Portada > Opinión
Vota: +0

Presentación del nuevo CD

Sonidos del mundo en un solo Meridiano

por Víctor Tapia el 28/08/2010 

Después de casi dos años de trabajos, presentaciones, y grabaciones, se presentó anoche en vivo en Santiago de Chile el disco Meridiano del Inti-Illimani dirigido por los hermanos Coulón y Francesca Gagnon.

Cerrando el mes de Agosto, y anunciando los primeros aires de septiembre, se presentaron en Santiago de Chile Inti-Illimani y Francesca Gagnon en el Teatro Oriente con su capacidad casi llena. Desde marzo de 2009 que se sabía de la colaboración de esta agrupación chilena y la cantante quebequense. En esa oportunidad realizaron un concierto que se anunciaba como en conjunto, pero en donde la distribución del concierto fue un 90 % de los Inti y un 10% junto a la cantante. Ahora las cosas fueron distintas; hubo una mejor distribución y una mayor participación de Francesca a lo largo del concierto.

 

El guión de esta presentación estuvo dividido en 3 secciones que se fueron entregando en forma unificada. La primera sección contó con la presencia de Francesca mas el Inti entregando 5 canciones del nuevo disco Meridiano, en los temas entregados la voz femenina es fundamental, siendo la agrupación chilena el soporte musical óptimo para que se desenvuelvan todos los registros de la voz. En esas canciones el Inti no cantó, solo sus instrumentos se pasearon por los aires, logrando una entrega bastante apegada a las versiones del disco recién editado. Un tema que fue bien recibido por el público fue Rêves d'enfants especialmente en aquella sección en donde se destacan en forma fundamental las voces de las zampoñas interpretadas por la agrupación chilena. Algunas de las canciones entregadas en esta parte fueron Banquete, C'est ton histoire, Vai vedrai, para cerrar con Alegría. Ya a esta altura del concierto se destacaba el buen manejo de la iluminación, además de un excelente sonido.

 

Francesca abandona el escenario y Jorge Coulón nos entrega sus primeras palabras dando la bienvenida al público al concierto, y empiezan a aparecer las voces del Inti con la canción Salmo de la rosa verdadera y Vino del mar. Después de estas dos canciones llegó la sorpresa de la noche: con los primeros acordes de la canción apareció en el escenario Max Berrú —un componente histórico del Inti—, para interpretar Corazón maldito, y El arado, demostrando que la voz de Max sigue incólume a pesar del tiempo.

 


Max Berrú, la sorpresa de la noche.
© Víctor Tapia

 

Siguieron las canciones Malagueña, La tarde se ha puesto triste, y volvió Francesca nuevamente al escenario para interpretar Canna Austina, Valsapena, siguió el Inti con Cuadro de Pantomima, y junto a Francesca Cuando me acuerdo de mi país y Pageant, entre otras canciones.

 

El cierre de la velada fue dado con Sobre tu playa y Fiesta de San Benito, con todos los músicos sobre el escenario, junto al público cantando y bailando en el teatro.

 

Un buen concierto, en donde el Inti Illimani, demuestra su versatilidad, y los caminos de universalidad musical que empieza a integrar en su carrera desde Chile.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional