Portada > Actualidad
Vota: +0

Estrena «Amar la trama»

Jorge Drexler: «Tocar se ha convertido en un acto de comunicación»

AGENCIAS el 15/03/2010 

Jorge Drexler ha escapado de la presión de grabar un álbum en directo al uso y del estudio en su nuevo trabajo, Amar la trama, que sale a la venta el martes.

El cantautor uruguayo Jorge Drexler, afincado en España desde hace 15 años, se ha arropado para grabar Amar la trama con nueve músicos y 20 personas como público. "Me he dado cuenta de que canto mejor en una sala con público y grabar así ha sido un reto, porque no tenía red de seguridad".

 

Y es que, para Drexler, "tocar se ha convertido en un acto social de comunicación y menos en un acto de virtuosismo". Si bien la composición sigue siendo para él "un proceso creativo de soledad", cantar en directo es ahora "una obsesión", según explicó en su estudio en Madrid, rodeado de guitarras y recuerdos de entradas de conciertos (entre otras las del de Leonard Cohen), en el que ha compuesto la mayoría de sus canciones.

 

"En Amar la trama me he obsesionado con la comunicación y no con la perfección", afirmó durante una entrevista con Europa Press sobre un disco que incluye doce canciones, entre ellas un dueto (Toque de queda) con Leonor Watling; una versión del clásico I don't worry about a thing, de Mose Allison, con la colaboración de su "maestro" Ben Sidran; y un tema dedicado a su hijo, Noctiluca.

 

Drexler, con un mate en la mano, prosiguió hablando en esta línea durante la entrevista y explicó que componer "es más un acto implosivo", que estalla dentro de él, mientras que cantar para el público es "un acto explosivo".

 

Negando que se trate de un directo, de Amar la trama (que también incluye temas como Tres mil millones de latidos, La trama y el desenlace o Todos a sus puestos) subrayó que buscaba la comunicación con el público, algo que ya logró con Cara B. Después de aquel trabajo, se dio cuenta de que cantaba mejor en una sala con público.

 

Como una secuencia de ADN

 

Si en 12 segundos de oscuridad, su anterior CD, Drexler estaba "más implicado emocionalmente" con las canciones, en esta ocasión los temas le han servido como "una forma de exorcizar y celebrar algo". "Planteo la poética del disco como una secuencia de ADN", dijo.

 

Amar la trama hace alusión a disfrutar de "esos momentos válidos y raros"; es un título con palabras que incluyen sólo la letra 'a', "que es la vocal de los afectos y de los suspiros"; puede "casi" leerse como un palíndromo (igual de izquierda a derecha o de derecha a izquierda); y tiene que ver con algo narrativo, según explicó.

 

Además, es su trabajo "más madrileño", ciudad en la que vive y de la que disfruta por igual que de Montevideo. "Se puede tener más de una casa, ser polígamo y disfrutar de esos dos amores a la vez", apuntó en referencia a España y Uruguay.

 

"El éxito es el final"

 

Sobre sus metas señaló que "mientras siga haciendo música no tengo un punto de llegada". Para el músico, ganador del primer Oscar a una canción en castellano por 'Al otro lado del río', del filme 'Diarios de motocicleta', el éxito "es el final del camino". "Es sinónimo de muerte" y se utiliza en Medicina (carrera que estudió) para referirse al final.

 

Sobre los premios continuó diciendo que son "geniales en lo superficial y en lo mediático", pero que las canciones lo son "en lo personal y en lo artístico". "Gracias a los premios eres conocido, trabajas más, pero no llegan a lo artístico", concluyó.

 

Drexler presentará en concierto este nuevo trabajo el próximo 14 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas. Luego visitará ciudades como Madrid (Teatro Circo Price, el 7 de mayo), Gijón (Teatro Jovellanos, el 22 de mayo), Barcelona (Auditori el 9 de junio) o La Coruña (Teatro Colón el 9 de julio).






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM