Portada > Actualidad
Vota: +0

Honran a Compay Segundo en el Museo de Cera de Bayamo, Cuba

AGENCIAS el 14/07/2010 

El músico y compositor Compay Segundo, importante exponente del son cubano y también heredero del prestigio de los trovadores tradicionales de su país, es recordado a siete años de su muerte mediante la exposición itinerante "Museo de Cera, camino a las comunidades" y con el tributo del grupo AfroCubism.


Compay Segundo
© Juan Miguel Morales
Autores relacionados

Notimex -El Museo de Cera (Cerarte) de Bayamo, Cuba, exhibe la estatua del artista, objetos personales y algunos reconocimientos de Compay Segundo, quien es recordado con esta muestra viajera desde el 2 de julio pasado a lo largo de seis barrios populares del mencionado municipio.

 

Asimismo, el músico cubano fue evocado el pasado fin de semana en el Festival de La Mar de Músicas de Cartagena, en donde la otrora sociedad musical cubana Buena Vista Social Club, ahora llamada AfroCubism, ofreció temas del intérprete.

 

Compay Segundo ganó fama internacional en 1997 con su participación en el disco Buena Vista Social Club, por el cual ganó varios premios Grammy.

 

En este contexto, AfroCubism rendirá homenaje a Compay en su próximo material discográfico que saldrá al mercado a inicios de septiembre.

 

Máximo Francisco Repilado Muñoz, quien contribuyó con sus creaciones al cultivo del son y al florecimiento esplendoroso de ese ritmo, nació en Siboney, Cuba, el 18 de noviembre de 1907, y murió el 14 de julio de 2003, a los 95 años de edad.

 

Se inició en la música de forma autodidacta, durante su niñez trabajó como tabaquero y a los nueve años se trasladó con su familia a Santiago de Cuba, donde estudió solfeo y clarinete, instrumento que tocaba con la Banda Municipal de La Habana, capital a la que se trasladó en 1934.

 

Fue entonces cuando conoció a los componentes del Trío Matamoros, con el cual se desarrolló durante 12 años, en la época en la que figuraba el también compositor y cantante Benny Moré.

 

Eran tiempos difíciles para los músicos cubanos, que a duras penas podían mantenerse de su arte, así que Repilado aprendió a manejar la cuchilla de barbero y a conocer más de los secretos para la elaboración de puros.

 

Compay actuó asimismo con el conjunto de Arsenio Rodríguez y con el Cuarteto Hatuey, antes de formar el dueto Los Compadres, con Lorenzo Hierrezuelo, con quien protagonizó la película "Cuba canta y baila".

 

Es en esta época cuando recibió el apodo con el que se dio a conocer de forma musical, ya que a Hierrezuelo se le empezó a llamar Compay Primo, mientras que a él se le conocía como Compay Segundo, por ser la segunda voz del dueto de son cubano.

 

La pareja se mantuvo hasta principios de los años 50, cuando se dio una ruptura agria; motivo por el cual decidió formar su propio banda, a la que decide llamar Compay Segundo y su Grupo, y en la que participan como cantantes Carlos Embale y Pío Leyva.

 

Sin embargo, con el triunfo en 1959 de la revolución castrista, que acabó con los cabarets de La Habana, el músico cayó en el olvido durante décadas, en las que se dedicó a torcer tabaco en una fábrica de la isla caribeña.

 

Ya en los años 90, el musicólogo Danilo Orozco habló a Santiago Auserón y otros amigos españoles de Compay Segundo para relanzar su carrera al llevarle a tocar al Smithsonian Institute de Washington, Estados Unidos, junto al Cuarteto Patria y Rapindey, con lo que se abrió la "conexión española" que desembocó en su estrellato mundial.

 

Así, en 1997 fue invitado a participar en el disco "Buena Vista Social Club", auspiciado por el guitarrista estadounidense Ry Cooder, producción que ganó el premio Grammy en la categoría de Música Tradicional, y con el que el artista se colocó en el gusto del público a nivel internacional.

 

La placa discográfica reunió a personalidades de la música como Rubén González, Ibrahim Ferrer y Elíades Ochoa, quienes mezclaron sus culturas para construir el disco que resultó ser una obra maestra, milagro de elegancia, sobriedad, justeza y profundidad.

 

"Buena Vista Social Club", también fue el título de un documental que realizó el cineasta alemán Win Wenders y que ayudó al resurgimiento de la música tradicional cubana y sus intérpretes, con lo que el mundo ubicó a la isla como cuna del son y el bolero.

 

El 15 de noviembre de 1997, con motivo de sus 90 años de vida, recibió la Orden Félix Varela, la más alta distinción honorífica en el mundo de las artes que otorga el gobierno cubano.

 

Compay Segundo disfrutó de las mieles del éxito, cuando llevó la música cubana a los escenarios más importantes del mundo, en los que se ovacionó su genialidad.

 

El artista, quien poseía una voz de barítono bajo, y utilizaba mucho la clave, dio a conocer al mundo temas como: Chan Chan, Macusa —canción predilecta del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez— y Las flores de la vida.

 

Desde 1996 sacó al mercado nueve discos, entre ellos Antología de Compay Segundo, Yo vengo aquí, Calle salud, Saludo Compay y Las flores de la vida.

 

La jovialidad fue la principal característica del músico, quien en repetidas ocasiones afirmó que su sueño era cumplir 116 años, edad a la que murió su abuela.

 

Amante de los mariscos, el ron y el buen tabaco, su última presentación en público fue en febrero de 2003 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde cautivó a los espectadores con su cancionero y su permanente humor.

 

Compay Segundo, murió el 14 de julio de 2003 en su tierra natal; sus restos reposan en Santiago de Cuba, según su voluntad, y entre las ofrendas florales llegadas a la capilla en donde se le rindió el último adiós, se encontraba la enviada por el presidente cubano Fidel Castro.

 

En 2006 su figura fue inmortalizada en cera por el Museo Cerarte de Bayamo, Cuba. En ese mismo año, en la casa donde pasara sus últimos días junto a su familia, fue inaugurada la Casa Museo Compay Segundo; que exhibe objetos personales, instrumentos musicales que uso desde sus inicios hasta sus últimos días y diversos premios internacionales.

 

En 2007 como parte de los festejos del centenario del nacimiento del músico y con el fin de preservar el legado artístico del músico cubano, la Casa Museo Compay Segundo, lanzó la convocatoria anual para un concurso de interpretación musical.

 

También como parte de la celebración de su nacimiento fue lanzado el material discográfico Cien Años. 100 th birthday celebration material con tres disco, temas inéditos y un DVD con la ultima gira internacional que realizó.

 

En 2009, año del sexto aniversario luctuoso de Compay, fue presentado el libro Así es Compay escrito por Lino Betancourt, el cual además de presentar una biografía del artista presenta anécdotas sobre algunas de sus canciones.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM