Portada > Opinión
Vota: +0

Entrevista con Jorge Coulón, director del Inti-Illimani

Jorge Coulón: «Hay que hacer lo posible para llegar a un acuerdo»

por Xavier Pintanel el 05/05/2010 

Con motivo de su gira europea hemos tenido la oportunidad siempre agradable de charlar con Jorge Coulón, director del Inti-Illimani sobre el pasado, el presente y el futuro del grupo sin eludir el conflicto que los enfrenta con el "otro" Inti-Illimani, el llamado "histórico", dirigido por Horacio Salinas.

Jorge Coulón es un hombre tranquilo, con un sentido del humor muy británico. Ni el partido que enfrentó en la semifinales de la Champions al FC Barcelona y al Inter de Milán parecía inmutarlo a pesar de conocer a la perfección —como buen futbolero— las tácticas y estrategias de ambos equipos.

 

Es un hombre de mirada honesta, que más que decir lo que piensa, piensa lo que dice. Comprometido con su pensamiento y actuando en función de ello, no tiene ya la épica de la juventud pero defiende la lírica de una madurez que viene con la pesada carga de mantener vivo un pasado glorioso y proyectarlo hacia un futuro que se avecina lleno de esperanza.

 

No quiere ser un museo de sí mismo, consciente de que la historia del Inti-Illimani le sobrepasa a él y a todos los que están o han pasado por el grupo.

 

Acabáis de publicar un nuevo disco, Meridiano con Francesca Gagnon, la "voz" del Cirque du Soleil. ¿Qué aporta de nuevo este disco en la trayectoria del Inti?

 

No sé qué aporta de nuevo, pero para nosotros es darnos un gusto que al final es lo importante en lo que hacemos. Es una cuestión muy de piel.

 

Es un disco que tiene que ver con las colaboraciones que hemos hecho. En este caso nos pareció, por las características de Francesca, que fuéramos más a su terreno que ella al nuestro. No es lo mismo que con Paco Peña o John Williams con los que se hizo más una integración al grupo. Era una tremenda ampliación del grupo pero seguía siendo el grupo. En el caso de Meridiano nos ponemos al servicio de la Música de Francesca.

 

Pero también tocáis temas de vuestro repertorio

 

Tocamos alguna cosa de nuestro repertorio que tenía que ver con Francesca. Hay una versión de Cuando me acuerdo de mi país que me parece extraordinaria.

 

¿Qué repertorio traéis en esta gira Europea?

 

El gran problema de nuestro repertorio es la presión de la gente por escuchar lo que conoce. Pero también hay un deseo nuestro de mostrar los nuevos temas. Un concierto al final es siempre un compromiso entre estos dos criterios.

 

Tenemos público que dejó de escucharnos hace veinte o treinta años y Samba Landó le parece nueva.

 

Al final es un concepto más pensado en la conducción emotiva que en mostrar o no mostrar nuevos temas.

 

En los conciertos ofrecidos en España habéis contado con la colaboración de la trovadora colombiana Marta Gómez ¿Qué te parece Marta Gómez?

 

Invitar gente es algo que solemos hacer. Pero en esta ocasión cuando recibimos los temas que íbamos a tocar con ella ya nos empezó a conquistar y ya cuando tocamos con ella nos ha producido una tremenda emoción. A mí me conmueve cantar con ella.

 

¿Es posible que esta colaboración tenga continuidad incluso en un disco?

 

No sé. Estas cosas no hay que forzarlas. Nosotros no sólo tenemos el gusto de haberla conocido sino también una relación como grupo muy particular con Colombia. Siempre hemos sentido Colombia como la hermana díscola y siempre hemos luchado —incluso en sus momentos más complicados— por ir.

 

CHILE

 

Es inevitable hablar de política. ¿Se están notando ya los cambios en política cultural con Piñera?

 

Es muy reciente y el mismo Piñera está interesado en que se noten los menos cambios posibles. Pero si es un gobierno —como yo me temo— que se instale por un periodo largo de tiempo evidentemente las concepciones culturales cambiarán.

 

¿Piñera es un fracaso de Chile o de los chilenos?

 

Es un medio fracaso, porque si hubiera sucedido cuatro o diez años atrás, quien habría triunfado hubiera sido la extrema derecha. En el 2000 Joaquín Lavina estuvo a 30.000 votos escasos de Ricardo Lagos y ahí sí hubiera sido un fracaso.

 

Piñera llevó a la derecha a un mayor equilibrio, por eso hay un cierto grado de continuidad con la Concertación. Desgraciadamente, porque ésta no fue capaz en veinte años de tener una identidad progresista real. Aun cuando la tiene y ya la echamos de menos.

 

EL INTI-ILLIMANI HISTÓRICO

 

En junio de 2004, tres miembros históricos del Inti-Illimani que habían abandonado el grupo por diversos motivos —Horacio Salinas, Horacio Durán y José Seves— deciden reagruparse bajo el nombre Inti-Illimani. Una decisión arbitral dicta en noviembre de 2005 un laudo por el que este nuevo grupo —liderado por Salinas— deberá presentarse como Inti-Illimani Histórico y el grupo liderado por Jorge Coulón, Inti-Illimani Nuevo. Éste último rechaza la decisión arbitral y todo ello degenera en una escalada de recursos y apelaciones

 

¿Existe una mínima posibilidad de reconciliación con los miembros de Inti-Illimani Histórico?

 

Tarde o temprano deberemos ponernos de acuerdo en muchas cosas porque tenemos una historia importantísima en común y nunca ha estado de parte nuestra desconocer los derechos de ninguno de los que han pasado por el conjunto.

 

Pero desgraciadamente no siempre nos damos cuenta de que nuestros actos tienen consecuencias. Y hay actos que han tenido consecuencias lamentables y las cosas se deshacen como se hacen. Lo que yo creo es que hay que encontrar algún tipo de acuerdo en el que desde luego no pueden haber dos grupos que se llamen igual, porque esto es un absurdo legal y un absurdo real.

 

¿Eres consciente de que este conflicto está envenenando la historia épica del conjunto?

 

Desde luego que sí.

 

¿Cuál crees tú que sería la solución?

 

Es muy difícil porque detrás de esto hay un empecinamiento y un desconocimiento de la cronología de los hechos. Yo te podía repetir —tal vez majaderamente— que yo nunca he asistido a una división del grupo. Asistí a compañeros que dándonos explicaciones y en la más regular sucesión de hechos decidieron retirarse del grupo. Compañeros que participaron incluso en la gente que fue entrando al conjunto. Todos los muchachos que hay ahora, los conocí dentro del grupo. A Efrén (Viera) y a Daniel (Cantillana) los invitó Horacio Salinas, a Juan Flores lo invitó Horacio Durán. Yo no los conocía de antes, pero tengo un alto concepto de la palabra empeñada. Uno debe asumir la responsabilidad de sus actos.

 

Pero si tú fueras el árbitro…

 

Es muy difícil ser juez y parte. Ahora, si tuviera que decidir aceptaría una propuesta que ellos hicieron y retiraron y es que este grupo que formaron, y del cual yo me enteré no por boca de ellos si no por el Mercurio de Santiago, se llamen Inti Histórico o un nombre relacionado con la historia del grupo. Es que ellos son parte de la historia. Jamás se me ocurriría desconocer la importancia de Horacio Salinas o de Horacio Durán que es fundador además. ¡Cómo vamos a desconocer una cosa así! Sería un absurdo en el cual cualquier lógica de negación del otro es ridícula.

 

Esa propuesta era razonable porque además nosotros tenemos compromisos no sólo personales sino legales con otra gente. Ahora, tal como se han ido desarrollando las cosas cualquier propuesta por parte mía podría parecer como una imposición y yo no quiero imponer nada.

 

Creo que en algún momento hay que entenderse, sobre todo sobre la historia del conjunto. Hay todo un archivo histórico que nos pertenece y que nos hace grandes a pesar de nuestras miserias.

 

El último episodio ha sido la nota publicada por los Históricos a raíz del cierre de su Facebook por parte de vuestros abogados.

 

Nosotros no vamos a hacer declaraciones al respecto. Sólo quiero recordar que la judicialización de esta cosa no fue obra nuestra. No decidimos nosotros que esto se transformara en litigios judiciales. Y cuando éstas cosas pasan es como la guerra, que ya las noticias no son noticias, son tácticas. Entonces las declaraciones pierden toda importancia. Existe una situación legal en la cual dos grupos están usando el mismo nombre y es un nombre que está ligado a contratos y en esa situación pueden pasar estas u otras cosas.

 

Entonces cuanto más se eviten este tipo de declaraciones que son llorosas o triunfalistas según las circunstancias, mucho mejor. Nosotros no hemos hecho hace muchos años ninguna declaración, ni la vamos a hacer.

 

Pero mientras exista la situación vamos a usar las herramientas que podamos porque estamos también defendiéndonos.

 

La solución es sencilla, hay que ir a un acuerdo, salvaguardar todo lo que es la historia del conjunto.

 

¿Pero realmente era necesario cerrar el grupo de Facebook?

 

Es un tema legal. Nuestros abogados hacen acciones y los de ellos hacen otras.

 

Pero yo quiero saber tu opinión

 

Mi opinión es que se haga todo lo posible para que se llegue a un acuerdo.

 

PRESENTE, PASADO, FUTURO

 

¿Qué queda del Inti-Illimani en este Inti-Illimani y qué hay de nuevo?

 

De la historia hay mucho, una identificación con la gente y una continuidad cronológica y de sentimiento. Hay un tomar el testigo, hay una continuidad en este sentido.

 

Y hay otra cosa —y esto no es mérito mío sino del conjunto, seguramente también es mérito de Salinas, de Durán y de todos los que formamos el conjunto—, y es que siempre tratamos de aligerar el peso de la historia de manera de no transformarnos en un museo de nosotros mismos. De manera que lo que identificara al grupo fuera su dinámica y su permanencia más que vivir de renta. Y eso es una frase de Horacio Salinas: "este es un grupo que no vive de renta".

 

No tenía sentido de que cuando salió Max (Berrú) hubiéramos buscado un Max, cuando salió Renato (Freyggang) hubiéramos buscado un Renato y cuando salió José Miguel (Camus) hubiéramos buscado un José Miguel. Los que llegan siempre han incorporado algo de su bagaje y esto creo que ha sido extremadamente rico. Y eso no es de ahora, es de siempre. Cuando salió Ernesto Pérez de Arce —que fue muy importante en el grupo— y se incorporó José (Seves), éste trajo su propio bagaje y su personalidad al grupo, igual cuando entró Marcelo (Coulón) que incorporó el guitarrón mexicano, cuando se incorporó Renato se incorporó el saxo, pero también concepciones distintas de mundos musicales distintos.

 

Esto es lo que el conjunto sigue haciendo, tratando de respetar su historia y de mantenerla también pero tratando de que esta historia no pese tanto que te inmovilice.

 

Y el futuro del Inti va por ahí…

 

Yo creo que el futuro es eso y ojalá —y esto también lo dijo Max en una entrevista— que la gente nueva tome y ponga su punto de vista en que van a hacer una cosa mediada entre la responsabilidad de ellos de asumir un rol con la historia de Inti-Illimani pero también con lo que tiene que ser su aporte personal.

 

2 Comentarios
#2
Claudio Acevedo V.
Chile
[10/05/2010 16:42]
Vota: +0
Buenas. Al igual que el anónimo compatriota, los invito a investiigar y corroborar todo lo indicado por Jorge Coulon en esta entrevista, que no tiene otro fin que señalar al voluntad definitiva para terminar con una situación que extrañamente los ex-integrantes del grupo parace acomodar.
Los invito a investigar y corroborar la objetividad de los hechos, los hitos en la historia del grupo, las declaraciones públicas de cada involucrado y así, con objetividad, sacar las conclusiones del caso.
Desde ya, sería relevante saber quienes conforman el entorno comercial/legal de los ex-integrantes como para saber o deducir sus intereses.
El simple ejercicio de revisar los acontecimientos tal como se fueron dando desde la renuncia de Max Berrú (incluso antes) da luces demasiado evidentes como para que la verborrea con que mi anónimo compatriota pretende convercernos quede en la nada.
Nada hay que interpretar, nada.
Para muestra, una simple relación de hechos, sin juicios de valor, simples hechos:

1992: Se inscribe en el Ministerio de Economía la marca “Inti-Illimani” como propiedad de la Sociedad de Creaciones Artísticas Inti-Illimani Ltda.
1997: Abril. Concierto de despedida de Max Berrú (fundador de Inti-Illimani) quien renuncia voluntariamente al GRUPO Inti-Illimani, pero no a la Sociedad
1998: José Seves renuncia voluntariamente al GRUPO Inti-Illimani, pero no a la Sociedad, por primera vez.
1999: José Seves publica como solista su famoso disco “Hata, Cantos de Aldea”.
2000: José Seves reingresa al GRUPO Inti-Illimani.
2001: Julio. Concierto de despedida de Horacio Salinas quien renuncia voluntariamente al GRUPO Inti-Illimani, pero no a la Sociedad.
2001: Fines de año. José Seves, luego de una gira se retira definitivamente con una renuncia voluntaria al GRUPO Inti-Illimani, pero no a la Sociedad.
2002: La Sociedad entrega en arriendo (con plenitud de derechos) la marca “Inti-Illimani” al GRUPO Inti-Illimani conformado por Efrén Viera, Daniel Cantillana, Manuel Meriño, Christian González, Juan Flores, Horacio Durán, Jorge Coulon y Marcelo Coulon. Estos últimos se obligan a cancelar un arriendo a la SOCIEDAD.
2002: Inti-Illimani presenta en el Court Central del Estadio Nacional “Lugares Comunes”. Recordado es el discurso de Durán refiriéndose a Inti-Illimani como un “arquetipo”.
2003: Horacio Salinas publica como solista su famoso disco “Remos en el Agua”.
2004: Febrero. Con enorme éxito Inti-Illimani se presenta en el Festival de Viña del Mar, donde obtiene Antorchas y Gaviotas de plata y oro.
2004: Marzo. Horacio Durán voluntariamente renuncia al GRUPO Inti-Illimani, pero no a la Sociedad, anunciando su descanso en un año sabático, pero con la idea de volver al grupo.
2004: Agosto: Carteles en las calles anuncian el concierto “Inti+Quila”. La parte “Inti” está conformada, entre otros, por “Horacio Durán, José Seves y Horacio Salinas”.
2004: Fines de año: Salinas, Seves y Durán, manejados por Alfredo Troncoso (empresario dueño de Macondo Producciones y con varios procesos por estafas reiteradas, incluso a compañeros de música de sus representados) en la prensa indican que comenzarán a presentarse también usando “Inti-Illimani” y se bautizan como “Histórico”.

Lo que viene con posterioridad es la judicialización de lo que se origina el 2004. La concurrencia del árbitro que sólo opera sobre la Sociedad y no el GRUPO, recursos en Cortes de Apelaciones y Suprema, hasta hoy.

Finalmente sólo agradecer al autor de la entrevista el espacio que le da a Jorge Coulon para declarar lo que ahora nos convoca.
Celebro la claridad y la honestidad con que Jorge asume estos temas pero más se celebra la hombría con que asume las responsabilidades que le corresponde, como líder del grupo por ya más de 43 años.
Acá el asunto es claro y lo da el título de la entrevista, "hay que hacer lo posible por llegar a un acuerdo" y terminar con la odiosa y ridícula situación que permita la existencia (para algunos) de dos grupos que se llamen Inti-Illimani. El llamado está hecho y vino desde Inti-Illimani, ¿qué dirán los ex-integrantes? ¿a quién le conviene mantenter las cosas tal como están ahora?
Investigue, entérese y no se deje llevar por interpretaciones acomodadas como la de mi anónimo compatriota.
Saludos fraternos desde el "movido" Chile.
#1
Chileno
Chile
[10/05/2010 01:27]
Vota: +1
Sobre la entrevista de Coulón del Inti Illimani Nuevo o "R" de registrado en la OAMI E.E.U.U.

Sres. Cancioneros.

Primeramente me queda felicitarlos por aplicar una cierta objetividad sobre la entrevista que le realizaron a Don Jorge Coulon, cabe precisar que a este titulo de Inti Illimani en su pagina, le hace falta la letra "R" en un circulo como marcas registradas comercialmente.

Sobre lo que alude Don Jorge Coulon, sobre la historia y que hay protegerla, me parece ridiculo y un argumento inutil, sepase logicamente que los grupos no son mejores o reconocibles por su propia historia, sino que por lo que los convoca; la música. Sin la música compuesta o arreglada por Horacio Salinas, José Seves u Horacio Durán, nada de esto existiría, ni siquiera un litigio sobre el tema. Ya que digamos las cosas como son; en 33 años que duro el grupo original los hermanos Coulon quizás con suerte aportaron 7 creaciones o co-autorías.

Sin Lennon o McCartney, "Los Beatles" hubiesen sido otra historia, e ahí, el asunto. La unica historia que podría salvaguardar tranquilamente los hermanos Coulon, son las propias; las fotos e imagenes de las giras que realizaron, conciertos,los años del puño en alto y los ponchos. Ya que todo esto se debe a los motores creativos del grupo.

Sobre la alternancia de miembros del grupo, me parece que trata de confundir a las personas asimilando a un grupo musical con una institución estatal o deportiva. La importancia musical de aquellos que partieron no fue significativa en la creación musical, tanto asi, que el Inti Illimani de Coulon, Berru, Ciro Retamal, Pedro Yañez su hubiera quedado como "el" grupo de taller de la USACH (ex UTE). Es apelar, haciendo una similitud, y guardando las proporciones a la importancia que tuvo el baterista que estuvo antes de Ringo en la conformación de "Los Beatles". Si es esa historia la que quiere salvaguardar don Jorge Coulon, pues bien, que se la lleve para la casa en imagenes y escriba un libro hablando de esto.

Respecto a la cronología de los hechos, es evidente que hay un desconocimiento; don Jorge Coulon, fue el quien pidio la intervención del arbitro de la sociedad, Max Berrú a traves de su abogado, pidio que la solucion fuera la siguiente; el reconocimiento de un Inti Illimani Nuevo (Coulon) y otro Inti Illimani Histórico (Salinas), desconociendo este fallo en la que estaban 4 socios -son 6- de acuerdo, entre ellos don Máx Berru, quizas le afecto el ego y busco los argumentos mas inexplicables para hacer lo que hizo en una actitud sorpresiva y llena de revanchismo, don Jorge Coulon, inscribio otro grupo con el nombre "Inti Illimani" como marca comercial en la OAMI, en Estados Unidos.

Por eso en el nuevo logo de este nuevo grupo usa una "R" como cualquier producto que uno compra en un supermercado.

Entonces, me pregunto como seguidor de toda una vida del Inti, en donde quedo la consecuencia politica, como se le ocurrio a don Jorge poner al nivel de un detergente al grupo?, en donde quedo la equidad, justicia e igualdad que el proclamaba cuando cantaba con sus ex compañeros?, me parece insolito lo que hizo.

Respecto de los abogados que bajaron la pagina de facebook del Histórico, señalo que no fueron ellos, sino un grupo de fans talibanes que tienen su propio blog en donde se dedican a hacer este tipo de cosas y mas, en desmedro de los miembros del Histórico, lamentablmente don Jorge esta avalando a este tipo de gente que no solo crean división, sino que una mala reputación para ellos y su grupo el cual comparte con estas personas.

Bueno, si quieren corroborar lo que he dicho esta google, no he difamado, ni mentido quizas si he conjeturado, pero los invito a investigar si lo que he dicho es falso.

Dejandoles un gran abrazo me despido.

Un chileno.









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional