Portada > Actualidad
Vota: +0

Ya se ha presentado en México y España

Daniel Viglietti recuerda a Mario Benedetti en Chile y Uruguay

REDACCIÓN el 14/05/2010 

El trovador uruguayo Daniel Viglietti, considerado uno de los fundadores de la nueva canción latinoamericana, rendirá hoy en la Aula Magna de la Usach en Chile un homenaje al destacado intelectual Mario Benedetti, fallecido hace un año a los 88 años de edad. El próximo 21 de mayo hará lo propio en el Auditorio del SODRE en Montevideo.

En este mes de mayo se cumple un año en que Mario Benedetti no está entre nosotros. Su amigo y compañero de siempre, Daniel Viglietti, así lo expresa: Nuestro país, nuestra sociedad, nuestra gente, pero también Latinoamérica toda y tantos lectores a través del mundo, hemos quedado como huérfanos de este ser humano y creador excepcional. Cuánta falta nos hace su persona luminosa, su pluma tierna y fuerte a la vez, su conciencia crítica, su compromiso con la verdad y su ejemplar humildad.

 

Y agrega: A Mario no le gustaría que el único modo de recordarlo sea nostalgiarlo. Por eso he decidido recordarlo de modo vital, recrear momentos compartidos, rodear su obra, repartir la semilla de su ejemplo. Así me ha surgido este encuentro de palabra, música e imagen que se titula Daniel Viglietti recuerda a Mario Benedetti, en que el verbo recordar alude también a su antiguo significado: despertar. Despertar la imagen de Mario, abrazar obra suya, traerlo con cariño y con imaginación para que virtualmente esté entre nosotros, concluye el cantante.

 

Daniel presentó recientemente por primera vez este concierto-abrazo en la Ciudad de México, en la Sala Nezahualcóytl, donde el escritor y el músico estrenaran el recital A dos voces en 1978. Con ese trabajo a dúo, Mario con sus poemas, Daniel con sus canciones, ambos recorrieron muchos mapas en tres décadas y publicaron el disco titulado justamente A dos voces. Hace poco, Viglietti realizó este recital-homenaje a Benedetti en España, en la Universidad de Alicante, donde funciona el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti.

 

A un año de la muerte del poeta, Daniel recordará a Mario, este leal militante de la vida, aquí, entre nosotros, en esta presentación donde el canto y la guitarra conviven con la palabra y la imagen de uno de los escritores más leídos de la lengua castellana. Un acercamiento a su creación poética, pero también a algún testimonio poco conocido y a emocionantes lecturas suyas. En este recital se incluyen secuencias de imágenes elaboradas por el cineasta argentino Jorge Denti.

 

Los conciertos tendrán lugar hoy, 14 de mayo la Aula Magna de la Usach en Santiago (Chile) y el próximo 21 de mayo en el Auditorio del SODRE en Montevideo (Uruguay).










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En medio de denuncias por la política represiva del Estado Español

por Mayte de Agorreta el 03/11/2017

Hoy 3 de noviembre 2017 el director del Festival BarnaSants, Pere Camps ha hecho entrega a la Fundación Víctor Jara en su sede situada en Providencia (Santiago de Chile) del Premio BarnaSants al Activismo Cultural 2017 en la persona de su presidenta Joan Turner, viuda del trovador chileno.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 30/10/2017

El trovador uruguayo Daniel Viglietti, uno de los mayores exponentes del canto popular de su país y referente mundial de la canción de autor, murió hoy en Montevideo a los 78 años de edad, informaron amigos y colegas del artista.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional