Portada > Actualidad
Vota: +0

Con duras críticas a la política cultural

Se presenta el Festival MPB en Barcelona

REDACCIÓN el 29/09/2010 

Ayer se presentó el tercer Festival de Música Popular de Barcelona que se desarrollará del 9 de octubre al 7 de noviembre en la capital catalana y que pretende reflejar toda la mezcla que ha generado la nueva convivencia de diferentes culturas en Barcelona.


De izquierda a derecha: Francesc Pi de la Serra, Jean Paul Wabotaï y Daniel Negro.
© CANCIONEROS.COM

"Esta ciudad ha conseguido situarse a la vanguardia musical del panorama internacional, tanto por la calidad como por la variedad de propuestas que permanentemente engendra" dice Daniel Negro, nacido en Argentina pero que "cuando hablo en público me sale en catalán". Él es el director del Festival de Música Popular de Barcelona (MPB) y junto con Francesc Pi de la Serra —trovador y Director Musical del Festival— y Jean Paul Wabotaï —trovador congoleño y responsable del concierto inaugural— presentó ayer su tercera edición

 

La creatividad musical, como ejercicio de libertad y transgresión, va más allá de las coyunturas, modas o conveniencias, y es por eso que este festival pretende ser un escaparate donde se exhiban todos los estilos posibles, tanto aquellos que nos identifican en épocas de lucha y que mantienen una plena vigencia, como el inmenso cúmulo de posibilidades actuales. "No nos interesan en absoluto los guetos musicales", declaró Pi de la Serra.

 

En palabras de Daniel Negro: "Buscamos por tanto que la música, la cultura, llegue e influya de manera directa a los ciudadanos, y que sean éstos los que la juzguen desde su conocimiento personal, impermeable a las manipulaciones del mercado y demagogias de turno, pues tenemos la certeza de que un pueblo más culto es un pueblo más libre, en todos los aspectos y sentidos".

 

El Festival cuenta con asesores y coordinadores de lujo entre los que destacan Francesc Pi de la Serra, Albert Pla, Diego Cortés. Serán casi una treintena de conciertos repartidos entre una docena de locales y que tendrán lugar entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre en Barcelona.

 

El concierto inaugural correrá a cargo del congoleño Jean Paul Wabotaï —que vive a caballo entre Barcelona y París— y que presentará su CD AmourS Gainsbourg, un homenaje al trovador francés Serge Gainsbourg, en donde Wabotaï ha musicado diez textos inéditos del francés, que le han sido confiados por su familia.

 

Otros conciertos destacables corren a cuenta del guitarrista Diego Cortés, el pianista Francesc Burrull y Habana con Kola —nuevo grupo de Carlos Lage— con Boris Larramendi de Habana Abierta.

 

Daniel Negro aprovechó para denunciar que el Departament de Cultura de la Generalitat no ha pagado todavía las subvenciones correspondientes al año pasado "y todavía faltan al menos seis meses para cobrar".

 

"El Departament de Cultura ahoga económicamente aquellas voces que no les gusta escuchar" sentenció Daniel Negro que terminó con una declaración contundente: "hacen todo lo posible para que este tipo de festivales desaparezcan".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM