Portada > Actualidad
Vota: +0

«Concierto por la Patria» en La Habana y Santiago

Artistas e intelectuales cubanos rechazan la «campaña mediática» de EEUU y Europa

REDACCIÓN el 11/04/2010 

Músicos y artistas cubanos ofrecieron ayer sendos conciertos en La Habana y la ciudad oriental de Santiago de Cuba denunciando la «campaña mediática» en contra del Gobierno Cubano frente a acusaciones internacionales de violación a los derechos humanos.


Amaury Pérez
© Kaloian Santos Cabrera

Unos 500 intelectuales y creadores, expresaron su apoyo unánime a la Revolución, en un concierto único y simultáneo en La Habana y Santiago de Cuba, en el que reclamaron el fin del acoso mediático a la isla.

 

En la Tribuna Antimperialista José Martí, en las inmediaciones del malecón habanero, y la explanada del antiguo Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el público, en su mayoría joven, reafirmó el derecho a defender su soberanía e independencia.

 

El trovador Silvio Rodríguez abrió el recital de la capital leyendo un texto en el que criticó a Estados Unidos, al opositor Partido Popular y medios de comunicación de España que, según el Gobierno cubano, participan en una "campaña mediática" de mentiras contra la isla.

 

Ante miles de asistentes, en la Tribuna Antiimperialista José Martí, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, también hablaron el presidente de la Unión de Escritores y Artistas, Miguel Barnet, y la poetisa Nancy Morejón, que dijo que “con este concierto, nos unimos en defensa de la nación cubana y de la verdad; con su espíritu estamos expresando nuestro amor a la Patria que defenderemos siempre y, con la nobleza de este acto de fe, apelamos a la conciencia de todos los artistas, intelectuales, pensadores, mujeres y hombres de buena voluntad a que se unan a nuestro llamado en defensa de Cuba”.

 


Vicente Feliú
© Kaloian Santos Cabrera

Después comenzó el espectáculo titulado "Concierto por la Patria", que incluyó la actuación de los trovadores Amaury Pérez, Vicente Feliú, Sara González, Manuel Argudín, Alejandro Valdés, Gerardo Alfonso, Augusto Blanca, Eduardo Sosa, y Raúl Torres entre otros.

 

Amaury Pérez interpretó tres canciones de tres pilares de la Nueva Trova, surgida en la década de 1960: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.

 

El folclor del grupo Yoruba Andabo, la salsa de los cantantes Paulo FG, Manolito Simonet y Pupy los que Son Son, y el repentista Alexis Díaz Pimienta, pusieron sabor al concierto capitalino, mientras que la Original de Manzanillo hizo bailar a la parte más oriental del país.

 

Díaz Pimienta se llevó los aplausos del público con sus seguidillas: Cuba hoy vuelvo a improvisarte/ con mis décimas guajiras/ en contra de las mentiras/, que hoy intentan empañarte.

 

El músico Cándido Fabré y su orquesta movieron al público habanero, mientras actores y humoristas como Carlos Ruiz de la Tejera y el actor Jorge Perugorría alternaron en el escenario con los cantantes.

 

Los jóvenes artistas y creadores de la isla también dijeron presentes en la voz de algunas de sus figuras como los raperos de Doble filo, el reguetonero Baby Lores, el intérprete de rock-pop David Blanco y el grupo Moneda dura.

 

Durante esta semana la prensa cubana insistió en que el "Concierto por la patria" fue organizado para "defender" el derecho de la isla a "mantener su independencia", y en respuesta a la "feroz campaña política contra Cuba que orquestan Estados Unidos, la Unión Europea y los medios de información prestados al terrorismo mediático".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional