Portada > Opinión
Vota: +0

«A guitarra limpia»

Muchas canciones para Miguel

por Vivian Núñez el 12/04/2010 

Para el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau haber hecho el disco Una canción para Miguel constituye saldar una deuda con uno de los grandes poetas universales, y reafirmar su vocación de promover la belleza y la canción inteligente entre las nuevas generaciones.

 

Y qué letras más inteligentes para las canciones que los versos de Miguel Hernández, el poeta enamorado, el comprometido con su República, el preso enfermo que no claudica.

 

Para honrar al autor de Nanas de la cebolla en el centenario de su nacimiento, el Centro Pablo convocó al concurso Una canción para Miguel, del cual surgió el disco de igual nombre con los finalistas y ganadores.

 

Como destacara el jurado, integrado por el director del Centro Víctor Casaus, y por el trovador Alberto Faya y el escritor Germán Piniella, al llamado de poner música a los textos de Miguel respondieron en masa los trovadores, sobre todo los más jóvenes, lo cual los obligó a ampliar la relación de finalistas a ocho y entregar cuatro premios.

 

Así, integran este disco las canciones finalistas de Benito de la Fuente, quien musicalizó La imagen de tu huella; el dúo Aire y madera con Umbrío por la pena, casi bruno; el dúo Janet y Quincoso con Soneto final; Gabriel Prieto con Un carnívoro cuchillo; Ihosvany Bernal con Rosario dinamitera; Lianny Otero con A mi gran Josefina adorada; Sally Ramos con Tengo estos huesos hechos y Yoel Alejandro Matos con Antes del odio.

 

Las canciones ganadoras que se podrán disfrutar en este CD fueron Contra un poder tan tirano, musicalizada por Héctor Luis de Posada, el tercer premio; Nelson Valdés con su versión de Rosario dinamitera y Ariel Barreiros con Canto de independencia, ambos el segundo premio, y el dúo Karma, integrado por Xóchitl Galán y Fito Hernández, ganadores del primer premio con El corazón es agua.

 

Y no podía faltar en un disco donde los trovadores cubanos musicalizan a Miguel Hernández la versión hecha, hace varios años, por Silvio Rodríguez, de Elegía segunda, dedicada a Pablo de la Torriente Brau.

 

En medio de tanta banalidad y facilismo que lacera a la música contemporánea, los oídos sensibles y receptivos, que por suerte siguen siendo muchos, agradecerán este disco Una canción para Miguel, un homenaje de los trovadores cubanos al poeta de Orihuela.

 

Quería Pablo Neruda que a su entrañable amigo Miguel se le iluminara con su valentía y su martirio. “¡Darle luz!”, pidió Neruda. Y en las canciones que integran este disco está, sin dudas, iluminado, este poeta de todos y para todos lo tiempos.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional