Portada > Opinión
Vota: +0

El vino de los trovadores (II)

René Barbier: «Lo que das a la tierra, ella te lo devuelve»

por Xavier Pintanel el 16/08/2010 

Toni Cruz y Josep Maria Mainat, de La Trinca han confiado en el Celler Laurona y en L'Espectacle para introducirse en el mundo del vino, ambos de la Denominación de Origen Montsant. Su enólogo y co-propietario René Barbier quiere que esta DO deje de ser la hermana pobre del Priorat. Y lo está consiguiendo.

René Barbier parece un chamán de una atávica religión. René ama, adora y respeta el terruño (o terroir) que no es más que aquello que la cosmología andina reconoce como la Pachamama.

 

La Madre Tierra es la diosa de su religión y el vino su regalo para sellar una secular alianza entre ella y sus hijos.

 

Cuando uno habla con René nota enseguida que sus palabras no alcanzan aquello que quiere expresar. Que su dialéctica corre menos que su filosofía. Conceptos a veces que el resto de mortales no alcanzamos a entender completamente porque esas conexiones místicas con la Pachamama sólo están a la altura de sus elegidos.

 

Pero él sí entiende al terroir y sabe dónde quiere ir. Prueba de ello es que es uno de los responsables del éxito mundial de la DOQ Priorat y que su vino Clos Mogador está permanentemente puntuado como uno de los mejores del mundo. Y no conforme con esto ahora está intentado hacer lo mismo con la DO Montsant, con sus vinos Laurona y L'Espectacle.

 

Pero como buen chamán no tolera que se le adjudiquen virtudes que él cree no merecer y que corresponden a la tierra. Por eso se enoja si le llaman autor o artista.

 

Si no es autor al menos será el mensajero de los dioses.

 

René Barbier 

 

He nacido en Tarragona en mayo de 1950. Viticultor en Francia, Técnico Superior en Viticultura y Enología, he hecho de enólogo en Burdeos, y tengo formación en Borgoña y Burdeos. Empecé a trabajar en La Rioja con vinos de la bodega Palacios y después he creado lo que es hoy Clos Mogador (DOQ Priorat). He conocido mucha gente que quería hacer vinos conmigo y he estado con varios proyectos como Laurona donde empecé con capital inglés y luego he terminado con Toni Cruz y Josep Maria Mainat (ambos de La Trinca) y Marcos que es el director de "Telemundo" y ahora también están en un proyecto que se llama L'Espectacle donde también La Trinca tiene una pequeña participación con nosotros.

 

Después de haber creado uno de los mejores vinos del mundo, el Clos Mogador, te conviertes en uno de los principales valedores de la Denominación de Origen Montsant 

 

La DO Montsant nace del fruto con la relación directa con Salus (Sal·lustià Álvarez, presidente de la DOQ Priorat). Nosotros nos conocemos por el territorio, por el trabajo y teníamos un problema de conceptos de zona. Tocamos una materia prima que la gente conoce muy bien y sabe manipularla y la gente se ilusiona.

 

En el año 1993 tenemos una comarca (administrativa) que se llama Priorat con un territorio más pequeño donde se sitúa la DOQ Priorat y en el resto de comarca, desdibujado dentro de una gran DO Tarragona subzona Falset, nace una forma de vino distinta. Pero debemos ser capaces de generar inercias que hagan que en el conjunto de la Comarca, se crea que tenemos una materia prima excepcional y que podemos trabajar con una realidad comarcal pero que tenemos dos identidades.

 

Fruto de este planteamiento es cuando me planteo dos claros objetivos: el primero trabajar constantemente para el buen funcionamiento de la DOQ Priorat y generar una dinámica de trabajo en el resto de la Comarca —la actual DO Montsant— para encontrar un punto de equilibrio y que nos creamos que también tiene un gran valor para explotar.

 

Y aquí es cuando se ve que la única forma de que esto se entienda es generando una bodega, invirtiendo, lo mismo que hemos hecho en la DOQ Priorat se debe hacer en la nueva DO —Montsant— demostrando que ambas DO tienen unas posibilidades de calidad muy altas, pero que Priorat y Montsant son dos realidades distintas. 

 

¿Y lo has conseguido?

 

¡Completamente!, a partir de aquí en el 1999 y desde el 2000 nace la DO Montsant segregándola de la DO Tarragona.

 

Y es gracias a Laurona cuando empiezo a conocer esta zona y es cuando busco la diferenciación total. Yo quiero que los productos del Montsant no se parezcan en nada al Priorat. Dentro del Montsant hay zonas que se asemejan más al Priorat o puedes ir a los extremos donde yo he aprovechado para demostrar que no necesitan parecerse al Priorat. La gente que imita equivoca. Piensa que acabo de tener un 98 de Parker con una diferenciación del Montsant, L'Espectacle (lo que lo coloca como uno de los mejores vinos del mundo).

 

Son buenos pero no por imitación: son buenos por su propia identidad. Este es el proyecto que hemos aportado aquí.

 

Y entonces aparece La Trinca

 

Ellos se ponen en este mundo porque les ha gustado siempre lo que hemos hecho y son familia de mi enólogo. Participan en un 90% del Celler Laurona y en un 10% de L'Espectacle. Hay una relación de hace muchos años y confían en la forma de trabajar y quieren apoyar el proyecto. Un cambio de forma de trabajar, diversificar y un saneamiento económico. Y una libertad de trabajo para hacer lo que quiero. Han sido un instrumento para llegar a donde estamos. Y a nivel personal la guinda ha sido el vino L'Espectacle para demostrar que no hay que querer imitar. La misión que me habían encomendado era seguir. 

 

¿La presencia de La Trinca influye en el resultado del vino, para bien o para mal?

 

No, es lo que te acabo de decir: con la Trinca hacemos el vino que queríamos porque ellos confían en nosotros y son inteligentes. 

 

¿Cómo ves el futuro de vuestros vinos?

 

Estoy plenamente convencido de que nunca haremos un gran Priorat o un gran Montsant si no es con la suma de muchas bodegas que estemos en primera línea. Nunca los territorios son grandes si hay cuatro bodegas buenas, los territorios son grandes cuando la mayoría de sus bodegas son buenas, y esta es una parte de nuestra lucha: intentar conseguir que la gran mayoría de bodegas hagan grandes vinos, porque entre nosotros no competimos, competimos en el mundo y, por tanto, nunca situaremos nuestros vinos lejos si no somos capaces de que la gran mayoría seamos grandes bodegas. 

 

Del mismo modo que hablamos de música de autor ¿podríamos hablar de vinos de autor?

 

Esto me cabrea mucho porque las cosas no funcionan así. No hay artistas del vino.

 

Hay sensibilidad de saber lo que te transmite la tierra, lo que tienes que respetar para llegar entender el terroir, la sabiduría de antaño, las costumbres. Cuando tú empiezas a darte cuenta de que lo que das a la tierra ella te lo devuelve, que respira y te aporta muchísimo porque has estado a su altura, es cuando puedes empezar a transmitir lo que te está dando y eres como un transmisor de sensibilidad.

 

Un gran vino al final es algo que surge de la relación de la gente con la tierra. Pero me da mucho miedo la palabra artista.

 

¿Pero un artista, no es aquel que quiere transmitir unas emociones?

 

Nuestros vinos son unos grandes vinos, pero no son buenos por nosotros sino porque la obra es buena, porque hay un fondo que permite que ésta pueda ser interpretada constantemente de forma buena.

 

Sólo interpretamos. La obra está hecha: es la tierra, es la viña, son las cepas.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM