Portada > Opinión
Vota: +0

Contrarréplica

Puntualizaciones para el Señor Eduard Voltas

por Xavier Pintanel el 27/09/2010 

Hace unos días el Sr. Eduard Voltas, Secretario de Cultura del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, reclamaba amablemente su derecho a réplica por nuestro editorial publicado el 31 de agosto. Sin ánimo de convertir esto en un aburrido culebrón aquí va mi contrarréplica.


EL Sr. Eduard Voltas en una fotografía del 2005, unos meses antes de ser nombrado Secretari de Cultura.
© Anna Bosch/Comunicació21

Como lo cortés no quita lo valiente, quiero agradecer al Sr. Voltas su réplica. Lamentablemente no es frecuente que un gestor público dé la cara y éste es el camino que ha tomado, pudiendo escoger el más fácil que era dejar perder nuestra editorial entre los millones de terabytes de información que cada día nos asaltan y dejar que el paso de los días haga el resto.

 

Agradecerle también la certificación que hace sobre la excelente difusión de nuestros escritos entre el sector musical. Cuando uno escribe y publica —como cuando trabaja en la radio o graba un disco— nunca tiene plena conciencia de la recepción del mensaje, digan lo que lo digan las frías estadísticas por buenas que sean.

 

Dicho esto, quisiera hacerle algunos comentarios sobre su réplica.

 

En primer lugar decirle que nuestras palabras no eran ningún escrito anónimo. No hace falta ser periodista para saber que un editorial es el menos anónimo de los escritos pues representa el pensamiento de la publicación y su director, en última instancia, asume toda la responsabilidad.

 

Dice el Sr. Voltas en su primer párrafo que publicamos un artículo "sobre mi persona y la política musical". Esto no es así. Nuestro editorial no hablaba de su política musical —eso queda para otro día— que, dicho sea de paso, también tiene sus luces; sino, como rezaba el antetítulo, de que "la crisis no es lo mismo para todos". Y poníamos como ejemplo el evidente trato de favor hacia el grupo Cultura 03 y las extrañas coincidencias que vinculaban en cargos y fechas al Sr. Voltas con el citado grupo.

 

El Sr. Voltas niega cualquier relación con las subvenciones citadas porque las otorga otra Secretaría, concretamente la dirigida por el Señor Carles Mundó. Efectivamente, tiene razón. Ya lo dijimos nosotros en nuestro editorial.

 

El Sr. Voltas afirma que "se relaciona erróneamente con el Departament de Cultura un dominio web sin contenidos". Los Diarios Oficiales de la Generalitat de Catalunya núm. 5295, 5356, 5596 y 5616 parecen no darle la razón. Y aunque se la diesen, el hecho relevante es que la principal adjudicataria de estos contratos sigue siendo la empresa Batabat, propiedad del grupo Cultura 03.

 

El Sr. Voltas informa que "se confunden subvenciones con contratos públicos como si fueran lo mismo" y tiene razón. Subvenciones y contratos públicos no son lo mismo y nosotros sumamos los importes. Aún así —y aunque agradecemos la corrección, que tomamos en cuenta para próximos editoriales— el hecho es irrelevante puesto que el título de nuestro escrito no era "¿A dónde van las subvenciones…?" sino "¿A dónde va el dinero público…?" y, ahí sí, subvenciones y contratos son y salen de las mismas arcas.

 

El Sr. Voltas asegura que nosotros inventamos cargos que él nunca ha ejercido, pero no cita cuáles. Y creo que en el fondo también es irrelevante. La pregunta del millón de dólares es ¿volverá el Sr. Voltas a Cultura 03 cuando éste cese en su cargo público?

 

En una entrevista concedida por el Sr. Voltas en el 2005 —cuando todavía no era Secretario de Cultura— a la revista Comunicació21 en donde hablaba de su participación en la creación del grupo Cultura 03, el entonces editor de Sapiens Publicacions decía que esto era un proyecto "a 25 años vista" a contar desde su fundación en el año 2000. Es decir, tendremos la respuesta antes de quince años.

 

El Sr. Voltas opina que construimos una "interpretación político-conspirativa digna de una película de los hermanos Marx" y, aunque respeto su punto de vista, yo creo que la situación se asemeja más a una película de Luis García Berlanga. Además, nosotros no construimos nada. Las luchas por el poder existen desde el principio de los tiempos y morirán con ellos. No distinguen raza, cultura o geografía. No son patrimonio ni de derechas, ni de izquierdas; ni de empresarios, ni de obreros; ni de democracias, ni de dictaduras. Si uno lee habitualmente la prensa catalana —además de aprender a distinguir entre un editorial y un escrito anónimo— sabe que la pugna Puigcercós/Carod-Rovira es pública y por otra parte mucho menos dramatizable de lo que el Sr. Voltas quiere dar a entender.

 

El Sr. Voltas vuelve a tener razón cuando dice que nadie se puso en contacto con él. Es verdad: nadie se atrevía a hacerle la pregunta "¿Sr. Voltas usted cree en las coincidencias?". Pero se equivoca cuando dice que nadie se puso en contacto con alguien del Departament de Cultura, aunque nuestros interlocutores nos pidieron que conserváramos su anonimato.

 

Pero la verdadera perla de todo esto es la utilización de "tergiversar", palabra fea pero muy socorrida. Hasta donde yo sé y me han enseñado, tergiversar es deformar los hechos para que prevalezca el error.

 

Nosotros expusimos unos datos concretos, los demostramos y los relacionamos con extrañas coincidencias. Ni siquiera sacamos conclusiones.

 

Tergiversar es confundir deliberadamente un editorial con un escrito anónimo para darle menos credibilidad del que realmente tiene. Tergiversar es negar el todo por la parte, detenerse en lo irrelevante para distraer la atención de lo importante. Tergiversar es eso y el resto es utilizar la palabra tergiversar en vano.

 

Dicho esto en mi calidad de Director de esta publicación quisiera añadir algo más en mi condición de ciudadano.

 

No creo que el Sr. Voltas sea un mal gestor. No creo que el Sr. Voltas sea esto que explicita con un lenguaje un tanto vulgar para alguien que cobra un sueldo público por representarme y representar a la Cultura de mi país. Creo que la política musical del Departament de Cultura tiene sus sombras, pero también tiene sus luces que seguramente serán mayores.

 

Creo también que el grupo Cultura 03 —aparte de algún fiasco— está haciéndole un gran servicio a este país. Las revistas Sapiens i Cuina son de una factura excelente. La editorial Ara cuenta con uno de los editores, que a pesar de su juventud, es uno de los más lúcidos del país, Ernest Folch. Estoy convencido de que el nuevo periódico Ara cubrirá un espacio fundamental e imprescindible y más conociendo a su director Carles Capdevila y a su espectacular lista de colaboradores: Antoni Bassas, Toni Soler, Albert Om, Xavier Bosch…

 

Dicho esto, también creo que Jorge Luis Borges tenía razón cuando dijo que "Todo encuentro casual es en realidad una cita previa". Creo en el refranero popular cuando dice "qui no té padrins no es bateja" (quien no tiene padrinos no se bautiza). En resumen, yo no creo en las casualidades y sí creo que se ha favorecido desde el Departament de Cultura al grupo Cultura 03.

 

Yo también creo —al igual que algunos miembros del Departament cuyo anonimato debo respetar— que ahora no era el momento de subvencionar con 990.000€ el periódico Ara mientras que otros agentes culturales que pueden hacer tanto o más, ven recortadas sus ayudas con la excusa de la crisis.

 

Yo creo que es injusto repartir bocadillos a unos y caviar a otros.

 

Y creo que las amenazas son el pobre recurso de quien no tiene argumentos para rebatir una opinión.

 

Y, finalmente, creo que nada es tan grave porque al cabo, parafraseando a Jaume Perich, “Gracias a la libertad de expresión es posible decir lo que se quiera de un gobernante sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco”.

4 Comentarios
#4
Pep
Catalunya
[28/09/2010 20:21]
Vota: +0
Xavier, entiendo que no estás de acuerdo con el criterio del Departament en el reparto de subvenciones, pero no me parece que acuses al Sr. Voltas de cometer ningún delito ni ilegalidad. Cuando un gobierno ejerce el poder, favorece las iniciativas afines a su ideario, con aciertos, errores y discrepancias de aquellos que no son favorecidos en el reparto. Creo que no es distinto en cualquier otro país del mundo.
#3
Cesc
Ya me cansa, me da igual
[28/09/2010 02:53]
Vota: +1
Solamente una preguntita por si hay algun abogado por aquí: ¿Esto es denunciable o la tapadera de estos "señores" es perfectamente legal?
Si es legal ¿qué podemos hacer los ciudadanos para que esto no vuelva a suceder?
Si es ilegal ¿quien debe denunciarlo?
#2
Jordi Pujol i Soley
Catalunya
[28/09/2010 02:49]
Vota: +0
Al principi em pensava que la foto era Photoshop, però veig que no, que és de veritat.

Déu meu senyor! Quina poca vergonya! I ningú pensa fer res?
#1
Lluís
Catalunya
[28/09/2010 02:46]
Vota: +0
Como dice la frase genial de Perich seguramente a los dirigentes no les pasará nada, pero ahora al menos sabremos a qué atenernos cuando vayamos a negociar a la Conselleria y nos vengan con el cuento de que no tienen un duro.









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional