Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2010

Perrozompopo: mejor solo que bien acompañado

por Xavier Pintanel el 08/03/2010 

Perrozompopo llegó a Europa con una falsa fama de cantautor rockero. En el concierto efectuado en el Auditori Barradas centro del Festival BarnaSants, demostró que es mucho más que eso.


Ramón Mejía «Perrozompopo»
© Xavier Pintanel

A Ramón Mejía «Perrozompopo» lo venden como sobrino de los Mejía Godoy, pero con ellos comparte apellido, talento y poco más.

 

Perrozompopo tiene un estilo muy personal pero sin salirse de la ortodoxia trovadoresca. A veces recuerda a Javier Ruibal, otras se da un aire a Manu Chao, en ocasiones tiene algunos dejes vocales de Alejandro Sanz; pero sin parecerse a ninguno de ellos.

 

A veces aparece algo de flamenco, otras algo nos sugiere un guaguancó. Pero sin ser nada de ello y todo a la vez.

 

Perrozompopo basó todo su concierto en sus dos primeros discos Romper el silencio (2004) y Quiero que sepas (2007). De su último disco CPC (Canciones populares contestatarias) (2010) —que teóricamente venía a presentar— apenas interpretó dos por tenerlas todavía “muy tiernas” según explicó.

 

Vino sin banda y sus canciones acompañándose sólo con la guitarra —y acompañado también por la delicada guitarra de Oliver Haldon—, alcanzaron otra dimensión distinta que desde el disco. Al igual que en la cocina, donde a veces un exceso de cítricos, especias o picantes enmascaran el verdadero sabor de una buena carne; unos arreglos excesivos pueden dejar en segundo plano la verdadera esencia de una canción. Gran descubrimiento: el talento de Perrozompopo es superior al que ya le suponía desde el disco.

 

Estas canciones, bellas, desnudas, duras y al tiempo sensibles, llegan directamente al corazón. Al silenciarse los aplausos tras la canción Cuando tardas y demoras, un espontáneo gritó: “¡Perrozompopo, aquí están todos llorando!”. Pues eso.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM