Portada > Actualidad
Vota: +0

Raimon es joven

MEDIOS el 06/06/2010 

Por Pep Blay para el Avui

Hoy he escuchado Raimon y no era él. Hoy he escuchado canciones que me llevaban a la infancia, en la casa donde crecí, al calor que me proporcionaba la protección de los padres. Hoy he quemado nostalgias, el fuego encendido por los primeros idealismos de mis hermanos, cuando la Transición sólo había comenzado y todavía se luchaba por utopías. Hoy me he encogido de emoción revisitando Al meu país la pluja, Com un puny y Jo vinc d'un silenci. He vuelto a reafirmar que algo tenemos de cómplices con el País Vasco aunque el café para todos haya borrado una parte tan importante de nuestra historia. He coreado el Espriu de Indesinenter como si hubiera sido escrita ahora y he comprobado la paradójica vigencia del catalán antiguo, gracias a la Ausiàs March de Veles e vents.

 

Pero lo que más me ha enganchado no ha sido la voz de Raimon, sino la de un joven artista de Alcoy, Alfons Olmo, el cantante de Verdcel. Sí, ha sido este activista cargado de ideas y de emociones quien ha versionado algunas de las mejores canciones de Raimon y las ha recogido en un disco titulado Petjades. Ahora suenan a Benjamin Biolay y REM, a cantautor y a pop, a indie y folk. Y así ha roto un gran tópico: porque estamos acostumbrados a que las nuevas generaciones se atrevan con Sisa, Riba, Llach o Serrat. En cambio, a Raimon le ha quedado una imagen de hueso duro, un artista ligado a un momento y difícilmente descontextualitzable. Verdcel ha demostrado que esto es un prejuicio. Un error. ¡Gracias!

 

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM