Portada > Actualidad
Vota: +0

En Santiago de Cuba

Fiesta de la trova, el son y la salsa

AGENCIAS el 19/03/2010 

El 48 Festival de la Trova Pepe Sánchez, fiesta de la Trova, el son y la salsa y uno de los eventos musicales de más larga trayectoria en Santiago de Cuba, se celebra del 17 al 21 de marzo.


El trovador Eduardo Sosa, Presidente del Comité Organizador.
© Kaloian Santos Cabrera

Rafael Lam/Cubahora - En Santiago de Cuba, los trovadores fueron fundiendo sus canciones con el son (bolero-son) que andando el tiempo alimentaría la salsa internacional latina de Nueva York.

 

El bolero-son en la complejidad de la base politrítmica acompañante del sexteto y septeto, se aprovecha la cualidad tímbrica y estilística de los cantantes solistas y de esos formatos. Se canta a una o dos voces (prima y segunda), sobre el acompañamiento de los instrumentos del conjunto instrumental, en ritmo de son.

 

La ciudad toda suena con guitarras y voces trovadorescas, a dúos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, septetos, grupetes o piquetes de todo tipo. Ya se encuentran en el festival el trovador Eduardo Sosa, Presidente del Comité Organizador; Sara González, Vicente Feliú, Alicia Valdés, Directora del Simposio, Pepe Ordás, Eduardo Rosillo con su tropa de Radio Progreso, Lino Betancourt y Joaquín Borges Triana.

 

Los encuentros trovadorescos son en Plazas culturales, casas de la trova, centros culturales, universidades, prisiones, Parque Céspedes, Plaza de Martes, Casa de las Tradiciones, Patio de los Abuelos, Salón del Son, Casa de la Música, Salón de los Grandes, barrio del Tivolí, en la Asociación Hermanos Saíz, en los municipios de San Luis y Palma Soriano. No faltan los asaltos a centros de trabajo, serenatas a personalidades, la visita al cementerio de Santa Ifigenia para encontrarse y cantarle a las tumbas de la gente de la Vieja Trova, Talleres de la Guitarra Trovadoresca, coloquio, presentación de libros y el plato fuerte que va a ser la actividad principal Trovando, una súper descarga, especie de Record Guinness, por vez primera en la que cantarán trovadores y grupos desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la madrugada, a eso le llamaban los indígenas y ahora los salseros, un Amanezco.

 

En la conferencia de recibimiento, el Presidente Eduardo Sosa declaró que su objetivo es esencialmente unir a la trova en una, que el evento sea un centro de artistas, que haya espacio para todos. Por su parte, Sara González manifestó que no se debe discriminar, aislar o limitar nada, debemos andar juntos, los temas son infinitos. Cada época cambia sus enfoques, hoy el Dúo Buena Fe, también hace trova en sus presentaciones. Sara consideró que es absurdo pensar que los enfoques de la década de 1960-1970 eran los mismos de hoy. Aquel auge de ayer ya no es el mismo de hoy, lo importante es la consecuencia.

 

El Festival de la Trova "Pepe Sánchez" se desarrolla desde los primeros años de la década del 60 y ha propiciado el encuentro de diferentes generaciones de las más auténticas expresiones de este quehacer artístico. En cada edición está el deseo de lograr un diálogo enriquecedor sobre la problemática de la trova desde sus orígenes y su estado actual; así como la creación de un ambiente propicio para el intercambio entre los artistas y de éstos con el público.

 

El Festival Pepe Sánchez se hace siempre, en coincidencia con el 19 de marzo para la ejecución del evento por ser el día y el mes en que nació José "Pepe Sánchez", padre de la canción trovadoresca en Cuba y ser por demás el Día del Trovador en Cuba.

 

Para esta 48 edición, dedicada a la Mujer Trovadora, se ha previsto la participación de trovadores en representación de las diferentes provincias; así como la presencia de agrupaciones cultores de la música tradicional cubana en otros países.

 

SERENATAS

 

Las serenatas vienen siendo una forma de canturía heredada de la península hispana, en la tradición de los trovadores de la Edad Media. Hoy día serían impensables las serenatas en las tierras ibéricas donde la vida moderna de las ciudades industriales no permite semejante tradición. Pero Santiago y Bayamo son ciudades que mantienen sus lejanas tradiciones, son ciudades donde aún no ha invadido la modernidad desenfrenada en la que no hay espacio para el caminante apresurado.

 

La primera serenata en Cuba se registra en Bayamo, Ciudad Primada, el 27 de marzo de 1851, Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo Moreno y José Fornaris, junto al tenor Carlos Pérez, al pie de la ventana de Luz Vázquez (esposa de Francisco Castillo Moreno), cantaron La Bayamesa, una canción emblemática llena de hondo patriotismo.

 

Después de este primer acontecimiento de serenata, llegaron muchos de los grandes trovadores como Miguel Matamoros (uno de los padre de la salsa), el bardo santiaguero compuso algunas de sus creaciones en serenatas, recordamos Mamá son de la loma, junto a su primo Alfonso Río.

 

El primer trovador del cual se tienen noticias en Santiago de Cuba fue Juan el Panadero que también le llamaban El Pandero porque tocaba un pandero, a fines del siglo XVIII, este acontecimiento fue en los tiempos en que comenzaron a llegar a la zona oriental de Cuba haitianos que venían con sus colonos franceses huyendo de la primera revolución americana. Este Juan El Panadero, era una especie de juglar, concebía un espectáculo bailando pasillos danzarios de moda, era un personaje de feria, muy popular por estos pueblos orientales.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional