Portada > Actualidad
Vota: +0

Desde Venezuela

Daniel Viglietti: «La canción debe convocar a la igualdad»

AGENCIAS el 13/04/2010 

El destacado cantautor e instrumentista uruguayo Daniel Viglietti dijo hoy que un gran reparto es lo que está necesitando ahora América Latina en busca de la igualdad.

Adalys Pilar Mireles/PL - Hace falta repartir la tierra, la salud, la educación, para lograr un mundo mejor y la música debe convocar a ello, declaró Daniel Viglietti quien actuará en esta capital este martes en un concierto por la canción contestataria.

 

La organización de este concierto forma parte de los festejos por el bicentenario de la gesta independentista venezolana.

 

Este espectáculo, agregó, será una nueva oportunidad para el reencuentro de prominentes voces de este género, que ha tenido muchas definiciones, y para abrazar a creadores como el cubano Vicente Feliú o la chilena Isabel Parra, quien ha sabido mantener vivo el legado de su madre Violeta.

 

Las melodías comprometidas con su tiempo perduran aunque cada generación las asume con distintos conceptos y modos expresivos, declaró a Prensa Latina Viglietti, uno de los más importantes exponentes de la canción protesta en la región.

 

"No pretendo que mi obra, ni la de tantos otros sea copiada o clonada, los jóvenes tienen su propio lenguaje, su propia estética, lo importante es que perviva esa lealtad a principios como la equidad a pesar del medio siglo que nos separa", expresó.

 

El compositor nacido en Montevideo en 1939 asegura que es menos complejo contar sus años que sus creaciones a las que denomina sencillamente humanas.

 

"En esa expresión se incluye todo, textos políticos, de amor, obras dedicadas al paisaje, aunque me conozcan más por Dale tu mano al indio que por mis tonadas románticas".

 

Con una extensa trayectoria artística, Viglietti confiesa que no se arrepiente de nada, "sostengo todo lo que escribí, no guardo mis pensamientos en ningún cajón".

 

Venir a Venezuela es un orgullo en medio de las celebraciones que evocan la constitución hace 200 años del primer gobierno autónomo tras centurias de dominio español, y a sólo días de la visita del presidente uruguayo José Mujica, como muestra de la hermandad entre los dos países, subrayó poco después de su arribo a Caracas.

 

"Cuando suba al escenario no estaré solo, me acompañará, entre otros, Haydée Santamaría y el guerrillero argentino-cubano Ernesto Ché Guevara, cuya dimensión es infinita".

 

Desde la década de los 50 del siglo pasado tras sus comienzos como guitarrista clásico, Viglietti se definió por la canción popular.

 

Su repertorio está compuesto por letras propias y otras creadas por poetas como Nicolás Guillén, Federico García Lorca y César Vallejo.

 

En 1972 en medio de la represión desatada por la dictadura que imperaba entonces en Uruguay fue detenido al igual que miles de sus compatriotas.

 

La solidaridad de su pueblo y una intensa campaña internacional lograron su liberación.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 26/02/2017

El cantautor venezolano afincado en Barcelona Jorge Tylki presentó el pasado 11 de febrero en el Centre Cultural Albareda de Barcelona en el marco del festival BarnaSants su último disco, Urgente, acompañado de una banda de lujo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional