Portada > Actualidad
Vota: +0

Persiguiendo las Itacas

Lluís Llach, BSO contra la sentencia del Estatuto catalán

REDACCIÓN el 08/07/2010 

La canción de Lluís Llach Somniem ha sido escogida como banda sonora del spot de televisión que Òmnium Cultural ha hecho para promover la participación en la manifestación del 10-J en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut de Catalunya.

Agencias/Redacción - Aunque desde hace unos años el cantautor Lluís Llach está retirado de la vida pública, este martes ha participado en la grabación del spot que Òmnium Cultural prepara para promocionar la manifestación del 10-J.

 

Dicha manifestación ha sido convocada tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional español sobre el recurso de anticonstitucionalidad al Estatuto de Autonomía de Cataluña (algo parecido a la Constitución catalana, la ley que rige las relaciones entre España y Cataluña) que había presentado el PP (derecha nacionalista española) y en donde el citado Tribunal eliminaba o modificaba la redacción de 14 de los 219 artículos y reinterpretaba otros 27.

 

Lluís Llach ha afirmado que tras la sentencia se está en un momento en que "tenemos que empezar a pensar qué queremos hacer como colectivo, país y pueblo". "La España posible se ha acabado, y ahora nos queda la imposible", ha sentenciado, ya que a pesar de creer que la militancia dentro del catalanismo "debe ser una militancia de corredor de fondo", ha asegurado que "ahora es un momento muy importante".

 

Según Lluís Llach esta manifestación servirá "para la autoestima" y para saber que "las metas cada día son más posibles". "No nos va sólo el sentimiento de nacionalismo, sino que es un problema práctico de coherencia", ha afirmado. Además, la manifestación servirá "para aclarar a la España de siempre el mapa de carreteras que tienen delante".

 

Llach se mostró "honrado" por el hecho que utilicen Somniem (Soñamos), un tema de su autoría, como banda sonora del spot, pero ha añadido que también le hace "un poco de vergüenza". El cantautor recordó que durante estos 30 años de transición "continuamente se ha tenido que luchar, día tras día, de una manera pesada y cansada por cosas que parecen evidentes dentro de la panorámica de los derechos humanos y de los pueblos".

 

"Las libertades siempre son difíciles de asumir completamente" y "siempre son perfectibles", dijo Llach, y ha añadido que "tampoco debería extrañarnos que siempre tengamos que estar persiguiendo las Itacas" aunque ha advertido de que hay algunas que "ya son un poco molestas".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM