Portada > Actualidad
Vota: +0

Derecho a réplica

Respuesta a Cancioneros.com

REDACCIÓN el 09/09/2010 

El Secretario de Cultura del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, Sr. Eduard Voltas, nos ha remitido este escrito, que ahora publicamos íntegramente, como derecho a réplica de nuestra Editorial del pasado 31 de agosto.


Eduard Voltas
© Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya

Hace algunos días la web www.cancioneros.com publicó un artículo sobre mi persona y la política musical. En pocos días, cosas de Internet, el artículo ha sido enviado y reenviado cientos de veces, de manera que en estos momentos, en el sector musical, me parece que ya no habrá nadie que no la haya recibido. Por si todavía hay algún despistado, este es el enlace: http://www.cancioneros.com/co/1785/2/a-donde-va-el-dinero-publico-para-cultura-editorial

 

 

Bueno, es difícil tergiversar tanto en tan pocas líneas. Se me relaciona con subvenciones que otorga otra Secretaría del Gobierno y con las que no tengo absolutamente nada que ver, se relaciona erróneamente con el Departament de Cultura un dominio web sin contenidos que en realidad no tiene ninguna relación con el Departament, se confunden subvenciones con contratos públicos como si fueran lo mismo, se inventan cargos que no he ejercido nunca, y, para acabarlo de redondear, se construye una especie de interpretación político-conspirativa digna de una película de los hermanos Marx y que, en caso de ser cierta, me convertiría en un auténtico hijo de puta. Lógicamente, nadie de la web Cancioneros.com se puso en contacto conmigo o con el Departament para tratar de contrastar las informaciones, no fuera que la verdad les estropeara un artículo muy llamativo. En fin, desgraciadamente me he tenido que acostumbrar a cosas como ésta, pero no me deja de sorprender con qué facilidad, en la era de Internet, se puede ensuciar gratuitamente la imagen de una persona. Buenos amigos me aconsejan que actúe legalmente contra el autor (anónimo) del artículo, pero es igual, las personas que me conocen ya saben separar el grano de la paja y con eso ya me basta.

 

Lo que me sabe realmente mal no son los comentarios sobre mí, sino la visión absolutamente deformada de la política musical del Departamento de Cultura, porque la verdad (y eso sí que es verdad) es que durante cuatro años nos hemos volcado en el sector. Lo habremos hecho con mayor o menor acierto, con más o menos recursos, pero dudo mucho que ningún profesional del sector con memoria histórica pueda identificar un Departamento de Cultura más proactivo en materia musical. Dejadme aburriros con un breve repaso, simplemente enumerativo, de una pequeña parte del trabajo hecho.

 

Recuperación del Área de Música del Departament, con un director y un equipo de dedicación 100% a la música. Contrato-Programa con el Mercat de Música Viva de Vic (incremento presupuestario, estabilidad a cuatro años y exigencia de mínimos de contratación de músicos catalanes). Convenios con las Casas de la Música Popular (reforzamiento económico, estabilidad en el tiempo, creación de nuevas Casas). Reforma en profundidad de las ayudas a la programación de música en vivo (iguales criterios para todos, transparencia en las adjudicaciones, incremento notable de la contratación de músicos del país). Creación de la figura de los Festivales Estratégicos para Barnasants, Torroella de Montgrí, Terrassa, Tradicionarius y Sónar (convenios a tres años, estabilidad económica, acciones conjuntas). Creación de una nueva línea de ayudas a las compañías discográficas para nuevas formas de negocio derivadas de la revolución digital. Creación de una línea de ayudas a la edición de Cd patrimonial. Convocatoria en Barcelona de meetings de programadores extranjeros para conocer las mejores propuestas musicales catalanas (Meet Catalan Jazz en marzo de 2009, Meet Catalan Folk en marzo de 2010, y Meet Catalan World el próximo diciembre). Firma de convenios diversos de intercambio de grupos musicales con el exterior. Reforma en profundidad de las ayudas a orquestas y formaciones estables (transparencia y equidad, por fin, en la asignación de los recursos, además del tratamiento de las big bands con los mismos criterios que las orquestas de música clásica). Profesionalización del Cor de Cambra del Palau de la Música, después de décadas en la precariedad más absoluta. Recuperación de la marca Catalán Music! y misiones comerciales en los principales mercados europeos. Firma de convenios con radios privadas para la promoción de la música catalana. Organización del Catalán Tour, conjunto de giras de músicos catalanes por el resto del estado español. Incremento significativo de la contratación de los músicos del país por parte de los equipamientos municipales a través del programa Cultura en Gira. Inminente lanzamiento del gran portal de referencia de la industria musical catalana en Internet (no hace falta que vayan a mirar en el DOGC, no lo ha elaborado ninguna empresa de Cultura 2003). Línea de créditos blandos (dos años de carencia, 0% de interés) para financiar inversiones de la industria.

 

"¿A dónde va el dinero público para Cultura?", pregunta el artículo de Cancioneros.

Esta lista de actuaciones es la mejor respuesta a la pregunta, y me sorprende que un web especializado en música desconozca la labor de este Departamento en materia musical.

 

Podría continuar y hacer la lista mucho más larga, pero me parece que no es necesario. Además, todavía tenemos tres meses de legislatura por delante y tendremos la oportunidad de continuar demostrando nuestro compromiso con la música. Como decía antes, lo habremos hecho con más o menos acierto, pero nos hemos dejado la pìel a favor de la música. ¿Se podrían haber hecho más cosas? Seguro que sí, siempre se puede hacer más. ¿Quedan cosas por hacer? Por supuesto. ¿Están solucionados los problemas de los músicos de este país? No, ni mucho menos. Pero llegamos al final de la legislatura razonablemente satisfechos y con la conciencia tranquila por el trabajo hecho. Y con ganas de hacer mucho más.

 

Eduard Voltas

Secretari de Cultura

2 Comentarios
#2
Lluís
Catalunya
[10/09/2010 02:12]
Vota: +0
Me parece obsceno que alguien que me ha de representar políticamente utilice un lenguaje tan grosero.
#1
Pep
Catalunya, que también es el mundo
[09/09/2010 21:17]
Vota: +0
Lo que ocurre en Catalunya no es diferente a lo que ocurre en España, México o Argentina. La diferencia es que algunos medios de comunicación españoles (entre los cuales parece haberse incorporado cancioneros.com desde su editorial), llevan a cabo una crítica sistemática e interesada de la gestión política en Catalunya y señalan a los partidos catalanistas como los culpables de todas las corrupciones. Corruptos los hay en todos los partidos, administraciones y países. Confío que Cancioneros acuda a los tribunales si tiene pruebas de algún delito, pero que no caiga en el discurso pseudopolítico fácil de demonizar la política catalana, com lo han hecho otros medios, sín seguir la normas mínimas de la profesión periodística: contraste de opiniones, réplicas de los acusados y neutralidad informativa, por ejemplo. Por respeto a la cultura y a las culturas.









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional