Portada > Actualidad
Vota: +0

Persiguiendo las Itacas

Lluís Llach, BSO contra la sentencia del Estatuto catalán

REDACCIÓN el 08/07/2010 

La canción de Lluís Llach Somniem ha sido escogida como banda sonora del spot de televisión que Òmnium Cultural ha hecho para promover la participación en la manifestación del 10-J en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut de Catalunya.

Agencias/Redacción - Aunque desde hace unos años el cantautor Lluís Llach está retirado de la vida pública, este martes ha participado en la grabación del spot que Òmnium Cultural prepara para promocionar la manifestación del 10-J.

 

Dicha manifestación ha sido convocada tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional español sobre el recurso de anticonstitucionalidad al Estatuto de Autonomía de Cataluña (algo parecido a la Constitución catalana, la ley que rige las relaciones entre España y Cataluña) que había presentado el PP (derecha nacionalista española) y en donde el citado Tribunal eliminaba o modificaba la redacción de 14 de los 219 artículos y reinterpretaba otros 27.

 

Lluís Llach ha afirmado que tras la sentencia se está en un momento en que "tenemos que empezar a pensar qué queremos hacer como colectivo, país y pueblo". "La España posible se ha acabado, y ahora nos queda la imposible", ha sentenciado, ya que a pesar de creer que la militancia dentro del catalanismo "debe ser una militancia de corredor de fondo", ha asegurado que "ahora es un momento muy importante".

 

Según Lluís Llach esta manifestación servirá "para la autoestima" y para saber que "las metas cada día son más posibles". "No nos va sólo el sentimiento de nacionalismo, sino que es un problema práctico de coherencia", ha afirmado. Además, la manifestación servirá "para aclarar a la España de siempre el mapa de carreteras que tienen delante".

 

Llach se mostró "honrado" por el hecho que utilicen Somniem (Soñamos), un tema de su autoría, como banda sonora del spot, pero ha añadido que también le hace "un poco de vergüenza". El cantautor recordó que durante estos 30 años de transición "continuamente se ha tenido que luchar, día tras día, de una manera pesada y cansada por cosas que parecen evidentes dentro de la panorámica de los derechos humanos y de los pueblos".

 

"Las libertades siempre son difíciles de asumir completamente" y "siempre son perfectibles", dijo Llach, y ha añadido que "tampoco debería extrañarnos que siempre tengamos que estar persiguiendo las Itacas" aunque ha advertido de que hay algunas que "ya son un poco molestas".










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional