Portada > Actualidad
Vota: +0

Dedicado a sus «dos madres»

Nuevo disco de Susana Baca

REDACCIÓN el 05/08/2010 

La intérprete peruana Susana Baca presentó su nueva producción discográfica Mama que está dividida en dos discos Geografías y Memorias, donde presenta fusiones latinas como el tango y el landó.

Susana Baca acaba de presentar Mama, disco doble dedicado, el primero, Geografías, a su madre biológica Carmen de la Colina y el segundo, Memorias, a su madre artística, la gran Chabuca Granda.

 

"Es una obra que tiene mucha esencia para mí. Es una recolección de canciones de música latinoamericana. Le dedicó uno canción de tango a mi mamá porque ella me enseñó mucho de ese ritmo", señaló la cantante.

 

Los álbumes incluyen temas de la legendaria Chabuca Granda y textos musicalizados del poeta guerrillero Javier Heraud. "Es una obra que tiene mucha esencia para mí, una recolección de canciones de música latinoamericana", expresó Baca.

 

“Mama son dos discos. Uno se llama Geografías, dedicado a mi madre Carmen. Ella me enseñó a querer la música. En la casa mi padre Ernesto tocaba la guitarra y mi madre me subía a sus pies para enseñarme a bailar. O también ponía en el tocadiscos boleros y tangos y cantábamos. Ella tenía mucho ritmo, desbordaba sabor, era la alegría viva”, afirma la artista en unas declaraciones a "La República". “Mi madre era de Barrios Altos, con eso lo digo todo", prosigue. "Conoció a Felipe Pinglo Alva. Ella me decía: ‘Si Pinglo viviera, ¡qué valses te habría compuesto para que los cantes!’. Amaba desaforadamente la música. También fue amiga de Pablo Casas Padilla. Por eso escogí para Geografías, Astro Rey, de Pinglo, y Digna, de Casas. Además he grabado el tango Volver, que cantaba el mágico Carlos Gardel, y el bolero Convergencia, que interpretaba el sonero Miguelito Cuní. Y no podían faltar las danzas, habaneras y resbalosas que a ella le encantaban. Mamá, espero que te guste”.

 

"Ella (Chabuca) me regaló una cinta con canciones suyas que había grabado en sus ensayos pero que no han sido publicadas. Parte de esos temas inéditos aparecen en Memorias, el segundo disco de Mama, dedicado a Chabuca Granda”, explica Susana Baca: “La conocí justo en la época que escribía las canciones dedicadas a Javier Heraud. Ella era amiga de su familia. Se conmovió con la muerte del poeta. Es una lástima que esos temas no sean grabados y mucho menos cantados, quizás por el clima de intolerancia que ahora impera en el país".

 

"Ella (Chabuca) también fue mi mamá", sentencia Susana Baca. 

2 Comentarios
#2
Equipo de Redacción
CANCIONEROS.COM
[19/02/2015 00:50]
Vota: +0
#1
Vicente Feliú
Cuba
[18/02/2015 17:32]
Vota: +0
Hoy cumpliremos parte del deseo de Susana. Inauguramos Miryam Quiñones y yo, Las flores buenas de Javier, homenaje a Heraud, con canciones de Chabuca, mías y poemas musicalizados de Javier, por Norma Alvizuri, Alberto Chávez y un servidor. 18 de febrero de 2015.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM