ya que tiene un hilo conductor. Lo mismo ocurre con 'Lutherapia', que se estrenó en 2008 en el Teatro Astengo de Rosario (Argentina), y que traerán a España en 2012. Se trata de un montaje en el que toman como hilo conductor una sesión de psicoanálisis.

 

"UNA GRAN TERAPIA"

 

El nombre del espectáculo se corresponde con la realidad porque, como detalló Rabinovich "Les Luthiers es una gran terapia para nosotros y para nuestro público". "Todo se puede tomar con humor, excepto los grandes males. Pero, para todo lo demás, humor", precisó.

 

"El humor es un juguito, que Les Luthiers lo segrega y lo toma el público y, a veces, el público lo segrega y lo tomamos nosotros", añadió Rabinovich, a lo que Mundstock precisó que el grupo, sobre todo, hace "parodia".

 

Preguntados por su permanencia en los escenarios tras 43 años de trayectoria, los integrantes de Les Luthiers confesaron que el humor forma parte de sus vidas. "No es que no se pueda vivir sin humor, pero es algo esencial", señaló López Puccio, recordando que la banda fue "apareciendo y construyendo un éxito diseñado" por ellos mismos. "Ha sido como crear un hogar paso a paso", dijo.

 

Ni la Dictadura militar en Argentina frenó su carrera, tal y como ellos mismos recordaron. "El régimen militar no nos ha molestado mucho más que el vivir aquellos años de desastre. Como grupo trabajamos normalmente, pero rodeados del horror", concluyó Mundstock.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM