Portada > Opinión
Vota: +0

Presenta su primer CD Napoli

Bruno Oro: «Un concierto es escénico por definición»

por Xavier Pintanel el 20/11/2008 

"Si no fuera por la televisión yo no lo habría podido grabar. Después he tenido la suerte que ha gustado. Me hubiera dado vergüenza sacar un mal disco"

Bruno Oro © Xavier PintanelBruno Oro es ante todo actor. Es famoso en Cataluña especialmente por sus recordadas apariciones en telenovelas, en "Polonia" —el programa estrella de TV3, la televisión pública catalana— y ahora, en "Vinagre" del que es director, guionista y actor.

 

De padre italiano y crecido entre Nápoles y Barcelona, Bruno siempre ha compartido su amor por la interpretación y la música, dos aficiones que forman parte de su vida desde pequeño: de niño ya imitaba a personajes famosos, pero también componía canciones. La interpretación, y especialmente su vertiente humorística, empezaron como un "hobby", como una diversión, y se fueron convirtiendo en su profesión. Pero la música ha seguido estando presente en su vida, pues seguía creando temas musicales de diversos géneros como la canción italiana, el jazz o el blues. "Toca negro" le decía a su saxofonista, Liba Villavecchia.

 

Ahora nos propone Napoli, un disco con catorce canciones de una evidente influencia de la canción italiana, entre clásica y moderna, y elementos de rythm & blues y funk. El disco está cantado en italiano, porque ahora mismo, dice, le da vergüenza cantar en catalán o castellano. El italiano le sirve como máscara para afrontar el pudor. Las canciones hablan de la soledad ("Mamma"), la muerte ("Sogno", "Talla") y por supuesto los temas de siempre: el amor ("Georgina"), la infidelidad ("Rocio"), el humor ("Francesco", "Don Tano").

 

A priori podría parecer el típico disco del "famoso que se pone a cantar". Pero de entrada, sorprende por el crédito de los padrinos que trae: su mánager es Jordi de Ramón (exmánager de Maria del Mar Bonet), su discográfica es la de Andréas Claus (exmánager de Lluís Llach) y la producción artística corre a cargo de Maurici Villavecchia.

 

Y efectivamente, cuando uno escucha el CD, se olvida del "famoso" y aparece el trovador. Aires de Paolo Conte, aunque él dice que prefiere a Pino Daniele o a Lucio Battisti. Y por supuesto el actor está ahí, siempre presente. Bruno no sólo canta. Interpreta modula la voz y el timbre, como representando cada uno de los personajes que intervienen en la canción. No queda tan lejos el actor del cantante: "Un concierto es escénico por definición".

 

Es un CD pulcro. Bien producido, honesto. Bruno se muestra muy sincero cuando afirma "si no fuera por la televisión yo no lo habría podido grabar. Después he tenido la suerte que ha gustado. Me hubiera dado vergüenza sacar un mal disco".

 

El próximo 28 de noviembre estrenará Napoli en la Sala 2 de l'Auditori de Barcelona. Respecto a sus proyectos internacionales es muy realista: "fuera de Cataluña nadie me conoce. Es comenzar de cero, lo cual me hace mucha ilusión porque a veces tienes ganas de que nadie te conozca".

 

Bruno no pretende abandonar su "verdadero oficio" que es el de actor, pero se despide con una pequeña declaración de intenciones: "Estoy escribiendo canciones para mi segundo disco…"










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad cinematográfica

el 11/11/2017

En el marco del Memorimage – Festival Internacional de Cinema de Reus se ha presentado el documental «Serrat, el noi del Poble Sec», un documental dirigido por Lluís Permanyer y realizado por Eva Martínez que se adentra en los recuerdos de infancia y juventud de Serrat en el barrio del Poble Sec de Barcelona.

HOY EN PORTADA
México en Barcelona

por Carles Gracia Escarp el 22/11/2017

La artista oaxaqueña Lila Downs presentó su más reciente trabajo Salón, lágrimas y deseo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona dentro de la programación del 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional