Portada > Opinión
Vota: +0

Marisa Sannia: Un dulce canto a Federico

por Carles Gracia Escarp el 13/12/2008 

La cantautora sarda Marisa Sannia canta a Federico García Lorca en su disco Rosa de papel, editado de manera póstuma en noviembre de 2008.


La cantautora italiana Marisa Sannia (Cerdeña, 1947-2008) se acerca a la obra de Federico García Lorca con su disco Rosa de papel, cantando en castellano los versos del poeta granadino en su último proyecto discográfico grabado en Roma en 2007 y editado finalmente por la discográfica "Felmay" en noviembre de 2008, aunque de momento sólo a la venta en Italia, también se puede adquirir por internet a la misma discográfica.

 

Este nuevo disco lorquiano, meritorio por haber sido concebido desde Italia, parte de los textos del juvenil Libro de poemas, además del Poema del cante jondo, Primeras canciones, Canciones, Diván del Tamarit y Suites, añadiendo también textos de Poeta en Nueva York y de El maleficio de la mariposa. Rosa de papel  fue desafortunadamente un trabajo editado de manera póstuma tras la repentina desaparición de su autora en un temprano adiós.

 

Las doce canciones que componen el disco incluyen uno o varios poemas en una misma composición, con música de la propia Marisa Sannia, a excepción de dos temas de Amancio Prada (La canción de la mariposa) y de Leonard Cohen (Pequeño vals vienés). Todas las melodías respetan profundamente la palabra del poeta, la engrandecen.

Marisa Sannia hace más dulces con su voz y su acento sardo los textos vitales de Federico, y como en discos anteriores la cantante mostró de nuevo su expreso interés y su gusto por las obras vinculadas al origen de su autor que huelen a tierra y a humanidad y mostrando su sensibilidad hacia un creador que ama sus orígenes y bebe de sus tradiciones populares, literarias y musicales, en esta ocasión tan deliciosamente reflejadas en la obra de Federico, en el espíritu andaluz y a la vez universal por el que navegan sus poemas.

Sannia consigue con su voz que la poesía de Lorca se proyecte una vez más al mundo musicalmente y en libertad, ensalzando los versos del poeta con sumo respeto, en cada una de las composiciones prevalecen siempre especialmente las palabras del poeta enriquecidas por su bello canto, por las melodías serenas que complementan cada poema, envolviéndolos y transformándolos en canciones sugerentes, memorables.

La voz transparente de Marisa Sannia y los versos de Federico García Lorca logran fundirse y establecer un vínculo artístico inmortal entre Cerdeña y Andalucía. Un disco poéticamente indispensable.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional