Portada > Actualidad
Vota: +0

Dedicado a sus «dos madres»

Nuevo disco de Susana Baca

REDACCIÓN el 05/08/2010 

La intérprete peruana Susana Baca presentó su nueva producción discográfica Mama que está dividida en dos discos Geografías y Memorias, donde presenta fusiones latinas como el tango y el landó.

Susana Baca acaba de presentar Mama, disco doble dedicado, el primero, Geografías, a su madre biológica Carmen de la Colina y el segundo, Memorias, a su madre artística, la gran Chabuca Granda.

 

"Es una obra que tiene mucha esencia para mí. Es una recolección de canciones de música latinoamericana. Le dedicó uno canción de tango a mi mamá porque ella me enseñó mucho de ese ritmo", señaló la cantante.

 

Los álbumes incluyen temas de la legendaria Chabuca Granda y textos musicalizados del poeta guerrillero Javier Heraud. "Es una obra que tiene mucha esencia para mí, una recolección de canciones de música latinoamericana", expresó Baca.

 

“Mama son dos discos. Uno se llama Geografías, dedicado a mi madre Carmen. Ella me enseñó a querer la música. En la casa mi padre Ernesto tocaba la guitarra y mi madre me subía a sus pies para enseñarme a bailar. O también ponía en el tocadiscos boleros y tangos y cantábamos. Ella tenía mucho ritmo, desbordaba sabor, era la alegría viva”, afirma la artista en unas declaraciones a "La República". “Mi madre era de Barrios Altos, con eso lo digo todo", prosigue. "Conoció a Felipe Pinglo Alva. Ella me decía: ‘Si Pinglo viviera, ¡qué valses te habría compuesto para que los cantes!’. Amaba desaforadamente la música. También fue amiga de Pablo Casas Padilla. Por eso escogí para Geografías, Astro Rey, de Pinglo, y Digna, de Casas. Además he grabado el tango Volver, que cantaba el mágico Carlos Gardel, y el bolero Convergencia, que interpretaba el sonero Miguelito Cuní. Y no podían faltar las danzas, habaneras y resbalosas que a ella le encantaban. Mamá, espero que te guste”.

 

"Ella (Chabuca) me regaló una cinta con canciones suyas que había grabado en sus ensayos pero que no han sido publicadas. Parte de esos temas inéditos aparecen en Memorias, el segundo disco de Mama, dedicado a Chabuca Granda”, explica Susana Baca: “La conocí justo en la época que escribía las canciones dedicadas a Javier Heraud. Ella era amiga de su familia. Se conmovió con la muerte del poeta. Es una lástima que esos temas no sean grabados y mucho menos cantados, quizás por el clima de intolerancia que ahora impera en el país".

 

"Ella (Chabuca) también fue mi mamá", sentencia Susana Baca. 

2 Comentarios
#2
Equipo de Redacción
CANCIONEROS.COM
[19/02/2015 00:50]
Vota: +0
#1
Vicente Feliú
Cuba
[18/02/2015 17:32]
Vota: +0
Hoy cumpliremos parte del deseo de Susana. Inauguramos Miryam Quiñones y yo, Las flores buenas de Javier, homenaje a Heraud, con canciones de Chabuca, mías y poemas musicalizados de Javier, por Norma Alvizuri, Alberto Chávez y un servidor. 18 de febrero de 2015.









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional