Portada > Actualidad
Vota: +0

Raimon es joven

MEDIOS el 06/06/2010 

Por Pep Blay para el Avui

Hoy he escuchado Raimon y no era él. Hoy he escuchado canciones que me llevaban a la infancia, en la casa donde crecí, al calor que me proporcionaba la protección de los padres. Hoy he quemado nostalgias, el fuego encendido por los primeros idealismos de mis hermanos, cuando la Transición sólo había comenzado y todavía se luchaba por utopías. Hoy me he encogido de emoción revisitando Al meu país la pluja, Com un puny y Jo vinc d'un silenci. He vuelto a reafirmar que algo tenemos de cómplices con el País Vasco aunque el café para todos haya borrado una parte tan importante de nuestra historia. He coreado el Espriu de Indesinenter como si hubiera sido escrita ahora y he comprobado la paradójica vigencia del catalán antiguo, gracias a la Ausiàs March de Veles e vents.

 

Pero lo que más me ha enganchado no ha sido la voz de Raimon, sino la de un joven artista de Alcoy, Alfons Olmo, el cantante de Verdcel. Sí, ha sido este activista cargado de ideas y de emociones quien ha versionado algunas de las mejores canciones de Raimon y las ha recogido en un disco titulado Petjades. Ahora suenan a Benjamin Biolay y REM, a cantautor y a pop, a indie y folk. Y así ha roto un gran tópico: porque estamos acostumbrados a que las nuevas generaciones se atrevan con Sisa, Riba, Llach o Serrat. En cambio, a Raimon le ha quedado una imagen de hueso duro, un artista ligado a un momento y difícilmente descontextualitzable. Verdcel ha demostrado que esto es un prejuicio. Un error. ¡Gracias!

 

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional