Portada > Opinión
Vota: +0

Un secreto a voces de Alejandro Filio

por María Gracia Correa el 30/06/2010 

Editado en 1998 Un secreto a voces cuenta con la colaboración de 14 artistas de diferentes nacionalidades y un canto en común.

Era una asignatura pendiente para mí poder escribir  en Cancioneros sobre este disco tan señalado del cantautor mexicano Alejandro Filio. Pronostica Alberto Cortez en el texto de presentación que  “Un Secreto a voces dejará una honda huella en todos aquellos que amamos la buena música popular”, así fue en mi caso, y por eso,  ahora que tengo la oportunidad, quiero dejar constancia de ello escribiendo este comentario.

Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

 

Es especial  por su contenido, ya que en este cd se encuentran algunas de las mejores canciones de este autor interpretadas  junto a un puñado de otros grandes de la canción de autor de distintos países de habla hispana. Pero también es especial por su diseño,  porque incluye un cuadernillo que bien podría ser de un naturalista, donde las anotaciones, en este caso las canciones, se encuentran ilustradas o acompañadas por detalles de pequeñas aves  que se distribuyen por algunas de las páginas; cruzan las hojas dejando el rastro de sus huellas como si quedasen grabadas en  la arena.

 

En la página web  del artista se destaca este disco como una producción diferente y cálida, que cuenta con la colaboración de 14 artistas de distintas nacionalidades pero de un canto en común.  Me gustaría llamar la atención sobre una ventanita que se puede ver en esta web, que por su estética viene a complementar este Secreto a voces. Es un video en el que a través de un pequeño hueco en una puerta se puede observar al artista mientras compone;  quizá esté revelando así ese secreto a voces que también se intuye al comienzo del disco, donde de una manera muy particular,  una voz infantil nos muestra su “secreto” tras unos efectos que dejan a la imaginación el sonido de puertas que se abren y una guitarra que es movida de su sitio para dejar vía libre a las canciones.

 

Comienza de esta forma el disco con la canción Vienes con el sol, cuya letra aparece en el libreto precedida por el dibujo de un pequeño zum zum, que es como se conoce en el Caribe al colibrí, una joya de la naturaleza que describe a la perfección este precioso trabajo. No podía comenzar mejor,  acompañado por Silvio Rodríguez,  se despliega el hechizo de dos grandes voces acompañadas simplemente por un guitarra. La imagen del cantautor “guitarra en mano”  es  algo que Alejandro Filio defiende constantemente, lo demuestra su trayectoria, y ese símbolo es  algo que a mí personalmente siempre me ha impresionado y he comentado en otras ocasiones: Trovador y guitarra.

 

 

Además de Silvio Rodríguez, colaboran en este trabajo, Alberto Cortez, Raúl Torres, Tania Libertad, Juan Carlos Baglietto, Alejandro Lerner, Vicente Feliú, Pedro Guerra, Amaury Pérez, León Gieco, Carlos Varela, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute y Gerardo Alfonso, todos ellos acompañando al autor en alguna de sus canciones, a excepción de Alberto Cortez y Tania Libertad, que cantan en solitario.

 

Todas y cada una de las canciones de este disco extraordinario tienen su encanto y su personalidad propia. Cada uno de los intérpretes las dota además de un color especial que las hace brillar con el carácter  que cada uno de ellos le imprime.  Todas resultan  apasionantes,  por la calidad de las canciones y de quienes las cantan.  Es un lujo poder escuchar Del perdón en un mano a mano con el músico cubano Raúl Torres, cuya obra conocí a través de su Maqueta de Platino, y Habrá que creer con Pedro Guerra es una delicia, lo mismo que Otro domingo sin sol con Amaury Pérez o No te cambio con Vicente Feliú.  Igualmente la interpretación de Brazos de sol con Gerardo Alfonso y Hermano Lobo con Luis Eduardo Aute.  Como digo, aunque sólo haya nombrado algunas, todas las canciones del disco son excelentes.

 

Para terminar quiero destacar un tema que desde mi punto de vista tiene una  luz particular, por la poesía que derrama, porque se presta a la imaginación del oyente. Sin la luna, interpretada en este disco por la voz cálida de Tania Libertad, fue la canción que me hizo adentrarme en  la obra Alejandro Filio, la encontré a través de una maravillosa adaptación al catalán, Sense la lluna,  realizada por el cantautor Joan Isaac, canción que se incluye en su álbum Joies robades  donde es interpretada en catalán  por ambos autores en forma de dueto. Tanto en castellano como en catalán esta canción es verdaderamente una joya.

 

Un secreto a voces, editado en 1998, es  un disco esencial para todos los que disfrutamos con el arte de la canción de autor y de la música popular.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional