Portada > Opinión
Vota: +0

Miquel Pujadó: 25 años de canciones

por Carles Gracia Escarp el 14/12/2008 

El cantautor Miquel Pujadó presentó el pasado 10 de diciembre en la sede de la SGAE de Barcelona la primera parte de su “Integral abierta” editada por Discmedi.


De izquierda a derecha: Manel Camp, Isabel-Clara Simó, Miquel Pujadó y Miquel Àngel Pasqual
© Xavier Pintanel

La “Integral abierta” del cantautor Miquel Pujadó ya va tomando forma con los primeros tres dobles CD que recogen buena parte de su discografía, fruto de 25 años de canciones: Frontissa (1999/2002), Sediments (1995/1997) y Crisàlide (1984/1990), una colección que irá creciendo en material próximamente para acabar haciendo balance del conjunto de su trayectoria artística, 25 años en el mundo de la cançó dan para mucho y el hecho en sí es meritorio. Se trata de una recopilación de su discografía abierta ya que Pujadó sigue haciendo canciones, en el mismo acto el autor anunció además un nuevo disco con material inédito para 2009.

En el acto de presentación participaron la escritora Isabel-Clara Simó, el pianista Manel Camp y el ex miembro de La Trinca Miquel Àngel Pasqual, quienes loaron las cualidades artísticas del trovador en sus diversas facetas como letrista, músico e intérprete. La presentación tuvo un final musical con Miquel Pujadó interpretando algunas de sus canciones.

Miquel Pujadó es en su estilo de hacer canciones el más francés de los cantautores catalanes, es reconocida su pasión por la obra de Georges Brassens reflejada también en parte de su propia discografía: La mala herba-Pujadó canta Brassens (1992), Els companys primer -L´Univers de Georges Brassens (1993), El temps no té cap importància: Una visita a Georges Brassens (2003), pero la trayectoria artística de Miquel Pujadó sigue en su conjunto la tradición trovadoresca europea, más allá de la francesa.

 

Por otra parte, en el año 2000 Miquel Pujadó publicó el Diccionari de la cançó. Dels Setze Jutges al rock català (Enciclopèdia Catalana), una obra de consulta imprescindible en la que hizo un repaso de los protagonistas de la canción de autor en catalán, desde los Setze Jutges hasta el rock catalán, un recorrido por la historia musical en catalán de las últimas décadas del siglo XX. En relación a este diccionario sería fantástico que Pujadó publicase una reedición actualizada del mismo… ¿digamos a 2010?.

 


Miquel Pujadó
© Xavier Pintanel










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad cinematográfica

el 11/11/2017

En el marco del Memorimage – Festival Internacional de Cinema de Reus se ha presentado el documental «Serrat, el noi del Poble Sec», un documental dirigido por Lluís Permanyer y realizado por Eva Martínez que se adentra en los recuerdos de infancia y juventud de Serrat en el barrio del Poble Sec de Barcelona.

HOY EN PORTADA
México en Barcelona

por Carles Gracia Escarp el 22/11/2017

La artista oaxaqueña Lila Downs presentó su más reciente trabajo Salón, lágrimas y deseo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona dentro de la programación del 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional