Portada > Actualidad
Vota: +0

«Música de acá»: La canción popular argentina potenciada por seis de los más grandes exponentes de la escena actual

AGENCIAS el 09/04/2010 

Bajo el título de "Música de acá", seis de los más grandes exponentes de la escena actual del folclore, Raúl Carnota, Juan Iñaki, Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Franco Luciani y Juan Quintero, se unieron anoche para un concierto en La Trastienda en el barrio de San Telmo en Buenos Aires y mostraron otra cara de la canción popular argentina.


Franco Luciani
© Xavier Pintanel

Télam/Romina Grosso - Ellos son compositores, instrumentistas, intérpretes y talentosos, pero anoche las individualidades se diluyeron en un todo donde la canción fue la gran protagonista y el hilo conductor de un encuentro memorable, en el que cada uno aportó lo suyo para realzar la belleza de clásicos como "Maturana" y de piezas bellísimas como "Sueñero", del rosarino Jorge Fandermole.

 

"Es más difícil acomodarse que tocar", deslizó Carnota promediando el show, y tenía razón: aunque la dinámica en el escenario fue funcional, no era fácil armar y desarmar dúos, tercetos, cuartetos, quintetos y sextetos, en los que cada uno adoptaba un rol diferente, siempre en función de la canción.

 

En esa suerte de desorden organizado donde, como ocurre en una reunión de amigos, todos son parte, inclusive el público, el armoniquista rosarino Franco Luciani le dio vuelo a cada pieza que le tocó interpretar y en particular al tango "Sur", una hermosa versión que compartió con Carnota en guitarra.

 

El pianista entrerriano Carlos Aguirre adornó parte de este repertorio con sus inspirados arreglos, y se lució como instrumentista y compositor de bellas piezas como "En la vía" y "La tarka", donde además de cantar, tocó la guitarra.

 

Por su parte, Carnota, se dio el gusto de ejecutar el bombo, que según él, es lo que más le gusta hacer, pero no abandonó su guitarra y le puso su voz profunda a la chacarera "La Sixto violín", que interpretó a dúo con Aguirre.

 

Fueron las composiciones de Fandermole o "Fander", como lo llaman sus colegas, las que más llegada tuvieron en la audiencia y en los mismos músicos, que disfrutaron en el escenario de temas como "Navega" o de la bella "Oración del remanso", que compartieron todos en el escenario.

 

Mientras desde sus arreglos vocales y su exquisita guitarra, el santiagueño Juan Quintero sumó su buen gusto a este cancionero, el cantautor cordobés Juan Iñaqui, el más joven de este seleccionado, le puso su voz angelical y clara a gran parte de los temas elegidos para este par de shows en la sala ubicada en Balcarce 460.

 

La dupla de talentos se potenció cuando juntos interpretaron la zamba "Lavanderas de Río Chico", de Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

 

"Música de acá", que también tocarán esta noche, no solo sirvió para revivir algunos encuentros como los de Carnota y Luciani (compañeros en el trío Proyecto Sanluca en que también toma parte el percusionista Rodolfo Sánchez) y los de Aguirre con Quintero y Fandermole, sino también para generar el cruce hasta ahora inédito de Carnota con Fandermole, dos de los máximos compositores de la escena actual.

 

Alejados de los brillos superfluos de las estrellas, en esta reunión de talentos, estos artistas propusieron una nueva vuelta de tuerca sobre la música popular argentina a partir de una búsqueda de la belleza en la sensibilidad más profunda, generando un espectáculo de alto nivel en este Buenos Aires muchas veces desarmado.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional