Portada > Actualidad
Vota: +0

Lula lo conoció personalmente el 1979

Vinicius de Moraes ascendido a ministro post-mortem

REDACCIÓN el 15/08/2010 

Treinta años después de su muerte, el poeta y músico brasileño Vinicius de Moraes será ascendido mañana post mortem a ministro por el presidente Luiz Lula da Silva, en un acto de desagravio a su carrera diplomática que terminó en 1969 cuando en la dictadura fue echado de la cancillería.

El gobierno brasileño prepara una gran celebración en el Palacio de Itamaraty, donde la hija y la nieta de Vinicius de Moraes recibirán el ascenso post mortem a ministro de primera clase, embajador, aprobado por el Congreso y sancionado por el presidente Lula.

 

Vinicius de Moraes conoció a un joven Lula el 1 de mayo de 1979, cuando el poeta, famoso mundialmente por ponerle letra a la canción "Garota de Ipanema", respaldó a las huelgas convocadas por Lula en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo.

 

Vinicius recitó en un acto por el día del trabajador el poema "Obra en Construcción", según cuenta el teólogo de la liberación Frei Betto, ex colaborador de Lula.

 

"Hicimos bien en rescatar a Vinicius como embajador. Es una honra para Itamaraty", dijo el canciller Celso Amorim luego de que el Congreso aprobara su ascenso post mortem, con acuerdo de todos los partidos.

 

Vinicius fue vicecónsul en Los Ángeles y participó en diversos cargos en representaciones diplomáticas en Roma, Montevideo y París, y luego fue víctima, como millones de brasileños, de la represión de la dictadura que llegó por un golpe de Estado en 1964.

 

En 1969 el dictador de entonces, el general Artur Costa e Silva, dictó el Acta Institucional 5, que suprimió las libertades políticas y llevó a miles al exilio y a la clandestinidad.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 11/03/2017

Este sábado a las 08:15 horas en el Hospital D'Antony de Paris, donde vivía desde hace más de cuarenta años, ha fallecido a la edad de 73 años Ángel Parra, víctima de un cáncer de pulmón que se había extendido a su hígado.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por María Gracia Correa el 20/03/2017

Acompañado de un importante elenco de músicos, Joan Isaac estrenaba el 11 de marzo de 2017, en la sala Luz de Gas de Barcelona, su trabajo más reciente: Manual d’amor,  disco que aparecía publicado ese mismo día. En este espectáculo, encuadrado en el festival Barnasants 2017, el cantautor exhibía, en su totalidad, las canciones incluidas en su nueva publicación, que ha ido componiendo durante los últimos años y que cuentan con un protagonista común: el amor en todas sus expresiones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional