Portada > Actualidad
Vota: +0

Dirigido por Sergio Arau

Botellita de Jerez, presentan un documental

AGENCIAS el 01/06/2010 

Con sátira, irreverencia y un toque kitsch, el trío mexicano Botellita de Jerez, reyes del "guacarrock" —fusión de guacamole y rock— presentó hoy su documental "Naco es chido", que recoge su extravagante trayectoria como espíritus de barriada.

EFE - El grupo se formó en 1983 como una mezcla de humor muy mexicano, como la salsa guacamole (a base de aguacate), y rock de barrio (de ahí el término "guacarrock"), y durante años fue considerado demasiado subterráneo y paródico para el gran público.

 

Integrado por Sergio Arau "El Uyuyuy", Francisco Barrios "El Mastuerzo" y Armando Vega Gil "El Cucurrucucú", en los últimos años han despertado al éxito sin perder un ápice de su "antiglamour" original.

 

Arau abandonó el grupo en 1988 y éste derivó hacia un estilo comercial, muy criticado por su público de siempre. Botellita de Jerez se disolvió en 1997, pero regresó triunfal seis años después.

 

Los tres presentaron hoy el documental, dirigido por el propio Arau. Su título, "Naco es chido", es difícil de traducir: "naco" se emplea en México tanto como para hablar de mal gusto como de clase baja, mientras que "chido" es "muy bueno" en argot popular.

 

"La neta (la verdad) el documental es una jalada (bobada), pero una de las buenas jaladas que podemos definir como comedia aguacatosa que habla desde las trincheras del pueblo mexicano", afirmó Arau.

 

Su compañero "El Mastuerzo" —calvo, enorme y con una melena trasera— lo definió como "un falso documental de humor" que cuenta la trayectoria de la agrupación con "mucha actuación y poca realidad".

 

"En México la mayoría somos prietos (morenos), somos chaparros (bajos) y todos hablamos español, y a todo esto, a todo lo que somos, es a lo que muchos le llaman naco, entonces, si ser mexicano es naco, ser naco es ser muy chido", explicó Barrios.

 

Entre los participantes en el documental están el escritor Carlos Monsivais, el periodista Carlos Loret de Mola, los integrantes del grupo mexicano Café Tacvba, los actores Bruno y Demián Bichir y el compositor Armando Manzanero, todos amigos y admiradores.

 

La historia comienza cuando otro grupo de rockeros encuentra, 27 años después de que Botellita de Jerez se separe, un disco inédito del trío, que llevan a una compañía de discos.

 

Ésta se interesa en el disuelto grupo y contrata a un detective para que localice a sus integrantes: serán hallados en un hospital psiquiátrico, en la cárcel y en la californiana Los Ángeles.

 

El documental quiere reafirmar que "lo naco, lo del pueblo, es chido", aseguró Arau. Los músicos buscan que se revaloricen las raíces mexicanas, lo autóctono.

 

Cada uno de sus miembros lleva a cabo sus propias actividades en solitario. Arau, artista plástico, dirigió la película "Un día sin mexicanos"; Barrios, activista social, lleva una carrera musical paralela en solitario; y Vega es asimismo escritor.

 

El reducido estreno —diez copias y sólo en Ciudad de México— será el 11 de junio.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional