Portada > Actualidad
Vota: +0

Nuevo disco

Bonet en clave sinfónica

REDACCIÓN el 18/03/2010 

La cantante mallorquina Maria del Mar Bonet repasa en su último disco, 'Bellver' (Picap), sus 40 años de carrera, y lo hace en formato sinfónico, con un concierto que grabó en verano junto a la Orquestra Simfònica de Balears Ciutat de Palma en el castillo de Bellver en donde repasa quince temas emblemáticos suyos relacionados con el Mediterráneo.


Maria del Mar Bonet en la rueda de premsa de presentación de "Bellver"
© Juan Miguel Morales

El disco recorre los temas más significativos de su universo musical, marcado por las influencias mediterráneas. Son 15 canciones griegas, turcas, sardas, italianas, catalanas y mallorquinas, entre las que también hay jotas y temas propios seleccionados por Maria del Mar Bonet.

 

El concierto que dirigió Salvador Brotons el 24 de julio en Palma fue, en realidad, la culminación de un proyecto que arrancó dos años antes, cuando Bonet cantó en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, dentro del Festival Únicas y acompañada por la Orquestra Sinfónica del Vallès (OSV).

 

Salvador Brotons comentó que la Bonet explicó a los maestros de la orquesta curiosidades sobre cada una de las canciones lo que “hizo la grabación más fluida”. Y “les enseñó a tocar, por ejemplo, en clave de música moruna”.

 

Toni Cuenca se ha encargado de los arreglos, que Bonet ha calificado de "muy luminosos y pensados para que la orquesta se pueda lucir". El resultado es un disco sinfónico donde la instrumentación potencia los valores de la canción y no apaga la palabra, en lugar de ocultar la canción bajo la fuerza de una orquesta.

 

En el disco participan también algunos de sus músicos habituales que ejecutan los “instrumentos autóctonos” que dan un perfecto contrapunto con la orquesta clásica y le ha dado "variedad de colores y timbres”.

 

El disco se edita en formato de CD-libro 64 páginas en catalán, castellano e inglés.

 

Como en otras ocasiones, Maria del Mar Bonet no ha desaprovechado la oportunidad de volver a reivindicar la cultura que une a los países mediterráneos. Bonet ha lamentado que "siempre miremos al norte, a Europa o a EE.UU. y no nos fijemos en todo lo bueno que aportan las distintas culturas de nuestro sur común". "En mi trabajo siempre busco Mallorca en el mediterráneo, y siempre la encuentro, siempre está ahí", añadió.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM