Portada > Actualidad
Vota: +0

Lula lo conoció personalmente el 1979

Vinicius de Moraes ascendido a ministro post-mortem

REDACCIÓN el 15/08/2010 

Treinta años después de su muerte, el poeta y músico brasileño Vinicius de Moraes será ascendido mañana post mortem a ministro por el presidente Luiz Lula da Silva, en un acto de desagravio a su carrera diplomática que terminó en 1969 cuando en la dictadura fue echado de la cancillería.

El gobierno brasileño prepara una gran celebración en el Palacio de Itamaraty, donde la hija y la nieta de Vinicius de Moraes recibirán el ascenso post mortem a ministro de primera clase, embajador, aprobado por el Congreso y sancionado por el presidente Lula.

 

Vinicius de Moraes conoció a un joven Lula el 1 de mayo de 1979, cuando el poeta, famoso mundialmente por ponerle letra a la canción "Garota de Ipanema", respaldó a las huelgas convocadas por Lula en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo.

 

Vinicius recitó en un acto por el día del trabajador el poema "Obra en Construcción", según cuenta el teólogo de la liberación Frei Betto, ex colaborador de Lula.

 

"Hicimos bien en rescatar a Vinicius como embajador. Es una honra para Itamaraty", dijo el canciller Celso Amorim luego de que el Congreso aprobara su ascenso post mortem, con acuerdo de todos los partidos.

 

Vinicius fue vicecónsul en Los Ángeles y participó en diversos cargos en representaciones diplomáticas en Roma, Montevideo y París, y luego fue víctima, como millones de brasileños, de la represión de la dictadura que llegó por un golpe de Estado en 1964.

 

En 1969 el dictador de entonces, el general Artur Costa e Silva, dictó el Acta Institucional 5, que suprimió las libertades políticas y llevó a miles al exilio y a la clandestinidad.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional