Portada > Actualidad
Vota: +0

«Una deuda que yo tenía conmigo mismo y con mi familia»

Issac Delgado recuerda las canciones de Nat King Cole en su nuevo disco

AGENCIAS el 02/09/2010 

El cantante cubano Issac Delgado se dio el lujo de grabar Love, el disco que siempre soñó, en el que interpreta las canciones del legendario Nat King Cole al ritmo de jazz latino.

EFE - El año pasado, el director de cine español Fernando Trueba invitó a Issac Delgado a participar del proyecto aún en pañales sobre Bebo Valdés, ocasión que el cantante aprovechó para comentarle que tenía "un sueño de hacer en algún momento un trabajo de grabar lo de Nat King Cole en español".

Autores relacionados

 

Deseo que para Trueba y el sello Calle 54 Records no pasó desapercibido y, en cuestión de un mes, produjeron junto a Delgado y Nat Chediak el álbum grabado en Nueva York a finales de 2009 y que salió ayer al mercado.

 

"Ha sido una historia bien rápida y bien apasionada. Creo es una deuda que yo tenía conmigo mismo y con mi familia", dijo Delgado, conocido en el mundo entero como "El Chévere de la Salsa".

 

Love es una producción discográfica diferente para sus seguidores de la salsa que recoge parte del repertorio de Nat King Cole que el artista escuchaba desde niño en su natal Cuba.

 

"Nat King Cole grabó tres discos en español y yo los tenía, como nosotros decimos a pupilo en casa porque mis padres y mis hermanos escuchaban esa música", comentó.

 

Pero su re-encuentro con la música de Cole sucedió hace cinco años durante una gira en Europa aunque, señaló, entendía que sería difícil que "un productor te hiciera una propuesta de éste tipo" ya que se trata de música no tan comercial como lo es la salsa.

 

Nat King Cole (1919-1965) fue un pianista y cantante afroamericano de jazz y pop que junto a su trío King Cole Trío ganó fama mundial en los años 50 y 60.

 

En 1958, Cole llega a los países hispanoparlantes cuando graba sus canciones en español entre Cuba, Brasil y México mezclando desde el sonido de la orquesta de Armando Romeu hijo y un conjunto de mariachis.

 

Cole Español, A mis amigos y More Cole Español fueron los tres discos que el artista afroamericano produjo entre 1958 y 1963.

 

De sus 41 álbumes registrados, Delgado y el equipo de producción retoman el título del último disco de Cole Love, pero con aquellas canciones más conocidas por los latinoamericanos.

 

Así la nueva producción incluye Perfidia, Tiernamente, Ay Cosita Linda, A su mirar me acostumbré, Piel Canela, Aquellos ojos verdes, Yo vendo unos ojos negros, No tengo lágrimas, Hojas Muertas y Love.

 

"Es una música de siempre para todos nosotros. Nat King Cole ha sido una leyenda para los cubanos, porque trabajó en el cabaret Tropicana (en la década de los 60) y la gente se quedó con esa imagen", destacó el artista.

 

Por otro lado, aparece en portugués el tema Suas Maos (Sus Manos).

 

El nuevo trabajo se completa con los dos cortes Quizás, quizás, quizás y Aquellos ojos verdes a dúo con el pianista y jazzista Freddy Cole, hermano menor de Nat King Cole.

 

Fue un "honor y una bendición" para Delgado, ya que Freddy Cole jamás había grabado algún homenaje de su hermano.

 

"Esto fue la velita del dulce" bromeo el salsero quien recalcó que "es uno de los jazzistas vivos más importantes que hay en los Estados Unidos".

 

Delgado debutó a los 18 años con Gonzalo Rubalcaba y su Grupo Proyecto y después se unió a la orquesta de Pacho Alonso y NG La Banda.

 

Su experiencia lo llevó a convertirse en unos de los mejores músicos de la timba, un género que surgió de la música afro-cubana.

 

En 1991 inició su carrera como solista y desde entonces ha grabado decenas de discos con grandes productores como Sergio George y ha sido nominado a diversos premios como los Grammy Latinos y Americanos.

 

Mientras Delgado promociona su nuevo trabajo, continúa con su apretada agenda de conciertos para este mes en California, Washington y Nueva York.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional