Portada > Actualidad
Vota: +0

III Congreso Iberoamericano de Cultura

Histórico acuerdo para las músicas iberoamericanas

REDACCIÓN el 04/07/2010 

Los Ministros de Cultura de Iberoamérica, reunidos en Medellín en el marco del III Congreso de Cultura, tomaron decisiones que buscan transformar las políticas y la industria de la música de la región en los próximos diez años.

Durante la rueda de prensa de balance del III Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realizó el día de hoy en Medellín (Colombia), los ministros de cultura de varios países de Iberoamérica, entre ellos Guatemala, Costa Rica, México, Argentina y Colombia, firmaron la Declaración de Medellín, que plantea el ‘Acuerdo para el Fomento de las Músicas Iberoamericanas’, una histórica iniciativa que se validará en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Mar del Plata, Argentina, en diciembre de 2010.

 

Esta iniciativa contempla nueve puntos, entre los que se destacan la creación de un comité permanente de trabajo, la constitución de un Mercado Común Iberoamericano de la Música, la creación del Fondo Iberoamericano de Cooperación para la Música y la conformación de un Portal de Músicas Iberoamericanas que integre sistemas de asociación público privadas.

 

“Estamos convencidos de que los países iberoamericanos tienen la opción histórica de acudir a un espacio cultural común, suficiente para construir sinergias en el acontecer social y económico y para equilibrar el diálogo y las relaciones de intercambio”, aseguró la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.

 

Según la Presidenta del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura de México - Conaculta, Consuelo Sáizar Guerrero, “el Fondo Iberoamericano para la Música pretende dotar de instrumentos de investigación a la región y plantear una fonoteca iberoamericana, entre otros proyectos. México será el país que se encargará de diseñar este fondo”.

 

Luego de la entrega del balance, la Ministra de Cultura de Colombia, Paula Moreno, anunció la sede del 4to Congreso Iberoamericano de Cultura, que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) en 2011, cuyo eje central será la relación entre cultura, política y participación popular.

 

El Secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia, anunció que en el marco del próximo Congreso se realizará el Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA), que concentrará las distintas ramas de las industrias culturales, con el objetivo de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo.

 

Estos son los 9 puntos de la Declaración de Medellín:

 

1. Desarrollar la Agenda de las Músicas Iberoamericanas con instrumentos y propósitos concretos a diez años.

 

2. Integrar un Comité Permanente de Trabajo para los siguientes fines:

 

Elaborar un proyecto de Acuerdo de Fomento a las Músicas Iberoamericanas, con vocación de ser un instrumento vinculante en el Derecho Internacional Público y con capacidad de responder en forma estructural a los aspectos identificados en los documentos soporte y memorias del 3er Congreso Iberoamericano de Cultura.

 

Este instrumento contemplará las garantías necesarias para fomentar la calidad, la autenticidad y la vitalidad de las expresiones musicales, así como su conocimiento e investigación.

 

Definir además políticas alternativas mediante programas existentes, que puedan viabilizar aspectos integrales o parciales como los que serían abordados en el Acuerdo de Fomento a las Músicas Iberoamericanas.

 

Estudiar la viabilidad de elaborar un modelo de legislación tipo, que reconociendo las diferencias administrativas, regulatorias y, por supuesto, las dinámicas culturales de cada país, pueda servir de inspiración a la adopción de formas nacionales en el campo de la música. El estudio de viabilidad contendrá los ejes temáticos generales.

 

3. Someter el borrador del proyecto de Acuerdo de Fomento a las Músicas Iberoamericanas a la consideración de las instancias de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que se llevará a cabo en el mes de septiembre de 2010.

 

4. Recomendar en el ámbito de cada país, el diseño y ejecución de Planes o Políticas Nacionales de Música que garanticen una efectiva participación ciudadana y sectorial, con aptitud para integrarse en los sistemas propios de planeación social y económica.

 

5. Trabajar de manera articulada mediante responsables de cada país, en la conformación de un Portal de Músicas Iberoamericanas, que integre sistemas de asociación público-privadas, teniendo en cuenta experiencias ya existentes.

 

6. Destacar y apoyar en el marco de nuestras atribuciones y competencias, la iniciativa de estudiar la constitución del Fondo Iberoamericano de Cooperación para la Música, como un fondo multidonante, por parte de los organismos internacionales presentes en este 3er Congreso Iberoamericano de Cultura y otros que en forma autónoma se vinculen.

 

7. Gestionar en el ámbito de cada país el aporte de organismos o agencias encargadas de la administración y tutela de los derechos de autor y aportes de la empresa privada a la iniciativa de constitución del Fondo Iberoamericano de Cooperación para la Música.

 

8. Mantener una secretaría pro tempore de seguimiento, rotativa entre los países iberoamericanos, que manifiesten su voluntad de ejercerla para la concreción y consolidación de los resultados de la Agenda de las Músicas Iberoamericanas.

 

9. Contribuir, mediante la identificación de acciones e instrumentos locales, a la conformación de un portafolio de prácticas exitosas en el campo de la música que pueda ser apoyado mediante la cooperación técnica entre los países iberoamericanos.

 

Haciendo estos postulados, los ministros de cultura de Iberoamérica buscan promover una ciudadanía musical que, a través de los procesos de creación, producción, promoción, circulación, acceso, salvaguardia o consumo, potencie mejores posibilidades para las músicas iberoamericanas.

 

“Esperamos que las políticas culturales en materia de música que se están gestando en este Congreso se integren a los planes nacionales de desarrollo económico y social, de manera que trasciendan los periodos de Gobierno”, afirmó la Ministra de Cultura, Paula Moreno.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional