Portada > Actualidad
Vota: +0

Exposición de Juan Miguel Morales

Cuéntamelo con música: Una mirada musical de Cuba

REDACCIÓN el 30/04/2010 

“La mirada de Juan Miguel no es leve. Son retratos que explican. Sólo hay que detenerse a ver y de pronto las fotos rompen a sonar”. Con estas palabras el cantautor Silvio Rodríguez describe el trabajo fotográfico de Juan Miguel Morales, una muestra de la cual se podrá ver desde el 4 de mayo hasta el 27 de junio en Setba Zona d’Art de la Plaça Reial de Barcelona.

 


La última foto de Compay Segundo con vida.
© Juan Miguel Morales

La exposición consta de 26 fotografías inéditas donde aparecen algunos de los músicos, cantantes y compositores imprescindibles de la historia del país caribeño, como son Esther Borja, Silvio Rodríguez, Compay Segundo, Marta Valdés o Los Muñequitos de Matanzas. Todas ellas integran una amplia labor de investigación e inmersión en la vida cubana que Morales comenzó en 2001 y que ha dado como resultado uno de sus trabajos más personales, "Cuba, cuéntamelo con música".

 

El amor por Cuba y por Latinoamérica es lo que ha llevado a Morales a viajar a menudo a la isla para charlar, conocer y fotografiar a los músicos dentro de su ambiente. "La mirada de Juan Miguel no es leve. Son retratos que explican. Sólo hay que detenerse a ver y de pronto las fotos rompen a sonar". Con estas palabras el cantautor Silvio Rodríguez describe el trabajo fotográfico de Juan Miguel Morales. La exposición es un retrato musical de Cuba que permite al espectador entrar en la historia de la isla y entender a su pueblo, ya que, según Morales, "La imagen de un músico ha de comunicar su mundo".

 

Todos los personajes retratados han conseguido el éxito en diferentes etapas históricas y practicando géneros musicales también diferentes (la trova, el son, el hip hop...). La particularidad es que todas las imágenes las ha tomado un mismo artista, Juan Miguel Morales, y lo ha hecho desde la óptica del siglo XXI. Las fotografías de la exposición son todas analógicas, en blanco y negro, de paso universal y de formato medio y grande. Han sido tomadas en diferentes escenarios, interiores y exteriores, relacionados con el entorno personal y/o profesional de los músicos (gran parte de ellas se sitúan en sus casas particulares). Los retratos, tanto directos como indirectos, indagan en la personalidad de los modelos y focalizan la atención en su mirada y su gestualidad. La mayoría de ellos son primeros planos y planos medios que permiten al observador captar incluso los detalles de la piel de los protagonistas, otorgando así más dramatismo a las escenas, todas ellas dibujadas sobre un fondo sobrio y especialmente cuidado.

 

Sobre Juan Miguel Morales

 

Juan Miguel Morales es fotógrafo profesional, nacido en Almería en 1967 y afincado en Cataluña. Su obra fotográfica está estrechamente ligada a la música y se le ha llegado a considerar "el fotógrafo de los cantautores". Es uno de los responsables de fotografía de las revistas musicales del grupo Enderrock y autor de numerosas portadas para discos y libros de personalidades como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Carlos Cano, Pau Riba y Joan Isaac, entre otros muchos. Entre sus libros editados se encuentran Lluís Llach, sempre més lluny (Txalaparta, 2007), Món Llach (Mina, 2006), El Chile de Víctor Jara (Lom Ediciones, 2003), Víctor Jara. Te recuerda Chile (Txalaparta, 2003), Retratos de cantantes (Centro Andaluz de la Fotografía, 2000) y Retrats de cantants i musics (Cataluña Rock, 1996). Es colaborador habitual de CANCIONEROS.COM.

 


Silvio Rodríguez
© Juan Miguel Morales










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional