Portada > Actualidad
Vota: +0

Raimon es joven

MEDIOS el 06/06/2010 

Por Pep Blay para el Avui

Hoy he escuchado Raimon y no era él. Hoy he escuchado canciones que me llevaban a la infancia, en la casa donde crecí, al calor que me proporcionaba la protección de los padres. Hoy he quemado nostalgias, el fuego encendido por los primeros idealismos de mis hermanos, cuando la Transición sólo había comenzado y todavía se luchaba por utopías. Hoy me he encogido de emoción revisitando Al meu país la pluja, Com un puny y Jo vinc d'un silenci. He vuelto a reafirmar que algo tenemos de cómplices con el País Vasco aunque el café para todos haya borrado una parte tan importante de nuestra historia. He coreado el Espriu de Indesinenter como si hubiera sido escrita ahora y he comprobado la paradójica vigencia del catalán antiguo, gracias a la Ausiàs March de Veles e vents.

 

Pero lo que más me ha enganchado no ha sido la voz de Raimon, sino la de un joven artista de Alcoy, Alfons Olmo, el cantante de Verdcel. Sí, ha sido este activista cargado de ideas y de emociones quien ha versionado algunas de las mejores canciones de Raimon y las ha recogido en un disco titulado Petjades. Ahora suenan a Benjamin Biolay y REM, a cantautor y a pop, a indie y folk. Y así ha roto un gran tópico: porque estamos acostumbrados a que las nuevas generaciones se atrevan con Sisa, Riba, Llach o Serrat. En cambio, a Raimon le ha quedado una imagen de hueso duro, un artista ligado a un momento y difícilmente descontextualitzable. Verdcel ha demostrado que esto es un prejuicio. Un error. ¡Gracias!

 

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional