Portada > Actualidad
Vota: +0

Regresa con «Otra cosa»

Julieta Venegas: «Hacer música es terapéutico, me ayuda a comunicarme con los demás»

AGENCIAS el 12/03/2010 

Julieta Venegas (Tijuana, 1970) presenta su nuevo disco, Otra cosa, que saldrá a la venta el próximo martes, después del exitoso Limón y sal y un MTV Unplugged, con el que dio una vuelta de tuerca a sus temas más conocidos. La cantante y compositora mexicana regresa con doce nuevas canciones, con "letras tristes y reflexivas, pero música muy alegre y positiva" que ha compuesto en soledad.

EP - Otra cosa incluye canciones como Amores platónicos, Bien o mal, Debajo de mi lengua, Revolución, Original, Duda o Si tú no estás, entre otras, de las más de 40 que compuso durante doce meses, en los que dejó atrás las giras y conciertos para centrarse en este nuevo trabajo.

 

"Me inspiran mis experiencias y hacer música para mí es terapéutico. Claro que todo es autobiográfico en cuanto a que cuento lo que yo haría en diferentes situaciones, en primera persona", precisó la cantante en una entrevista con Europa Press, embarazada de pocos meses, que ha publicado álbumes como Aquí, Bueninvento o .

 

Su curiosidad por hacer música y canciones es la que le lleva a cada nuevo trabajo, todos ellos consecuencia del anterior. Si con Limón y sal logró un triple disco de platino, el Unplugged (un trabajo "crucial" en su carrera, pese a que en España se haya escuchado menos) supuso un cambio de rumbo.

 

"Cada disco me lleva al siguiente y los instrumentos que utilicé en el disco en acústico, toda una experiencia, me han llevado a éste", explicó una mujer que ha compuesto doce canciones repletas de guitarras acústicas y eléctricas, con el sonido genuino de su acordeón, sintetizadores, pianos y otros instrumentos de percusión y viento.

 

Eso sí, las canciones siempre son "lo más importante" de un nuevo CD. "Seleccionar qué canciones van mejor, cuáles valen más la pena" es un trabajo en el que la ayudó el productor Cachorro López, "más objetivo y con un oído más fresco" que Venegas a la hora de elegir las mejores canciones.

 

"Femenino e intuitivo"

 

El disco es, también, "muy femenino e intuitivo". "En mi trabajo, soy más intuitiva que racional", precisó, recordando que Otra cosa es un álbum "muy trabajado y muy encaminado". "Lo tenía todo muy claro y muy pensado desde el principio", aclaró, precisando que el CD tiene "un sonido relajado" sobre el que luego creó "un boceto de canciones".

 

Negó que sea un disco "optimista". "Me gusta más el sentido del humor y relajarme, reírme de todo", confirmó la cantante, que no considera que en su carrera haya un antes y un después o que algún trabajo le haya marcado más que otros. "Para mí es el presente, nunca miro atrás y estoy orgullosa de todo", dijo, con la "ilusión" puesta ahora en la gira que comenzará en EEUU y México y con la que recalará en España en 2011.

 

Ganadora de cuatro premios Grammy, entre otras distinciones, Venegas tampoco ve en los premios una meta. "Hago música porque me gusta comunicarme con los demás", explicó, apuntando que "es lindo que te los den, pero no cambian las cosas". "En lo personal, me emocionan y me gustan más por el reconocimiento y el cariño del público", prosiguió esta artista internacional.

 

Influenciada desde sus comienzos por Suzanne Vega, David Bowie o Prince, e interesada por nuevos grupos y artistas como Emilio José ("un loco que canta en gallego"), La Bienquerida o Café Tacvba, esta "adicta" a la música también reconoce que las canciones de Juan Gabriel la han acompañado desde pequeña.

 

Por último, se refirió a la fuerza de las cantantes y compositoras mexicanas que despuntan a nivel internacional, como Lila Downs, Natalia Lafourcade, Amandititita o Ely Guerra, que casualmente tocarán en Madrid mañana (dentro del espectáculo 'Las corregidoras toman Madrid') y el sábado. "Las chicas compositoras y creativas son muy importantes en la escena musical mexicana", dijo Julieta Venegas, sobre unas artistas que "trabajan de forma muy personal" cada una con un estilo.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional