Portada > Actualidad
Vota: +0

Invitada especial de la XXXIV Jornada Nacional de la Canción Política

Sara González: Una mujer con mucho que decir

AGENCIAS el 04/08/2010 

Fundadora del movimiento de la Nueva Trova en los finales de los 60 e inicios de la década del 70, integrante del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, Sara González, una de las voces imprescindibles del panorama musical cubano llega otra vez hasta la más oriental de las provincias cubanas, invitada por los jóvenes creadores.

AIN/Roylan Pardo - La trigésimo cuarta edición de la Jornada de la Canción Política propicia la confluencia de artistas de varias generaciones, en este sentido la cantautora destacó la posibilidad de conocer durante estos días a algunos de los jóvenes que apuestan por el género.

Personas/grupos relacionados

 

“Yo particularmente desconozco el trabajo que están haciendo los jóvenes, por eso decidí, cuando me llamaron, compartir el escenario con ellos, para escuchar sus canciones y ver por donde andan las cosas. Es un espacio valido una vez al año para este tipo de confrontaciones”.

 

Desde hace algún tiempo el Centro Pablo de la Torriente y la Asociación Hermanos Saiz promueven a través del proyecto Verdadero Complot el quehacer de jóvenes trovadores en varias regiones de la isla, circunstancias muy diferentes a las de los inicios de la nueva trova.

 

Desde sus inicios fue un movimiento casi clandestino, cuando empezamos no teníamos disco, y se conoció en el mundo entero este tipo de canción, por nuestro propio esfuerzo, dándoselas nosotros mismos a la gente. Todas estas jornadas y eventos debieran tener una continuidad.

 

¿Cree usted que ha cambiado el discurso de la trova?

 

Yo creo que uno debe estar viviendo a la par con los tiempos, la canción siempre fue un reflejo de la realidad y debe seguir siéndolo, ya no son las mismas cosas de hace 40 años atrás cuando comencé a cantar, ni las mismas problemáticas que tiene un joven en cualquier parte. Lo que yo canté vale para aquel momento, hay otras cosas que la gente tiene que decir ahora.

 

Sara es la voz femenina que distingue al movimiento de la nueva trova, la manifestación se ha caracterizado por el predomino de voces masculinas como las más reconocidas, aunque de un tiempo a la fecha aparecen nombres como los de Yaíma Orozco en Santa Clara y Yamira Díaz en Pinar del Río.

 

El ser mujer implica muchas cosas, entre ellas el sumarse poco a poco a la cultura, yo empecé y tengo la dicha de saber que habrá muchas más.

 

De ahí el proyecto Cantos de Mujer

 

Este trabajo surge porque siempre me molestó encontrar discos de música cubana donde de treinta hombres había una sola mujer, y por eso comencé a investigar sobre las composiciones de mujeres, cómo se cantaban en distintas épocas y así homenajearlas.

 

Ya tienes dos volúmenes, ¿continúa la búsqueda?

 

En el primer disco incluyo a María Teresa Vera, Teresita Fernández, Liuba, Marta Valdés, Yusa, Celina González y otras muchas, así me embullé, llegó otro y ya preparo el tercer volumen.

 

Buscas temas de otras mujeres para interpretarlos, sin embargo tenemos pocas referencias de la Sara compositora.

 

Quizás no me considere tan compositora, la musa no me baja como a otros, cuando trabajé en el ICAIC sí hice muchas canciones, es que la imagen cinematográfica me provoca muchas ideas. Lo último que escribí fue el tema que dediqué a Vilma en su muerte Por todo gracias

 

Sara adelantó que durante sus conciertos previstos en Guantánamo el 3 y 4 de agosto podrá repasar el quehacer de sus 40 años de vida artística con títulos imprescindibles como Un hombre se levanta y Amor de millones también será la posibilidad de proponer temas incluidos en Cantos de Mujer un proyecto del cual confiesa estar enamorada.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Lo niego todo»

el 10/10/2017

Joaquín Sabina cerrará su gira Lo niego todo en España los días 11 y 12 de octubre en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza e iniciará su gira por América el 18 de octubre en Quito con un total de 21 conciertos en Perú, Chile, Argentina y que finalizará el 16 de diciembre en el Estadio Nacional de Montevideo.

HOY EN PORTADA
Año Bonet: 50 años de canciones

por Xavier Pintanel el 22/10/2017

En medio de un año intenso lleno de conciertos, actividades y muchas emociones debido a las celebraciones de los 50 años de escenarios, Maria del Mar Bonet presentó su nuevo disco Ultramar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, concierto en el que contó con la colaboración de un conjunto de grandes músicos cubanos entre los que destacan José María Vitier, Pancho Amat y Jorge Reyes.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional