Portada > Opinión
Vota: +0

Presentación del nuevo CD

Sonidos del mundo en un solo Meridiano

por Víctor Tapia el 28/08/2010 

Después de casi dos años de trabajos, presentaciones, y grabaciones, se presentó anoche en vivo en Santiago de Chile el disco Meridiano del Inti-Illimani dirigido por los hermanos Coulón y Francesca Gagnon.

Cerrando el mes de Agosto, y anunciando los primeros aires de septiembre, se presentaron en Santiago de Chile Inti-Illimani y Francesca Gagnon en el Teatro Oriente con su capacidad casi llena. Desde marzo de 2009 que se sabía de la colaboración de esta agrupación chilena y la cantante quebequense. En esa oportunidad realizaron un concierto que se anunciaba como en conjunto, pero en donde la distribución del concierto fue un 90 % de los Inti y un 10% junto a la cantante. Ahora las cosas fueron distintas; hubo una mejor distribución y una mayor participación de Francesca a lo largo del concierto.

 

El guión de esta presentación estuvo dividido en 3 secciones que se fueron entregando en forma unificada. La primera sección contó con la presencia de Francesca mas el Inti entregando 5 canciones del nuevo disco Meridiano, en los temas entregados la voz femenina es fundamental, siendo la agrupación chilena el soporte musical óptimo para que se desenvuelvan todos los registros de la voz. En esas canciones el Inti no cantó, solo sus instrumentos se pasearon por los aires, logrando una entrega bastante apegada a las versiones del disco recién editado. Un tema que fue bien recibido por el público fue Rêves d'enfants especialmente en aquella sección en donde se destacan en forma fundamental las voces de las zampoñas interpretadas por la agrupación chilena. Algunas de las canciones entregadas en esta parte fueron Banquete, C'est ton histoire, Vai vedrai, para cerrar con Alegría. Ya a esta altura del concierto se destacaba el buen manejo de la iluminación, además de un excelente sonido.

 

Francesca abandona el escenario y Jorge Coulón nos entrega sus primeras palabras dando la bienvenida al público al concierto, y empiezan a aparecer las voces del Inti con la canción Salmo de la rosa verdadera y Vino del mar. Después de estas dos canciones llegó la sorpresa de la noche: con los primeros acordes de la canción apareció en el escenario Max Berrú —un componente histórico del Inti—, para interpretar Corazón maldito, y El arado, demostrando que la voz de Max sigue incólume a pesar del tiempo.

 


Max Berrú, la sorpresa de la noche.
© Víctor Tapia

 

Siguieron las canciones Malagueña, La tarde se ha puesto triste, y volvió Francesca nuevamente al escenario para interpretar Canna Austina, Valsapena, siguió el Inti con Cuadro de Pantomima, y junto a Francesca Cuando me acuerdo de mi país y Pageant, entre otras canciones.

 

El cierre de la velada fue dado con Sobre tu playa y Fiesta de San Benito, con todos los músicos sobre el escenario, junto al público cantando y bailando en el teatro.

 

Un buen concierto, en donde el Inti Illimani, demuestra su versatilidad, y los caminos de universalidad musical que empieza a integrar en su carrera desde Chile.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM