Portada > Actualidad
Vota: +0

Dedicado al Bicentenario

El Ballet Nacional chileno estrena «Amor Amores» con música de Luis Advis

REDACCIÓN el 13/06/2010 

Con música de Luis Advis, poemas de Oscar Hahn, dibujos de Hugo Marín y voz del actor Iñigo Urrutia, en el rol de narrador, el espectáculo coreográfico estará en cartelera entre el 16 y el 26 de junio en el Teatro Universidad de Chile.

En torno a la inspirada música del compositor Luis Advis, los mágicos dibujos de Hugo Marín, la profunda voz del actor Iñigo Urrutia y los poemas de Oscar Hahn, los bailarines del Ballet Nacional Chileno, EL BANCH, darán vida al espectáculo coreográfico "Amor Amores" de Gigi Caciuleanu. La obra, creada en homenaje al Bicentenario de Chile, estará en cartelera los días 15, 16, 17, 18, 19, 24, y 26 de junio, a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile.

 

Este espectáculo es definido por Gigi Caciuleanu "como una serie de variaciones coreográficas cuyo personaje principal es el amor, declinado de singular a plural, con el verbo amar conjugado por cada uno de los bailarines. Una historia poética de amores en una multitud de historias de poético amor y desamor. Un encuentro del BANCH con los universos de cuatro destacados chilenos artistas: el músico Luis Advis, el escultor y pintor Hugo Marín, el poeta Oscar Hahn y el actor Iñigo Urrutia".

 

Obra para el Bicentenario

 

El director de El BANCH afirma que este espectáculo "nació de mi deseo de hacer una obra para el Bicentenario como un aporte a un país que me ha adoptado y entregado mucho. Quise hacer algo muy chileno y, para lograrlo, decidí reunir a artistas nacionales de diversas disciplinas y mezclar sus mundos con la danza. Llegué a ellos a través de la cantante Isabel Aldunate y el poeta cantautor Desiderio "Chere" Arenas (los dos protagonistas de Valparaíso Vals), quienes me hicieron descubrir y amar: Isabel la obra de Hugo Marín y la música de Luís Advis y el "Chere" la poesía de Oscar Hahn. A su vez, el fotógrafo Rodrigo Segura (que firma junto a Antonia Tapia y Cristián González el vestuario de "Amor Amores") me hizo conocer al actor Iñigo Urrutia".

 

La creación de la obra, agrega Caciuleanu, partió con la música de Luis Advis, que es interpretada por la coreografía compuesta de dúos y también de tríos porque en el amor siempre interviene un tercero, como la serpiente en el mito de Adán y Eva.

 

De la obra musical de Luis Advis, Gigi Caciuleanu eligió 16 Preludios para piano; cuatro movimientos de la Suite Latinoamericana; el movimiento final de la Sinfonía Los tres tiempos de América, en la interpretación de Paloma San Basilio y Quilapayún y de la obra Canto para una semilla la canción El Amor con letra de Violeta Parra, en la interpretación de Isabel Parra e Inti-Illimani.

 

Del poeta Oscar Hahn se escucharán en la voz del joven actor de teleseries y de cine Iñigo Urrutia (Amores de Mercado, Montecristo) siete poemas de su libro Flor de enamorados. De la reconocida obra de Hugo Marín se podrá apreciar en el escenario tres de sus pinturas.

 

Ligado como la hiedra

 

Gigi Caciuleanu trabajó con el escenógrafo francés Dan Mastacan la escenografía y el concepto de iluminación de la obra. Ambos coincidieron en la idea de crear un espacio escénico vestido de hiedra. "Su intenso color invariablemente verde; su carácter de planta trepadora que parece abrazarse hizo de ella el símbolo del amor, de la amistad y de la fidelidad, de la potencia vegetativa y sensualidad", sostiene Mastacan en el programa. "Elegimos la hiedra porque ella dice: —me ato con cariño o muero— o —me encariño o muero— agrega Caciuleanu. En contrapunto al verde de la hiedra estarán las rosas rojas que, en el lenguaje universal de las flores, simboliza la más clara de las declaraciones de amor. En el escenario habrá tres pinturas de Hugo Marín, una de ellas muestra dos plantas en una ventana que se entrelazan como en un gesto de amor.

 

El director del Ballet Nacional Chileno manifiesta que esta obra es un regalo suyo al Bicentenario del país, deseando que ojala trascienda más allá del Teatro donde será presentada.

 

Esta será una nueva oportunidad para apreciar a la principal compañía de danza contemporánea del país en su mejor momento y para celebrar los 200 años de Independencia de Chile con los artistas y el público chileno.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM