Portada > Actualidad
Vota: +0

Con duras críticas a la política cultural

Se presenta el Festival MPB en Barcelona

REDACCIÓN el 29/09/2010 

Ayer se presentó el tercer Festival de Música Popular de Barcelona que se desarrollará del 9 de octubre al 7 de noviembre en la capital catalana y que pretende reflejar toda la mezcla que ha generado la nueva convivencia de diferentes culturas en Barcelona.


De izquierda a derecha: Francesc Pi de la Serra, Jean Paul Wabotaï y Daniel Negro.
© CANCIONEROS.COM

"Esta ciudad ha conseguido situarse a la vanguardia musical del panorama internacional, tanto por la calidad como por la variedad de propuestas que permanentemente engendra" dice Daniel Negro, nacido en Argentina pero que "cuando hablo en público me sale en catalán". Él es el director del Festival de Música Popular de Barcelona (MPB) y junto con Francesc Pi de la Serra —trovador y Director Musical del Festival— y Jean Paul Wabotaï —trovador congoleño y responsable del concierto inaugural— presentó ayer su tercera edición

 

La creatividad musical, como ejercicio de libertad y transgresión, va más allá de las coyunturas, modas o conveniencias, y es por eso que este festival pretende ser un escaparate donde se exhiban todos los estilos posibles, tanto aquellos que nos identifican en épocas de lucha y que mantienen una plena vigencia, como el inmenso cúmulo de posibilidades actuales. "No nos interesan en absoluto los guetos musicales", declaró Pi de la Serra.

 

En palabras de Daniel Negro: "Buscamos por tanto que la música, la cultura, llegue e influya de manera directa a los ciudadanos, y que sean éstos los que la juzguen desde su conocimiento personal, impermeable a las manipulaciones del mercado y demagogias de turno, pues tenemos la certeza de que un pueblo más culto es un pueblo más libre, en todos los aspectos y sentidos".

 

El Festival cuenta con asesores y coordinadores de lujo entre los que destacan Francesc Pi de la Serra, Albert Pla, Diego Cortés. Serán casi una treintena de conciertos repartidos entre una docena de locales y que tendrán lugar entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre en Barcelona.

 

El concierto inaugural correrá a cargo del congoleño Jean Paul Wabotaï —que vive a caballo entre Barcelona y París— y que presentará su CD AmourS Gainsbourg, un homenaje al trovador francés Serge Gainsbourg, en donde Wabotaï ha musicado diez textos inéditos del francés, que le han sido confiados por su familia.

 

Otros conciertos destacables corren a cuenta del guitarrista Diego Cortés, el pianista Francesc Burrull y Habana con Kola —nuevo grupo de Carlos Lage— con Boris Larramendi de Habana Abierta.

 

Daniel Negro aprovechó para denunciar que el Departament de Cultura de la Generalitat no ha pagado todavía las subvenciones correspondientes al año pasado "y todavía faltan al menos seis meses para cobrar".

 

"El Departament de Cultura ahoga económicamente aquellas voces que no les gusta escuchar" sentenció Daniel Negro que terminó con una declaración contundente: "hacen todo lo posible para que este tipo de festivales desaparezcan".










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En medio de denuncias por la política represiva del Estado Español

por Mayte de Agorreta el 03/11/2017

Hoy 3 de noviembre 2017 el director del Festival BarnaSants, Pere Camps ha hecho entrega a la Fundación Víctor Jara en su sede situada en Providencia (Santiago de Chile) del Premio BarnaSants al Activismo Cultural 2017 en la persona de su presidenta Joan Turner, viuda del trovador chileno.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 30/10/2017

El trovador uruguayo Daniel Viglietti, uno de los mayores exponentes del canto popular de su país y referente mundial de la canción de autor, murió hoy en Montevideo a los 78 años de edad, informaron amigos y colegas del artista.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional