Portada > Actualidad
Vota: +0

Más de cien horas de programación

La BBC lanza un archivo de música indígena de zonas recónditas del mundo

AGENCIAS el 23/07/2010 

La cadena pública de televisión y radio británica BBC lanzará hoy, viernes, un archivo accesible en internet que contiene música indígena de zonas recónditas del mundo, entre ellas las más conflictivas o remotas.


El malinense Ali Farka Touré fallecido el 2006

EFE - En el fichero hay "audio clips" de coros de camareras norcoreanas cantando canciones marineras en las costas de ese país comunista cerrado al mundo y rancheros arpistas de la Venezuela rural.

 

También podrá escucharse a un faquir sufí llamado Sain Zahoor, que toca un instrumento de tres cuerdas llamado "tumba" en un templo de la ciudad paquistaní de Pakpattan, y al cantante favorito de Sadam Husein, Wassim al-Sultan, entonando un himno a favor del fallecido dictador iraquí.

 

En el fichero habrá disponibles en total cien horas de programación del Archivo Musical de la BBC además de docenas de fotos de grabaciones realizadas en lugares remotos por la emisora Radio 3 de la cadena pública, dedicada enteramente a la programación musical.

 

Andy Kershaw, colaborador de esa emisora y autor de muchas de las grabaciones, declaró al diario "The Independent" que todavía le sorprende que "algunos gobiernos" le dejaran salir de un determinado país, pero aún más que le "permitieran entrar".

 

"Hay documentales que incluso se me había olvidado que los había hecho. Algunos descubren la música y la realidad de la vida en los países del mundo más extremos, secretos o malinterpretados", explicó.

 

Kershaw ha visitado últimamente Laos, Tailandia, Papúa Nueva Guinea y las islas Salomón y próximamente viajará para recopilar más material musical en Oriente Medio y el África Austral.

 

Una de las joyas del archivo es una grabación para Radio 3 en la que la presentadora de la emisora Lucy Duran se trasladó a las montañas del Cáucaso, en Georgia (extinta URSS), para escuchar cantos polifónicos a la antigua.

 

"Fuimos en helicóptero militar a una pradera donde veinticinco varones de todas las edades formando un corro cantaron música que no ha variado en 2.000 años y que tal vez nunca se había grabado ni mucho menos difundido antes", dijo el productor del programa, James Parkin.

 

En la región desértica de Xinjiang (China), en la antigua ruta de la seda, la presentadora Duran entrevistó al cantante más famoso de la región, Pasha Isha, que toca un laúd de dos cuerdas conocido como dutar.

 

Otra rara grabación es la que se hizo en Uganda en 2005 de música interpretada en una especie de xilofón de tierra hundido en el suelo para que resonara más. "Hay que ir a aquella aldea para verlo. Intentamos ofrecer música que no puede oirse en un festival o comprar en una tienda de discos", señaló Parkin.

 

Un registro musical del Oud Festival, de Jerusalén, muestra cómo la música del oud, un instrumento de cuerdas de Oriente Medio similar al laúd, forma parte de las culturas árabe y judía y atrae a audiencias de ambas comunidades.

 

El archivo musical contiene también grabaciones de algunos músicos famosos de países africanos como los malienses Ali Farka Touré y Salif Keita o el senegalés Youssou N'Dour.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional