Portada > Actualidad
Vota: +0

En el 40 aniversario de la publicación de su primer álbum

Alan Stivell presenta su nuevo disco «Emerald»

REDACCIÓN el 14/04/2010 

El músico bretón Alan Stivell es uno de los autores más prestigiosos del folk europeo, revitalizador de la música bretona, precursor de las músicas del mundo, padre del rock celta y pionero de la fusión y el mestizaje musical en el sentido más transgresor y amplio del término.

Cantante de voz profunda y misteriosa, cual crooner de los bosques, músico infatigable yen continua evolución, ha sido capaz de fusionar la música celta tradicional con el rock y también con los ritmos de América del Norte y del Sur y los del Extremo Oriente, para posteriormente alcanzar el pop, el rap y el sonido tecno, enriqueciéndolos con nuevas fusiones y conceptos musicales.

 

Insaciable explorador musical, la tecnología siempre ha estado presente en su música, en la que continuamente ha encontrado recursos en todo tipo de equipos técnicos, desde pedales de efectos, sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmo, samplers y midis, entre otros. Llegando a crear y diseñar innumerables arpas celtas tanto acústicas, electro-acústicas como eléctricas.

 

Nacido en enero de 1944, en Gourin (baja Bretaña central) en Francia, a la edad de 9 años emocionaba con sus recitales de arpa bretona en el Olympia de París, siendo el primer músico en tocar ese instrumento en los últimos cuatro siglos. El instrumento renació gracias al trabajo de su padre y ha vuelto a ser popular gracias al trabajo de ambos. En tan solo dos generaciones el arpa bretona ha pasado del renacimiento hasta el tercer milenio.

 

Aunque Alan ya habla publicado otros discos con anterioridad, muchos consideran el álbum Reflets (1970), como su debut discográfico, en el que ya se veta la calidad musical de su propuesta y que ya entonces fue un manifiesto a favor de la música mestiza que recibió el aplauso unánime de público y critica.

 

Cuando están a punto de cumplirse los 40 años de Reflets, Alan publica Emerald (Esmeralda) el álbum que hace el número veintitrés de su carrera discográfica. Un viaje al origen rítmico de sus fuentes celtas y al folk rock, que surge después del giro electrónico de su anterior trabajo: Explore (2006).

 

En Emerald, Stivell permanece permeable a todo tipo de influencias, lo que no le impide seguir progresando, casando la gaita escocesa con la gaita electrónica al mismo tiempo que sus últimos prototipos de arpas electroacústicas con las eléctricas, creando arreglos tan eclécticos como originales.

 

El resultado son trece lemas impregnados de aires emergentes llenos de vitalidad que expresan el universo sonoro de este bretón de hoy, sumergido en influencias irlandesas, anglosajonas, orientales y africanas, dotado para mezclar de forma natural, lenguajes tan dispares como son el bretón, el francés, el irlandés y el inglés para darnos a conocer antiguos cantos populares de Bretaña y también de otros países celtas en un recorrido concebido con sonoridades actuales y nuevas perspectivas musicales.

 

Un álbum cargado de energía celta, emocionante y vitalista, explosivo y festivo, lleno de coloridos que no pasará desapercibido.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional