Portada > Actualidad
Vota: +0

Esperan más de 10.000 personas

El Primer Festival Latinoamericano y del Caribe «Canto de Todos» añade una fecha más

REDACCIÓN el 23/04/2010 

El Primer Festival Latinoamericano y del Caribe «Canto de Todos» que se celebrará en Asunción añade una fecha en la ciudad también paraguaya de Hernandarias el lunes 26 de abril a partir de las 19 horas.


Vertedero de la presa de Itaipú

En el marco del 37º aniversario de la firma del Tratado entre Paraguay y Brasil para la construcción de la Hidroeléctrica Itaipú Binacional, se prepara el festival la que será la primera noche del festival “Canto de Todos – Mandu’arã Purahéi”, como tributo a los trabajadores que construyeron la represa de Itaipú, y a aquellos que fallecieron durante su construcción. El evento está marcado para el lunes 26 de abril a partir de las 19:00 horas, frente al Centro de Recepción de Visitas de la ciudad de Hernandarias.

 

El festival es un esfuerzo conjunto de la Itaipú Binacional, la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República, la Universidad Nacional del Este (UNE), la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, el Ministerio de Cultura del Ecuador y el Fondo Cultural del ALBA. El festival se trasladará luego a Asunción para desarrollarse en dos noches, del 28 y 29 de abril, en la Plaza de la Democracia, con acceso libre.

 

El festival en Hernandarias reunirá a destacados artistas nacionales y locales como Ricardo Flecha, Víctor Pato Brítez y su grupo Tetaguá, Juan Saldívar y su grupo Arakatu y Marlene Chávez. Además, estarán reconocidas figuras internacionales de la nueva trova como: Gabriel Sequeira, de Argentina; Pedro Muñoz, de Brasil; el dúo Negro y Blanco, de Bolivia; Francisco Villa, de Chile; Vicente Feliú, de Cuba; Red Ecuatoriana de Trovadores desde el Ecuador; Luis Enrique Mejía Godoy, de Nicaragua, y Cecilia Todd, de Venezuela.

 

Los organizadores del festival, esperan la asistencia de entre 10 mil a 12 mil personas.

La Itaipú facilitará el transporte para el traslado de las personas desde distintos puntos del departamento, mediante un trabajo coordinado con los referentes de organizaciones sociales y gremiales del Alto Paraná, asociaciones de ex trabajadores de la Entidad, asimismo de familiares de los fallecidos. Estos valoraron la iniciativa como un importante avance y destacaron la apertura de la Itaipú Binacional a la participación de todos. Con este tributo a los trabajadores, la Itaipú Binacional reivindica el valor a los recursos humanos y el reconocimiento a ellos, como una de las fuerzas motora del desarrollo nacional.

 

Memorial en homenaje a los obreros fallecidos

 

En el marco de la conmemoración, también está prevista para el lunes 26 de abril a las 17:00 horas la apertura e inauguración del memorial, en homenaje a los fallecidos durante la construcción de la Hidroeléctrica. La muestra itinerante, contará con exhibiciones de documentales, fotografías de los obreros fallecidos, y testimonios de los familiares.

 

El memorial consiste en la construcción de una base de datos sobre los registros de los obreros fallecidos durante la construcción de la represa, que será dada a conocer por primera vez en forma oficial. Se destaca, además, en el memorial la habilitación de un mural, del trabajo en litografía sobre la represa en construcción del artista brasileño

Livio Abramo, en homenaje a los trabajadores. “Si se enaltece a la obra, ¿por qué no exaltar al hombre, a los hombres que con sus brazos, sus manos su sudor y dedicación son las que están tornando una realidad el proyecto de esta hidroeléctrica sin igual en el mundo? (…) Son los hombres, son las manos que están levantando esta gesta moderna comparable a las grandes obras de la naturaleza. Las aguas que correrán entre estas paredes de cemento y acero, recordarán, en su fragor, la gesta de estos trabajadores” (Livio Abramo, mayo de 1980).










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional