Portada > Actualidad
Vota: +0

Heredera de la tradición trovadoresca en Mali

La maliense Rokia Traoré da el pistoletazo de salida al San Miguel Mas i Mas Festival

REDACCIÓN el 26/07/2010 

La cantautora de Mali Rokia Traoré dará el concierto de apertura del San Miguel Mas i Mas Festival, que este año con más de 470 conciertos, llenará de música el agosto barcelonés.

El próximo jueves 29 de julio, L'Auditori de Barcelona acogerá el concierto de apertura de la octava edición del San Miguel Mas i Mas Festival. Se trata de una inauguración de gala con una diva de la música africana: la maliense Rokia Traoré. Los ritmos y los colores de África darán paso a toda una intensa actividad de conciertos en las diferentes localizaciones de la capital catala.

 

Nacida en 1974 en Belidougou, una región de Mali, la cantante de etnia bambara residió durante la infancia en varios países del mundo. Rokia Traoré emprendió su carrera musical al lado de maestros como Ali Farka Touré, a pesar de la oposición familiar. Le llegó el éxito muy joven, en 1997, cuando ganó el premio "Decouvertes Afrique" de la cadena francesa RFI.

 

A partir de ese momento, inició una brillante carrera discográfica con el trabajo de debut Mouneïssa (1998), con lo que consiguió un gran eco internacional.

 

En su último disco Tchamantché (2008) se atreve a hacer una versión de The Man I love que popularizó Billie Holiday. Nacido de la búsqueda de nuevos caminos, este disco incorpora notas blues y rock contemporáneo siempre en el estilo tan personal de Traoré y narrado por sus letras siempre reflexivas y fascinantes.

 

Su inconfundible voz íntima y delicadamente perturbadora, se acompaña tanto de la guitarra Gretsch como el n'goni (guitarra de siete cuerdas hecha con una calabaza), el bala (xilófono) o la kora (arpa). Su fuerza escénica le ha convertido en una auténtica celebridad, en la heredera más acreditada de la gloriosa tradición del afro-beat.

 

El periodista Jordi Bianciotto ha dicho de ella que "en Rokia Traoré se suman los ingredientes para imponerse internacionalmente: voz con carácter y presencia escénica con poder, pero, sobre todo, aptitudes para crear un lenguaje propio en canciones sofisticadas y terrenales, que se mueven entre atmósferas sinuosas y alumbran una tercera vía entre la tradición pura y el pop. "

 

En este concierto la voz de Rokia Traoré estará acompañada por Mamah Diabaté al n'goni, Eric Lohr a la guitarra, Christophe Minck al bajo, Laurent Robin a la batería y Nabai Traoré con las voces.

 

San Miguel Mas i Mas Festival

 

El San Miguel Mas i Mas Festival llega a su octava edición programando más de 470 conciertos en la ciudad de Barcelona durante el mes de agosto. En su circuito de espacios, se añade este año como novedad el Palau de la Música Catalana con Palau 30 ', un ciclo de tres conciertos diarios de pequeño formato de estilos como el flamenco, el tango, el fado o el jazz.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional