Portada > Opinión
Vota: +0

Nuevo disco

Àlex Torío, música para escogidos

por Xavier Pintanel el 17/06/2010 

El catalán Àlex Torío hace música para la inmensa minoría. Cantando en inglés y con un nuevo disco con nombre en latín —Principia Mathematica— demuestra que lo suyo no son las multitudes comprando sus discos. Sin embargo tiene un público que le jura fidelidad.

Àlex Torío acaba de publicar Principia Mathematica” (PICAP 2010), su cuarto disco y primero grabado en su estudio, con producción propia y "sin presiones ni calendarios".

 

El título del disco hace referencia a la obra Philosophae Naturalis Principia Mathematica que Isaac Newton publicó el 1687. En aquel libro, Newton recogía sus conclusiones sobre el comportamiento matemático de la naturaleza, después de un proceso individual de observación, razonamiento y conclusión. Àlex Torio, que es físico teórico y profesor de matemáticas, ha explicado hoy en rueda de prensa que ha titulado el disco así porque le recuerda a la manera de trabajar, tan solitaria y tan independiente.

 

Àlex Torío, que se considera un friki del disco físico, ha trabajado las gráficas con gusto. Todos los dibujos que ilustran el álbum son originales de Evru, el artista antes conocido como Zush, que ha ilustrado discos de otros músicos, como Peter Gabriel.

 

Musicalmente Àlex Torío tiene algo de Bob Dylan y de Leonard Cohen. A veces se le escapa un deje a lo Tom Waits y en ocasiones se intuye a David Bowie. Tiene algo de todos pero no se parece a ninguno de ellos.

 

Su poesía es profunda, urbana, existencial y existencialista. A veces al borde del aforismo, otras trabajando sutilmente la ironía. Sus canciones son reflexiones en voz alta y en primera persona sobre temas trascendentales pero comunes: el paso del tiempo, la paternidad, el sexo, el sentido de la vida… Àlex se desnuda en cada canción y quizá por eso canta siempre en inglés, de alguna manera para disfrazarse y no ser reconocido en ninguna de ellas.

 

Aunque, en un sutil alarde de la ironía que antes mencionaba, Àlex nos da en Optimistic grumble (Queja optimista) su versión sobre su falta de pudor: "I'm sorry for talking about me this way, but my song won't be a single, it will barely be heard", algo así como "perdonad que hable así de mí, pero mi canción no será ni un single y apenas la escuchará nadie". Lo dicho, para escogidos.

 


La escritora y periodista Empar Moliner y Àlex Torio presentando el disco «Principia Mathematica».
© Xavier Pintanel










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional