Portada > Opinión
Vota: +0

Verdades fundamentales

por Xavier Pintanel el 12/03/2007 

Existen dos verdades fundamentales: a todos nos llega la muerte y los pedos huelen mal.

Personas/grupos relacionados

Por mucho que luchemos tarde o temprano estas verdades nos serán reveladas. Podemos embutirnos en siliconas y botox o creer en vidas eternas y paraísos o reencarnaciones y nirvanas. Podemos taparnos la nariz o echarle la culpa al perro.

Pero nunca nadie escapa a esas verdades.

Silvio Rodríguez canceló su último concierto en Chile alegando que el precio de los boletos era excesivo. No se le puede negar talento a Silvio cuando construye historias, pero ésta es poco creíble.

No hace falta demasiada habilidad para resolver esta sencilla fórmula matemática:

(1030 entradas x 100$) - (caché del artista alquiler del teatro publicidad gastos varios de producción (road manager desplazamientos alojamiento viáticos backline, etc.) equipo de sonido y luces montajes de escenarios y escenografías Sociedad de Autores impuestos) = beneficio de la productora

¿Silvio hizo este cálculo sólo dos días antes del concierto, después de 40 años en el oficio?
¿Nadie de su equipo hizo ese cálculo por él?
¿Es normal comunicarlo el mismo día del concierto?

La historia, como es obvio es otra. A Silvio le dio apuro el escándalo que parecía que se anunciaba y a sus bien llevados sesenta le quedan muy grandes estas historias. Es lógico y comprensible. Yo con dieciocho años menos lo entiendo perfectamente. Lo que no puedo entender es la necesidad de vestir a la mona de seda si al cabo es una mona. Seguramente Silvio está demasiado acostumbrado a tener una legión de zombis irracionales que le ríen todas las gracias haga lo que haga y diga lo que diga y esto puede hacerle perder objetividad. Pero Silvio olvidó que tenía un compromiso legal con una productora y especialmente con 1030 chilenos que estaban soñando con verle y escucharle.

Silvio dice que resarcirá económicamente a la productora y por extensión se reintegrará el importe de las entradas a los afectados. Pero, ¿quién les resarcirá el alma por este sueño truncado? Y, bajando a su terreno creyendo que pagando ya se “compensan” los “inconvenientes” ¿quién devolverá el dinero a estas personas que creen en él y que algunos de ellos—me consta— han tenido que empeñarse para poder pagar no sólo su boleto, si no su desplazamiento y su estancia en Talca, amén de la pérdida de salario por los días no trabajados? y ahora ¿quién cree que contratará algún músico cubano en Chile pensando que si este es el valor de la palabra del Maestro, cuál será el de los discípulos?

Silvio ha cometido un tremendo error.

Y no pasa nada. No pasa nada porque Silvio es humano al cabo y se equivoca, como usted y como yo. Y eso no le quita ni un ápice de talento ni de genialidad. Se ha equivocado y seguiré emocionándome cuando lo escuche y seguiré llorando al lado del descerebrado “fan” que seguirá errando en la divinidad de Silvio y en el oficio de mi mamá. Se ha equivocado y seguiré pensando que es grande y seguiré sin entender cómo se puede crear tanta belleza con tan sólo veintiocho letras, siete notas y seis cuerdas.

Silvio se equivocó, como usted y como yo. Pero este es su derecho y su privilegio. Quiso vestirlo con historias de marido infiel que llega a casa de madrugada y manchado en carmín. Tuvo miedo al escándalo. Tuvo pereza de tener que dar más explicaciones de las necesarias. Tuvo cansancio de afrontar cosas que cansan y más cansan a los sesenta. Y no pasa nada. Silvio sigue siendo Silvio. Y lamentablemente se morirá algún día, como usted y como yo. Y —créanme— los pedos le huelen mal, como a usted y como a mí.

8 Comentarios
#8
Antonio
España
[21/11/2007 23:34]
Vota: +0
Sin entrar a valorar si fue un error o no, lo cierto es que el próximo 2 de diciembre de 2007, Silvio vuelve a Talca para ofrecer un concierto gratuito.

El pasado domingo, en el concierto que Silvio dio en Madrid, comentó que en el concierto de Barcelona metió la pata y dijo que había empezado a componer "Ángel para un final" estando "aquí en Madrid". Luego lo intentó arreglar, pero ya había metido la pata. Parece ser que prometió, no sé si al público o así mismo, que en Madrid diría "aquí en Barcelona", supongo que para resarcirse de un error con otro error de la misma categoría :-)

Bueno, pues el caso es que llegó a Madrid y dijo "aquí en Barcelona" y se calló y luego explicó los motivos. Y dijo algo aplicable también a este asunto de Talca: "uno debe cumplir lo que promete", sencillo pero cada uno sabremos si lo hacemos o no.

Silvio prometió un concierto gratis en Talca como compensación, y el 2 de diciembre cumplirá su promesa.

¡Saludos!
#7
Harry
Peru
[19/06/2007 23:41]
Vota: +0
Fue una desición de Silvio, tomando en cuenta que Talca es una de las zonas mas pobres del ahra "primermundista" Chile, aunque ya las entradas en sus anteriores conciertos estaban caras, y bueno, en Peru tenemos su palabra de regresar a dar un concierto poular en el estadio de la san marcos y no como el que dio en el Jockey Plaza,donde la entrada mas cara equivalia aun sueldo minimo mensual y la mas barata a dos jornales de obrero.Pero en fin, ese problema que lo arregle con el empresario que lo llevo, y el lo arregle con los que compraron sus entradas. En cuanto a si cometio un error, o fue una pose o que diablos, eso queda en el, me da risa aquellos que se las dan de iconocalastas y cantaban fusil contra fusil bajo la ducha, con agua caliente,faltaba mas.
#6
soylimpia
paguarrá
[03/04/2007 00:19]
Vota: +0
pues,mis pedos no huelen,no porque creo que es genetica..un saludo.pero..un momento salgamos de dudas..voy a tirarme un pedo para ver si es verdad o no(..tirandome el pedo..)...depues de 3 minutos de pedos he descubrierto y por lo tanto he llegado a la mera conclusion de que mis pedos huelen a hierba fresca..un saludito y bueno si vale alomejor mis pedos huelen mal pero creedme no estoy resfriada ;).
#5
Ricardo
USA
[19/03/2007 00:40]
Vota: +0
A principios de los 90 Silvio hizo algo similar en Caracas. Suspendio dos conciertos totalmente vendidos en el Poliedro de Caracas, porque las entradas las habian vendido muy caras. Los conciertos eran Sabado y Domingo. El lunes dio un concierto gratis en la avenida principal de las Mercedes en Caracas, al aire libre. A mi siempre me quedo un sabor amargo de este asunto. Era mi primer concierto de Silvio y lo tuve que ver junto a 50000 personas empujandose en el desorden mas grande que haya visto la ciudad de Caracas. Si devolvieron el dinero, pero nunca fue lo mismo.
#4
Lautaro
¡Viva Chile mierda!!!!!!!!!
[15/03/2007 13:23]
Vota: +0
si silvioes el cantor del pueblo porque no canto para el pueblo? O acaso es tanm dificl agarrar la guitarra y cantar enc ualquier lugar como hacia Victor Jara
#3
Jesus
España
[15/03/2007 13:17]
Vota: +0
Si Silvio hubiera escuchado a sus fans hubiera cantado en la puerta del teatro como una vez hizo otro cantautor. O hubiera hecho un segundo concierto gratis al terminar el primero para la gente del pueblo como tambien hizo una vez otro cantautor. Silvio solo se escucha a si mismo. Le dio miedo el escandalo. Y que conste que tiene todo su derecho a hacerlo pero que luego no nos venda la moto del imperialismo o del capitalismo.
#2
JOse
Perú
[14/03/2007 23:15]
Vota: +0
Silvio sobre todo es representante de Cuba socialista y talvez cancelo tarde su concierto. ¿y? ¿a quien escucho?. Él le hizo caso a sus fans que le mostraron su malestar, ¿como? en una zona que no era de gente pudiente se venda tan caras las entradas.

No veas todo negocio y si silvio lo hizo aproposito esta en el derecho de a travez de estos "escandalos" que atraen más a la prensa, criticar al capitalismo no solo le vasta cantar a un trovador cuando es del pueblo.
#1
Jesus
España
[14/03/2007 18:16]
Vota: +0
Ya era hora que alguien tuviera las narices de decir la verdad y asi de clara. Una cosa es el artista Silvio que es sin dudar el number one de los cantautores y otra muy distinta el divo-hombre. Vaya por estos fans sin criterio que le rien todas las gracias como dice el Nano "que lindo caga el señor"

Jesus, silviofilo hasta la muerte pero cansado de las tonterias del maestro









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional