Portada > Opinión
Vota: +0

Entrevista con María Santucho

Una voz que nos une y nos identifica

por Vivian Núñez el 24/10/2010 

Que Nuestra América —como la nombrara el Héroe Nacional cubano José Martí— es cada día más nuestra, constituye ya un hecho inobjetable, a pesar de los intentos —golpistas, seudoculturales y de variados signos— que la amenazan. Y para mantener esa unión son válidos y necesarios todos los empeños.

Así, desde hace tres años el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con sede en La Habana, lleva a vías de hecho en Argentina su probada vocación integracionista, con jornadas culturales en las que priman la honestidad y la belleza.

 

Para conocer los detalles de este empeño conversamos con María Santucho, coordinadora general del Centro y autora intelectual —y también en buena medida material— de las jornadas Nuestra voz para vos.

 

¿Cómo y cuándo surgió esta idea?

 

Se concretó el primer evento de esta gira en el año 2008, pero ello tiene antecedentes en el espíritu de trabajo con el que hemos hecho las cosas en el Centro Pablo: acercar, multiplicar lo que hacemos. En varias oportunidades en años anteriores de manera muy puntual y casi por casualidad estuvieron en nuestro Centro o en eventos en los que participó el Centro Pablo, algunos artistas, algunos músicos, básicamente, argentinos, y eso nos permitió la posibilidad de un intercambio. Estoy recordando la visita de Pedro Aznar, la participación de Raly Barrionuevo en un evento mayor todavía que el que nosotros hacemos aquí en el Centro, un encuentro que se realizó en nuestro país contra el terrorismo, contra la guerra, para el cual fue convocado nuestro Centro y muy especialmente Víctor Casaus, a ser el coordinador de ese evento y nosotros invitamos a una serie de artistas entre los que estaban, por supuesto, músicos argentinos.

 

De todo este intercambio surgió la posibilidad de que nuestros músicos, artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, los mismos compañeros que trabajamos aquí en el Centro Pablo, pudiéramos organizar eventos en escenarios argentinos.

 

De esta manera, entre Víctor y los iniciadores de este primer evento —los trovadores Ihosvany Bernal y Samuel Águila, la diseñadora Katia Hernández y el fotógrafo Enrique Smith—, empezamos a madurar la idea de llevar una pequeña gira, una muestra por diferentes escenarios argentinos. A través del correo electrónico hicimos contactos con gente con la que me unen lazos profesionales, de amistad y hasta de familia. Armamos esta gira y buscamos el nombre que surgió jugando con el vos argentino y la voz que queríamos llevar de lo que estábamos haciendo aquí en Cuba, sobre todo la labor de las nuevas promociones en el tema de la canción cubana contemporánea ­como la llama Joaquín Borges-Triana­, los diseñadores, los artistas gráficos, los artistas plásticos, nucleados en nuestro centro a partir del proyecto de arte digital.

 

Algunos nombres de las personas que desde un principio apoyaron y aún apoyan este proyecto…

 

Muchos amigos e instituciones han dado su aporte; pero básicamente, nos ha ayudado la diseñadora y productora Florencia Lance, quien vive en estos momentos en Salta, aunque es de Buenos Aires. Muchos de los primeros contactos los iniciamos a través de ella. A esta amiga se le sumaron personas e instituciones a lo largo de estos tres años en Rosario, Córdoba, Santiago del Estero, Salta y más recientemente Tilcara en la provincia de Jujuy.

 

Me gustaría nombrar a algunos de ellos porque da la medida de cómo hemos logrado trabajar con apoyo tanto del sector estatal, como del privado. Esto nos ha dado un gran margen para dar a conocer la obra del Centro, ellos son: Liliana Herrero, Pablo Kleiman, Guillermo Levy, Alicia Candiani, Cuatro de trovas, Dúo Jano, Rodolfo Legname, Andrés Chazarreta, Francisco Santucho, Tere y el Indio Froilán, Eloy López, Susana Moreau, Radek Sánchez, Coqui Ortiz, Francisco Benítez, Carolina Savino, Claudio Asad, Martha González, Chiqui Ledesma, Patricia y Silvina de Cuento con alas, Luis Gurevich, Raly Barrionuevo, Mariana Iglesias, Verónica Villanueva, Sergio Abarca, y muchas más personas que con toda generosidad nos abrieron espacios para llevar nuestra voz desde la Isla de Cuba. Todo esto, que ya es una ayuda importantísima, no sería suficiente sin el apoyo incondicional recibido de dos instituciones básicas no solo para que se hiciera esta gira, sino para el trabajo del espacio A guitarra limpia: Fondo Ojalá, de Silvio Rodríguez y el Instituto Cubano de la Música, del Ministerio de Cultura.

 

La segunda delegación de la gira de 2009, en el invierno argentino de ese año, el verano nuestro, fueron Lilliana Héctor, Ariel Díaz —trovadores los dos pero que forman un dúo—, Víctor Casaus y yo. En esa oportunidad llevamos la misma propuesta, o sea, exposiciones de artes gráficas, conciertos, conciertos concebidos a seis manos, porque se hicieron algunos de trova con la presentación de un libro de poemas de Víctor publicado ya en Cuba del cual hicimos una edición argentina. En esta segunda edición fuimos abriendo espacios, además de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero, sumamos entonces Salta, o sea, hemos ido abriendo nuevos contactos un poco más hacia el norte de la Argentina, que es donde nos hemos concentrado.

 

En 2010, ¿se mantuvo el mismo itinerario o se amplió?

 

Se amplió el itinerario hacia la zona norte del país que es Jujuy, Tilcara ubicada en la Quebrada de Humahuaca, lugar emblemático en el tema de la música andina y además un mundo muy nuevo para nosotros y para los artistas cubanos que vienen de una Isla del Caribe. La confrontación y la posibilidad de que pudieran chocar con ese mundo cultural y social tan diferente, nos parecía muy importante.

 

En esta oportunidad, estaba el dúo Karma que ha hecho un trabajo más allá de lo estrictamente musical, investigativo, de sonoridades nuevas y de sonoridades del altiplano. Era una posibilidad para ellos de enriquecimiento cultural.

 

El dúo Karma fue la representación de la trova; Kaloian Santos, fotógrafo, quien ha estado muy vinculado al espacio A guitarra limpia y también al trabajo en general del Centro Pablo; y Jesús García que se inauguraba como productor de eventos culturales y fue muy importante para él descubrir esta posibilidad nueva para su trabajo.

 

En esta gira de 2010, hubo un intercambio especial con importantes figuras del folclor argentino, más allá de lo que se había realizado en las giras anteriores…

 

Exactamente, tuvimos la posibilidad de poder coordinar encuentros y trabajos con figuras de la talla de Liliana Herrero, Luis Gurevich, Coqui Ortiz, que fue el punto máximo de estos encuentros porque les posibilitó a estos jóvenes artistas tener acceso a grandes maestros. Siempre hemos tenido como idea fundamental trabajar allí con los artistas jóvenes que van surgiendo, algunos de los cuales han estado en Cuba, y esta combinación de trabajo con tus iguales y con los maestros ha permitido crear puentes de humanidad y de creación verdaderamente enriquecedores.

 

Entonces, todo parece indicar que será haciéndose escuchar nuestra voz en Argentina por muchos años más…

 

Espero que sí, que los recursos económicos nos sigan acompañando. Tengo la certeza de que esos lazos ya son indestructibles, y con amor y tenacidad iremos sorteando las dificultades para seguir compartiendo tantos espacios de belleza y de imaginación. Es una linda manera de seguir peleando la idea de la gran patria latinoamericana y así crear un lugar en el mundo que amplíe los márgenes estrechos que establecen las barreras geográficas demasiado estrictas para los tiempos que corren.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM