Portada > Actualidad
Vota: +0

Iniciativa «Una calle en Madrid para Hilario Camacho»

Seguidores de Hilario Camacho se movilizan para una calle con su nombre

AGENCIAS el 24/08/2010 

Seguidores del cantautor madrileño Hilario Camacho, fallecido en 2006, están recabando apoyos para solicitar al Ayuntamiento de Madrid una calle con el nombre del que fue uno de los compositores más versátiles de la Transición española.

EFE - La iniciativa "Una calle en Madrid para Hilario Camacho" tuvo su origen en un evento creado en Facebook en 2009, desde el que varios seguidores colaboran para que el 16 de agosto de cada año, aniversario de la muerte de Camacho, su música y su imagen sigan vivas en Internet.

Autores relacionados

 

Músicos, escritores y creadores de varias disciplinas, así como admiradores de la música de Camacho en España y Latinoamérica han brindado ya su apoyo al manifiesto en favor de una calle con su nombre, que se pretende presentar al Ayuntamiento de Madrid en diciembre de 2010.

 

Según ha explicado a Efe la sevillana Laura Martín, una de las promotoras de la iniciativa, el colectivo pretende "hacer justicia" a una obra que recorrió desde composiciones íntimas, al rock, country e incluso canciones infantiles, y que, sin embargo, no alcanzó gran éxito de público.

 

El cuerpo sin vida de Hilario Camacho fue hallado, el 16 de agosto de 2006, en su domicilio junto a una carta de despedida.

 

En sus 58 años de vida, grabó una decena de álbumes, entre ellos uno póstumo titulado Una mirada diferente, que vio la luz un mes después de su muerte.

 

Quienes conocieron al cantautor coinciden en destacar su carácter melancólico y su importancia en la música de la Transición, con canciones como Madrid amanece y Tristeza de amor.

 

Nacido en 1948 en el barrio de Chamberí, Camacho compuso su primera canción a los 15 años y, a lo largo de su carrera, firmó canciones para otros artistas como Luz Casal, Joaquín Sabina, Maria del Mar Bonet, Moncho Alpuente, Pedro Ruy Blas, Martirio y el grupo Cómplices.

 

También trabajó para TVE, componiendo canciones como Tristeza de amor —para la serie del mismo nombre, protagonizada por Alfredo Landa y Concha Cuetos— y la canción David, de los dibujos animados "David el Gnomo".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional