Portada > Actualidad
Vota: +0

El Libro-CD combina pintura, poesía y música

Amancio Prada pone voz y música a «Las coplas a la muerte de su padre» de Jorge Manrique

REDACCIÓN el 07/08/2010 

El poeta y cantautor leonés Amancio Prada presenta hoy su ultimo trabajo, el libro-disco Las coplas a la muerte de su padre. Jorge Manrique, en la localidad palentina de Paredes de Nava, donde nació el autor del texto clásico, Jorge Manrique.

Dar vida con música y voz a un clásico de la literatura española, emular el proceso creativo de las obras medievales mediante la conjunción de manuscritos, ilustraciones y trovas, e invitar a la lectura a través del canto son algunos de los desafíos que supera Amancio Prada en su nuevo proyecto, en el que interpreta magistralmente las Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique.

 

Como si de un río se tratara, Amancio Prada, con su voz y su guitarra, sigue el curso de las cuarenta Coplas de Jorge Manrique, acompañado en esa travesía por la guitarra flamenca de Josete Ordóñez, el piano de Eduardo Laguillo, un dúo de violonchelos y un coro flamenco de voces mixtas con la colaboración especial de La Shica.

La composición está dividida en diez partes y dura aproximadamente 40 minutos. La partitura vocal e instrumental trata de ser acorde con los distintos pasajes y paisajes del poema, algunos de tono y contenido más intimista y reflexivo, de dimensión coral y exaltación otros.

 

Editada por Casariego, la nueva obra de Amancio Prada ofrece una combinación única de tres de las grandes artes de la Edad Media, desde una perspectiva contemporánea. El poeta Juan Carlos Mestre, autor de las acuarelas y grabados que ilustran el libro, declara: “He seguido de cerca la gestación del trabajo de Amancio Prada con Jorge Manrique, su capacidad profundizadora por desvelar la raíz celebratoria, que más allá del discurso elegiaco, hay en las Coplas manriqueñas, la mirada que escucha la otra voz que subyace como un tesoro pendiente de ser hallado bajo la retórica de época. Lo que ha hecho Amancio ha sido leer la fuerza incansable de su lozanía, la grandeza de cuanto hoy puede seguir conmoviendo de aquellos versos puramente nuevos, el efecto de su radical modernidad en la conciencia contemporánea. Creo que la zona de contacto, por así decirlo, reside en la substancia armónica, en el aire libre con que Prada ha sabido oír emocionalmente la naturaleza física de lo perecedero como una música emancipada de la muerte, una voz sin miedo al tiempo que hace de las palabras del pasado la poesía del futuro. Yo he intentado seguir ese rastro, la vibración espiritual de ese gesto; algo consolador como su música, algo de reafirmación de arte de la vida sobre la incógnita naturaleza de los sentidos de la muerte“.

 

El proceso creativo ha sido a semejanza de los talleres medievales: Amancio Prada pone voz y música a las coplas, el artista visual Juan Carlos Mestre las ilumina con sus ilustraciones y el calígrafo Pablo González las manuscribe. La suma de alientos y talentos de trovador, pintor y amanuense constituye un auténtico “códice” del siglo XXI.

 

En este nuevo trabajo del compositor, la lectura al compás de la música hace que la obra de Manrique penetre y envuelva con mayor fluidez el espíritu de quien se acerca a ella. La música proporciona cadencia a la lectura, la impulsa y la transmite con mayor serenidad al lector. Como señala Amancio Prada: “cantar es una forma de leer y una forma de aprender”.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM